Puestos 25 – 01 | Las 100 canciones peruanas del 2023

25. HIT LA ROSA x LOS MIRLOS – EL PONGO

(Lima x Moyobamba)

Como un ritual, inmersivo. Pura selva directo al consciente e inconsciente. Inquietante y bailable, pero también relajante y reflexivo. Esta canción es un viaje que tiene la guía de sonidos psicodélicos-amazónicos y una voz que invita a la relajación.

Después de entrar en calor en los primeros segundos de la canción, eres llevadx poco a poco hacia lo más profundo de la selva, atravesando el pongo. De repente, ya cruzaste varios portales y tempestades y estás inmerso en la selva, eres parte de ella. Ahora está llegando el final: ya no quieres, pero tienes que irte; la selva te despide con un mantra ancestral.

Esta es una colaboración que no sabíamos que necesitábamos. Se unió lo mejor de dos generaciones para crear un sonido deslumbrante. Hit La Rosa atraviesa todo el camino y evoluciona junto a nosotrxs, mientras que Los Mirlos nos esperan hacia el final, representados como aves ancestrales, cual guía de las nuevas generaciones

Shirley “Shirsinley” Reyes (Warmi Rock Camp – Lima)

 

 

24. CORAL – TEATRO

Coral ya venía destacando desde el 2019 con un sonido peculiar y llamativo. Para este 2023 lanzaron “Teatro”, donde Salim Vera y Alberto Fernandez ofrecen una nostálgica e interesante combinación entre post punk y new wave. Tanto, que hasta la letra dista de lo previamente convencional, siendo agresivo y pasional, potenciado por un estupendo riff que funciona. Una postura musical que quizás deberían mantener durante el 2024.

Luis Merino (Rock Achorao – Lima)

 

 

23. LAGUNA PAI – CUESTA

Es una película pensativa y lenta en la que la banda trae a la mesa reflexiones crudas y honestas sobre la vulnerabilidad de nuestras existencias y abrir la puerta al autodescubrimiento. Sobre guitarras, cello y un piano melancólico te narra que la vida cuesta, en la vida uno sufre y aprende, pero al final nos damos cuenta que lo que más nos saca adelante, lo único que nos salva es el amor que no cuesta nada. 

Cuesta encontrar bandas cuya misión es que te pongas meramente a cuestionarte. No hay forma que no te detengas con alguna línea de sus letras, es que a lo largo de su trayectoria, Laguna Pai muy aparte de darnos ese ritmo reggae que nos mece y sigue meciendo (bis), viene ofreciendo un sinfín de mensajes sobre temas sociales, políticos, reflexivos, una mística que llega a retumbar en nuestra conciencia. El hecho de realmente transmitir a través de la música, es algo que no todos logran pero Laguna Pai lo tiene internalizado. Y en esta canción no es excepción a ello, notamos a una banda que anda explorando nuevos sonidos, más sombríos pero sin dejar ese rastro de despertar la fragilidad en nuestros simples cuerpos. Incluso el videoclip es otro viaje, predominando una esencia ancestral el cual termina con un “simple” abrazo, un abrazo que logra ser una potente conclusión al mensaje de su canción.

Liliana Troncoso (Lima)

 

22. INDIGO x ATI LANE – VIVIR AUSENTE

A través de una atmósfera que respira puro dreampop y donde las voces de ambos cantantes parecen complementarse en algo así como un sueño nostálgico, “Vivir Ausente” es pues, el resultado de lo que una colaboración muy bien pensada puede lograr. 

Por un lado Ati Lane, joven, cantautora y con una distintiva profundidad en su voz y por otro Indigo, con 25 años de trayectoria, defendiendo hasta el día de hoy un sonido etéreo y atmósferas envolventes. Ambos colaborando para ofrecernos esta canción llena de melancolía en donde nos hablan, a través de imágenes sonoras, de la ausencia.

