Puestos 50 – 26 | Las 100 canciones peruanas del 2023

50. SERGIO DÍAZ DE ROJAS – CANCIÓN PARA OTTO Y ELSA

(Lima->Düsseldorf, Alemania)

Radicado desde hace algún tiempo en Düsseldorf, Alemania, el pianista Sergio Díaz de Rojas es un compatriota que con relativo perfil bajo –al menos por esta comarca, en donde casi nada que no sea popular o viral es de interés para la mass media- se ha hecho de a pocos un nombre en los circuitos de crossover clásico del viejo continente a partir de una propuesta que mezcla un academicismo de corte minimalista con toques de ambient introspectivo. Su segunda entrega discográfica, Muerte en una tarde de verano (Nettwerk Music, 2023) es su proyecto más ambicioso a la fecha, no solo por su aspecto conceptual (referido a cómo se afrontaría el día final de la propia existencia), con composiciones inspiradas en reflexiones sobre la pérdida y la inevitable mortalidad, sino por ser además presentado en un formato de “visual album”, disponible en YouTube y que vale la pena verse. Las 11 piezas que conforman el disco están atravesadas por una dulce melancolía, como en la contemplativa “Canción para Otto y Elsa”, dedicada a su abuelo (el desaparecido compositor y arreglista Otto de Rojas) y a la hermana de este, personajes claves para su dedicación a la música. Un pequeño botón dentro de un hermoso álbum cuyos pasajes de serena evocación pueden resultar en una epifanía para el melómano de turno. 

LesterStone (Lima)

 

 

49. CIUDAD PANICO -HOLA COMO ESTAS?

La banda de San Juan de Miraflores, en su continuo viaje musical, demuestra una vez más su vínculo con sus raíces y la influencia que estas tienen en su música. Tras una separación temporal desde su último sencillo en 2020, su regreso con «hola como estas?» revela una evolución sorprendente en su estilo.

La fusión de rock, pop latino y el género urbano persiste, pero se distingue por la cuidada separación de capas sonoras, otorgando a cada línea instrumental y vocal su propio espacio. Este nuevo enfoque denota una madurez artística, donde la banda no solo abraza su identidad musical, sino que la expande con audacia.

«hola como estas?» no es solo una canción, sino una invitación a revivir el amor tras un corazón roto. La narrativa personal se torna cercana, revelando la dificultad, pero no lo imposible, de volver a enamorarse. La canción se convierte así en un testimonio de resiliencia y un punto de partida para un nuevo capítulo romántico, reflejando paralelamente el renacer de la banda.

Danneth Valeriano (Biscuitbatik – Lima)

 

 

48. NAIA VALDEZ x STEFANNO TOLLER – MATCHA

Naia Valdez une lo mejor de dos mundos: el género urbano y la vibrante cultura kawaii. Esta versatilidad atrae a gran parte de su audiencia desde los diferentes canales transmedia, como TikTok e Instagram. La canción presenta elementos sonoros que reflejan la serenidad y la elegancia, asociadas con el té matcha. Tomar un matcha y un sake ahora tiene un significado adicional. Como dice Stefano Toller en la canción: “No es mi Rosalia, pero es mi Sakura”.

Shirley “Shirsinley” Reyes (Warmi Rock Camp – Lima)

 

 

47. LOS CARPINTEROS – PASTILLA B

En mayo los Carpinteros lanzaron «dos veces al día cada doce horas» un sencillo con dos temas: Pastilla A y Pastilla B y es justo esta última mi favorita.

Los Carpinteros saben lo que hacen y lo que su público quiere escuchar. No en vano tienen tantos años en la escena haciendo bailar y poguear al público que los escuche. Pastilla B arranca desde la primera letra con un coro pegajoso que sabes que vas a corear durante todo el tema. Acompañado además de una letra con todo su estilo hablando de diversión, de juventud y descontrol. 

Es una canción que disfrutarás a todo volumen en tus audífonos pero que también querrás vivir en vivo y gritar: «Todo me da vueltas» una y otra vez. Y es que tiene todos los elementos para volverse un tema de referencia para Los Carpinteros y seguramente una gran opción para abrir o cerrar sus shows con el público dejándolo todo.

Giomar Carrillo (La Rana Podcast – Lima)

 

46. TIPA TIPO – GRIFO

(Lima->New York, Estados Unidos)

“Grifo” es una canción que combina ritmos disco setenteros y tropicales con la chicha peruana, voces sensuales y pianos eléctricos. Su sonido vibrante y enfoque único logra realizar la mezcla de culturas, utilizando tonos de guitarra retro de cumbia peruana, y dándoles un giro moderno en el mundo del pop.

El track tiene una letra que juega entre el español y el inglés. Donde mencionan la palabra “Grifo” en referencia a las gasolineras (en el argot peruano), en esta, el dúo peruano hace una reflexión sobre la crisis climática y cómo “la vida corre sobre la muerte” los antiguos cuerpos de animales muertos se convierten en los combustibles fósiles que utilizamos para impulsar nuestros automóviles, así como los cadáveres en los cementerios dan nutrientes a los árboles más grandes y sanos de la ciudad.

La canción te pone a mover desde los primeros segundos y te mantiene conectado en un viaje disco – tropical. Sin duda, un gran primer sencillo que nos deja con ansias de escuchar el álbum completo “Cintas”, que lanzarán en 2024.

Oskar Conislla (Plugmusix – Ica)

 

45. YANNA – MILLONE$

Millones es el track número ocho del más reciente álbum de estudio de Yanna titulado «Hija del Pecado», y se caracteriza por el rapeo certero y el flow serio de la intérprete, que invoca a la abundancia y la prosperidad en el estribillo, y nos brinda una perspectiva personal de su lucha diaria.

Los clásicos elementos afroperuanos se mezclan con el hip hop, el trap y el dancehall en Millones, lo cual denota una evolución en el proceso de creación y la propuesta de Yanna. En el videoclip nos muestra a varias generaciones de mujeres que conforman la familia de la artista, dato no menor cuando se entiende el trasfondo que tiene la canción.

Jhon Vila (Ciudad Satélite – Trujillo)

 

 

44. ADRIÁN BELLO – OTROS RITMOS

Bello en lo sonoro y visual. Melancolía que te saca una sonrisa de lado. Resalta la belleza entre lo rutinario de una ciudad. La canción en su totalidad refleja el sentir de una persona enamorada: “en esta vida tan corta, no hemos venido aquí para perder el tiempo”. El videoclip resalta la diversidad en el amor, algo que pocxs artistas visibilizan y celebran, pues la mayoría se queda en la heterocisnorma.

Otros Ritmos muestra los diversos momentos que vive una pareja, desde la felicidad hasta la angustia. Nos recuerda que ningún vínculo es perfecto, simple o estático. El amor y la pasión no son lo único que necesita una relación, pues es un trabajo constante que pocas personas están dispuestas a asumir.

El talento de Adrián se ve potenciado con los aportes de David Chang, su productor y colaborador desde el inicio de su carrera; Giuseppe Falla, reconocido fotógrafo y director creativo y el apoyo de Bruno Ascenzo, quien es su pareja desde hace más de 10 años y hace una aparición en el videoclip.

Shirley “Shirsinley” Reyes (Warmi Rock Camp – Lima)

 

 

43. LOS NIÑOS VUDU – LA FIESTA

Los niños vudú han creado un himno generando una atmósfera festiva pero al mismo tiempo personal. La combinación de elementos musicales y líricos resalta la habilidad de la banda para fusionar lo festivo con lo íntimo. La energía de «La Fiesta” se equilibra con la profundidad de la reflexión sobre la ansiedad, los sueños y la conexión interpersonal. Este contraste crea una experiencia auditiva que va más allá, reflexionando mientras disfrutas del ritmo contagioso.

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo)

 

 

42. RENATA FLORES – LA AMÉRICA QUE SE OLVIDA

(Ayacucho)

Me atrevo a decir que Renata Flores ya tiene un estilo que la distingue de otras propuestas de lo que ahora se nombra como «Pop andino». Los sintetizadores, los loops de instrumentos de viento y percusión andina y esa rítmica propia del rap suman a la contundencia de su mensaje bilingüe y pluricultural: «no permanezcamos indiferentes ante el maltrato de los privilegiados». Este año Renata Flores ha colaborado con diferentes exponentes de la música peruana; entre ellos Milena Wharton, Atuq Sisa y Los Mirlos. Creo que está poniendo en práctica lo de promover que solo la unión trascenderá todas las fronteras de este micromundo llamado Perú.

Branigan Vega (Huamangazo – Ayacucho)

 

 

41. AEROPOD – INFIERNOS

El único sencillo lanzado por la banda este año, que les permitió asegurar un lugar en este ranking, es un frenesí sonoro donde pudimos apreciar mucho más al nuevo vocalista, Carlos Moscol.

Hablar de Aeropod es evocar el sonido post-punk de su glorioso EP ‘Falsos Astros’, pero en este 2023, dejaron atrás las etiquetas y nos mostraron otra faceta creativa. ‘Infiernos’ es una joya del dream pop peruano, la fusión de elementos del rock con beats vibrantes, samples y sonidos electrónicos demuestran la versatilidad de la banda. Y justo cuando crees que lo mejor ya pasó, te encuentras con ese icónico outro que hace honor al título del tema. Incluso los efectos de sonido nos dan ciertas vibras a The Weeknd, el arpegio de la guitarra es tan preciso y enigmático como el de ‘Asteroide’, tema de la banda peruana Autobús. Sentimos que este puente final es una metáfora donde rompen con lo que venían haciendo y presentan la nueva era en la banda. Desde esta palestra, les seguiremos haciendo aguante, esperando con ansias las sorpresas que nos aguardan el próximo año. ¡Aguante, Aeropod!

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Lima)

 

 

40. ALE HOP x LAURA ROBLES – SON DE LOS DIABLOS

(Lima->Berlín, Alemania)

Una subyugante muestra de afro-futurismo sónico a cargo de un tándem de compatriotas que echaron raíces en Alemania, la producción Agua Dulce de Ale Hop y Laura Robles (Buh Records, 2023) se caracteriza por su despliegue de atmósferas enrarecidas, logradas a partir del empleo de efectos de guitarra, manipulación electrónica y exploración percutiva de libre forma. La abstracción que deriva de tal fórmula supone un reto para el oyente casual y resulta estimulante para quienes estén familiarizados con ejercicios avant-garde, aunque es preciso añadir que el álbum contiene algunos instantes de mayor accesibilidad (por así decirlo) cuando el cajón de Robles cobra protagonismo a pulso de festejo, tal como sucede en “Son de los Diablos”, el hipnótico track que oficia como apertura de la placa, que cuenta además con un videoclip notable –rodado en Berlín y dirigido por la realizadora británica Lauren Pringle- cuyo imaginario visual calza a la perfección con el clima tenso y ominoso que propone el tema. Música con ligazón afroperuana ejecutada desde un multiverso distópico. 

LesterStone (Lima)

 

 

39. CARLOS CRUZALEGUI – ALGO NUEVO

«Algo nuevo», la cautivadora creación del talentoso artista peruano Carlos Cruzalegui, nos sumerge en un viaje emocional a través de una melodía reflexiva, acompañando de su inconfundible voz.
La destreza única de Cruzalegui para combinar poesía lírica con una instrumentación conmovedora crea una experiencia auditiva que invita a la reflexión y la introspección.

Este tema es una exploración de matices de las emociones que a menudo se ocultan entre las pausas. Carlos Cruzalegui logra transmitir la profundidad de sus pensamientos y sentimientos, tejiendo una narrativa muy bien desarrollada a lo largo de la canción.

La instrumentación, sutil pero poderosa, se convierte en el compañero perfecto para la sinceridad de la letra. La canción se destaca como una obra que reta a salir de la zona de confort creativa de Carlos, tal como se titula la canción. 

Nicolás Jaime (La Rana Podcast – Lima)

 

 

38. 380 – SIN PARAR

(Arequipa)

Un poderoso riff sirve de preludio para una frase tan simple de la idiosincrasia peruana, pero que es cantada de una forma tan atrapante que hace ver que en los 10 primeros segundos de esta canción, ya estás frente a un hit. 

La vocalista canta «Solo quiero huevear sin parar». Luego el tema se desarrolla a una especie de «post coro» dónde utiliza otro peruanismo vigente: «me llega al pincho». 

Posteriormente viene un solo de guitarra de «aires pogueros» y la canción termina repitiendo varias veces la frase inicial (no hay estrofas). En menos de dos minutos botan el polvo y le dan brillo a la estancada escena punk nacional, pues en vez de sonar desmedidamente desvalidos en voces muy adultas, 380 tiene melodías pegajosas de recursos clásicos del punk, de pretensiones claramente comerciales, y de efervescente espíritu post adolescente, pues sus integrantes no llegan a los 25 años de edad. Una canción que ha nacido este año para convertirse en un posible clásico del rock peruano. 

380 son: Lucía (voz, segunda guitarra y compositora), Diego (bajo), Milagros (primera guitarra) y César (batería). «Sin Parar» fue grabado, mezclado y masterizado por Gelvert Bardales.

Fernando Morales (Impulsor FM – Arequipa)

 

 

37. CHAKRUNA – EGO ZOMBIES

«Ego Zombies» es uno de los siete sencillos que ha publicado Chakruna el corriente año.Se trata de un beat esencialmente marcha, que cuenta con sonidos afrolatinos en constante interpolación sobre samples explosivos. Para así mantener la atmósfera de la canción in crescendo con una tensión vigorosa como contagiosa.
Es una constante invitación a la danza pero no a cualquier estilo, se trata de una especie de invocación, de ritual que cada oyente tendrá que decodificar para significar a voluntad. El nombre juega su rol como metáfora sobre ese individualismo que, tarde o temprano te convierte en zombie e impide que el baile sea un encuentro con otros.

Podría ser una interpretación sonora de lo que sucede en ciertos planos de ocio y disfrute, cuando los aspectos negativos se vuelven carne e impiden disfrutar completamente un momento, siempre haciéndolo parcialmente en el medio de muchos otros que experimentan lo mismo. Es una valiosa invitación a reconfigurar las percepciones de la música y con quienes la compartimos.

Fran Gorozito (Indie Club Argentina)

 

 

36. CLARA YOLKS x LA GUARIDA DEL DRAGON – CAMINA

“Camina” es una hermosa pero inquietante canción, donde la talentosa Clara Yolks nos canta sobre los peligros que enfrentan las mujeres en cualquier entorno y a cualquier edad. En esta pista colabora con el perspicaz productor La Guarida del Dragón, gestor del sello local Estrellita Records. “Camina” muestra ideas que dejan pensando a muchos como: ¿Qué será de las niñas que deben vivir en este mundo hostil? La letra y melodía cumplen con la misión de dejarte esa duda y a la vez inquietud. Un buen ejemplo del rol respetable de un artista.

Luis Merino (Rock Achorao – Lima)

 

 

35. MUNDAKA – DONDE VEAS MÁS LEJOS

Resulta interesante escuchar la propuesta musical que ha recorrido Mundaka desde sus inicios, y causa satisfacción notar que en cada entrega buscan innovar. No quedarse dando vueltas en una misma idea parece ser la consigna primordial de la banda y, “Donde veas más lejos” es prueba de ello.

En la única canción que publicaron este 2023, Mundaka no deja de lado su esencia dreamsurf, al que dan nueva vida con guitarras sutiles estilo post punk, con una línea de bajo sencilla pero consistente, creando una pieza dinámica y emocional que incrementa conforme avanza el track. El gancho son siempre sus hipnotizantes guitarras que dibujan el paisaje ideal donde reposan los pensamientos de Rodrigo Vera, cantante y compositor de la banda.

Dejan con ganas de más. Pensar que este es solo un adelanto de lo nuevo que traerá Mundaka para el 2024 entusiasma mucho. Es una de las bandas que mejor ha sabido desarrollar su propio universo de manera consecuente a lo largo de los años. Nunca hay que perderlos de vista. Cada nueva entrega es toda una sorpresa que hay que saber disfrutar de a pocos. 

Ricardo Urteaga (Lima)

 

 

34. GALA BRIE – LANDOR

El leve vuelo arty que Gabriela Gastelumendi [a.k.a. Gala Brie] ha exhibido en su par de sencillos más recientes (el que aquí nos convoca, aparecido en setiembre último, y “Mientras sienta que existo”, lanzado al mes siguiente) hace contraste con la inmediatez y orientación melódica que su música solista ha pretendido desde un inicio, ya sea partiendo desde la introspección más sentida o de estados de ánimo algo más joviales. “Landor” es un término ad-hoc que sirve como obvia alusión al estilo de raíz afroperuana que la compositora emplea como base inicial del tema, así como a la palabra “dor” (“dolor” en portugués), lo cual echa luz sobre su contenido lírico, una especie de “adiós y que te vaya bien” hacia alguien por quien aún se guarda un sentimiento profundo, pero que es necesario dejar atrás. Esta es una canción de tono afligido, pero que a la vez contiene un dejo de esperanza por lo que pueda deparar el futuro, sensación agridulce que es amplificada por el empleo de sutiles arreglos electrónicos (la producción corre a cargo de Jorge Alayo), que cobran mayor preponderancia en el minuto final del track, con su coda canturreada y sintético marco de fondo. Uno de los momentos más interesantes de su obra, al presentar una lograda simbiosis sonora que la cantante y compositora peruano-brasileña podría seguir explorando en lo sucesivo. Puntos extra por su bonito videoclip, dirigido por Hilda Holguín y la propia Gala. 

LesterStone (Lima)

 

33. AMADEUS X – ARTISTAS Y MAESTROS

Se trata de una canción cargada de épica, resistencia y protesta ante el establishment sociopolítico actual. A su vez también visibiliza, reivindica y empodera a los pueblos originarios como así también a todos aquellos que forman parte de una economía popular desde sus trabajos artísticos y artesanales.

Con una fuerte impronta folklórica, los versos transcurren sobre una melodía criolla en formato zapada, fogón, como un llamado a la comunión y a colectivizar. En la segunda parte de la canción se introducen beats en pasajes como ecos electrónicos que convergen en un estilo más contemporáneo. Con el fin de reunir y conectar contrapuntos por un mensaje que alcanza a todo el arco cultural. 

Fran Gorozito (Indie Club Argentina)

 

 

32. ARBA SPAK x RUIZ GONZALEZ x RAFO DE LA CUBA – DEJA LA CARGA

«El mar que habito», el nuevo y necesario álbum de Ruiz-Gonzalez junto a Arba Spak, nos sumerge en una ola de sonidos electrónicos, sintetizadores, máquinas y humanos. Esta exploración es a la que ya estamos acostumbrados y no esperábamos menos. El álbum consta de siete canciones con colaboraciones de lujo, abarcando géneros como pop, disco, soul, y una lista infinita de referencias sonoras que ya son distintivas del sonido de Ruiz.

«Deja la carga» inevitablemente te cautivará desde el principio. Es pegajosa, divertida y hasta nostálgica, el combo perfecto para bailar y cantar al mismo tiempo. En esta banda siempre se nota mucho cómo han logrado un sonido especial, aunque bastante similar a otro sonido en alguna parte del universo. Es bastante bueno, bastante perfecto.

Ahora, ¿de qué habla esta canción? Habla de Ana, un ser cargado de errores, desaciertos y fallos que probablemente provengan de un mal amor, haciendo que su círculo cercano constantemente se lo recuerde. Sin embargo, Ana solo siente amor. ¿Está mal amar a alguien que no te ama?

Alonso Ccanto (Odiador – Lima)

 

 

31. KINDER x CRISTINA VALENTINA – PRIMERAS HORAS

El sonido de Kinder ha vuelto a encontrar un gran espacio en nuestros corazones con «Desastres naturales para niños», su nuevo álbum. Este es un viaje de experimentación sonora, sensitiva y emocional que nos convence una vez más de que tienen una personalidad propia. La fusión de math rock con post rock y mucha electrónica refresca la propuesta de la banda y, además, nos hace bailar.

«Primera horas» es uno de los tracks en colaboración de este álbum. Cristina Valentina, cantautora peruana con una voz perfecta y dulce, nos sumerge en un mundo nostálgico y frágil. Aquí, la añoranza por los lugares de donde venimos nos golpea fuerte, llevándonos a buscar un silencio para reflexionar y comprender qué estamos haciendo realmente con nosotros mismos. Este proceso de pensamiento desencadena culpa en nuestras decisiones, pero nos guía hacia el perdón de nuestros errores y nos fija la meta hacia algo mejor: el aprendizaje. Será otra oportunidad. 

Kinder, tiene muy claro su intención, logrando crear un ambiente solitario, una sensación que te transporta a estar caminando por un sendero de árboles, en un día frío, luego de mucho pensar, erizando nuestra piel y escalando poco a poco nuestras sensaciones más tristes. Escuchar y sentir, dejarse llevar. 

Alonso Ccanto (Odiador – Lima)

 

 

30. EL ALGUACIL – LOS PASAJEROS

“Los Pasajeros” en una canción que llega cargada de ritmos rock retro con tintes ochenteros, a lo que la misma banda denomina “salvaje indie retro rock moderno”, un sonido que te invita a saltar y agitar la cabeza al ritmo de la batería.

En este nuevo lanzamiento, la banda nos transmite una divertida crítica al mundo actual, al consumismo y la idiosincrasia de esta época, en la que tiktok, el streaming, coaching, las flores de Bach y los diferentes multiversos nos han convertido en «pasajeros» de un «tren a punto de estallar» como mencionan en su letra. Un track imperdible que nos deja el 2023.

Este es un single que marca la diferencia a sus dos predecesores lanzados durante el año por parte de la banda, en el que incluyen riffs y melodías con las que todo amante del buen rock logrará conectar y agregar a sus playlists.

Oskar Conislla (Plugmusix – Ica, Perú)

 

 

29. SÖFY – PROMESAS

(Ayacucho)

Siempre anhelé que surgiera en nuestro país una propuesta de pop/dance con motivos andinos e identitarios. Quizás en Lima, hablando genéricamente, no les resulte tan interesante y valioso esto de cantar en quechua; pero en los andes peruanos, en donde estamos orgullosos de nuestras tradiciones artístico-culturales, es clave que las sonoridades y el idioma de nuestro pueblo estén en primer plano. SÖFY es en este presente una de esas voces que ansiabamos que ya aparecieran para romper con ese vacuo cliché de que la música andina es triste per se. Nada más lejos de la realidad: el bajo de Promesas es realmente potente y el equilibrio lingüístico entre el español y el quechua muestra cómo es en verdad la vida urbana en Ayacucho: una ciudad en la que cohabitan ambas culturas desde su fundación colonial. Así es y… ¿así será por siempre? Que la música nos dé una respuesta concreta.

Braigan Vega (Huamangazo – Ayacucho)

 

 

28. AVEPARDA – CIELO DE LIMA

Qué lindo hablar del cielo de Lima, de lo gris que es y de encontrar esperanza en su grandeza y no lo contrario por como luce: siempre tenue y decaída. Una canción para este cielo capitalino tenía que ser así, lenta y cálida, para caminar en sus complicados días fríos de invierno, u otoño, o de cualquier estación porque, los limeños sabemos, a veces simplemente se le ocurre bajar la temperatura. Es ese el cielo de Lima, la noche de Lima, y le hacía falta una canción así.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima)

 

 

27. A.CHAL – SAICO

(Huamachuco->Los Ángeles, Estados Unidos)

La composición «Saico» de A Chal despliega un enfoque distintivamente místico y psicodélico, manifestado tanto en su instrumentación como en su lírica introspectiva. La repetición de la noción de lo «psico» en la mente del narrador, junto con la declaración «It’s a cycle, I can’t quit», sugiere una persistente travesía emocional, aportando complejidad y profundidad a la narrativa.

La referencia al consumo de sustancias psicoactivas y las imágenes evocativas, como el diálogo con la luna y la percepción de caos, contribuyen a una atmósfera psicodélica. La expresión de vulnerabilidad emocional mediante afirmaciones como «I’m just being reckless» y las preguntas acerca de intenciones y obsesiones revelan la búsqueda de significado en medio de la complejidad mental.

La estructura repetitiva y los efectos sonoros contribuyen a crear un trance auditivo, sumergiendo al oyente en la experiencia del narrador. 

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo)

 

 

26. JUAN PASTOR CHINCHANO – WAYRAPA YUYAY

Me parece que no hay pierde con la música registrada por Juan Daniel Pastor, percusionista y compositor peruano radicado en Chicago desde hace varios años, quien ha sabido entregar desde el 2014 una mixtura entre ritmos afro-andinos y el consabido jazz fusión, en la que además añade ciertos acentos cercanos a lo clásico y a la tradición del hard bop. Cachito, su álbum más reciente (2023), está estructurado como un réquiem a la memoria de su padre (cuya voz se deja oír al inicio de la placa), lo que tizna su nuevo repertorio de un tono más solemne y reposado, aunque con pasajes en los que no deja de lado la extroversión que caracteriza a su propuesta. Prueba de esto último es el huayno “Wayrapa Yuyay”, en el que explora un costado vivaz y al mismo tiempo nostálgico, en donde brilla la afiatada amalgama entre saxo y percusión, así como el delicado toque aportado por el pianista Stu Mindeman, autor del tema y lugarteniente de Pastor en el proyecto Chinchano. Un bello fragmento de un estupendo disco que ha pasado casi desapercibido en nuestro medio –siempre tan ajeno a casi cualquier tipo de música alternativa, siendo el jazz uno de los más menospreciados por el oyente de a pie-, pero que aprovecho la ocasión para recomendar con entusiasmo.

LesterStone (Lima)

 


Revisa los siguientes puestos:

100 – 51 | 50 – 26 | 25 – 01

2
0
0
0
1
1