Blanca Segura (Puente Sonoro – CDMX, Lima)

 

 

21. BÚHO ERMITAÑO – ENTRE LOS CERROS

La diferencia entre Implosiones, el segundo álbum de Búho Ermitaño -editado este año por Buh Records- con respecto a su debut Horizonte (2014) es que muestra a la banda limeña enfocada en condensar sus exploraciones instrumentales en un formato más conciso que el de las divagaciones kraut-siderales que poblaban su estreno discográfico, mientras que añaden referentes novedosos a su paleta, ahora con un acabado pulido y atención al detalle que no los lleva a resignar el filón psicodélico que distingue a su propuesta. “Entre los cerros” es una breve muestra de reiteración rítmica, uno de los momentos más intensos y a la vez aprehensibles de su nueva placa (incluso desde su hipnótica naturaleza), por lo que no es sorpresa que haya sido elegido como sencillo del disco, contando con un videoclip –dirigido por Lalo Valdivia- de imaginería incandescente que va en zaga a su alucinada sonoridad. No obstante, me parece que es necesario escucharlo dentro del contexto de Implosiones, dado que funciona como una especie de conector entre “Buarabino” y “Renacer”, los temas más extensos y -a mi humilde criterio- más destacables en esta nueva entrega de Búho, de quienes solo queda esperar que no tarden tanto en volver a aparecer con música nueva. 

LesterStone (Lima)

 

 

20. LA LÁ x LORENA BLUME – LA REINA DEL DELAY

Una vez más, La Lá rompe sus propios parámetros y experimenta con nuevos sonidos e influencias. En “La reina del delay”, canción que forma parte de su nuevo álbum “Debut” y en colaboración con Lorena Blume, trae a la actualidad el sonido clásico del merengue noventero combinado con bachata de los dos mil, refrescando el panorama musical nacional.

Con el corazón siempre en la mano y el ingenio en la punta del lápiz, La Lá aborda la infidelidad de forma perspicaz desde la letra, elemento que la ha caracterizado siempre a lo largo de su carrera. La voz de Lorena Blume aparece a mitad de la canción para refrescar esta pieza, llevándola a un siguiente nivel, fusionándose con la voz de La Lá de manera armoniosa y perfecta.

Da gusto ver colaboraciones como estas, de dos cantautoras que mantienen una carrera constante y que este año en particular, les ha abierto las puertas para sonar fuera de Perú y visitar otros países, logrando poco a poco el reconocimiento que desde hace tiempo, sabemos que se merecen.

Ricardo Urteaga (Lima)

 

19. PUS – FOSA COMÚN

La propuesta sonora y explosiva de PUS evoca una amalgama que fusiona el hardcore de los 80s con el deathrock, todo ello entrelazado con la crudeza del punk. Las líneas de bajo enfermizas y un sonido de guitarra distorsionado, cargado de ecos, se sobrepone a la batería de una manera extrema. Sin embargo, lo que resalta es la presencia de la violencia, un elemento que se manifiesta de manera explícita en sus letras, rayando en lo que podría describirse incluso como sadomasoquista.

La voz endemoniada que lidera la narrativa musical contribuye a la construcción de una atmósfera densa y desafiante. Este no es un sonido convencional y, definitivamente, no es apto para todo el público. La crudeza de su expresión artística se convierte en un espejo incómodo que refleja la violencia latente en la sociedad. 

«FOSA COMÚN» (en el videoclip acompañado por «Buitres») se presenta como una pieza sonora desafiante que trasciende las fronteras convencionales del género, sumergiendo al oyente en un viaje que confronta tanto a nivel estilístico como conceptual. La propuesta de PUS destaca como una voz disruptiva que no solo busca resonar en el oído, sino también remover la conciencia desde lo más profundo y violento, es una clara declaración crítica y política en medio de un contexto adverso.

Danneth Valeriano (Biscuitbatik – Lima)

 

 

18. XIMENA VÁSQUEZ – MARIPOSA

Las canciones que Ximena Vásquez había lanzado desde que hiciera su estreno con el EP Midnights (2016, interpretado por completo en inglés) la habían mostrado haciendo gala de un R&B-soul sofisticado, ejecutado con fino trazo, con un estilo sobrio y al mismo tiempo sensual que mantuvo incluso cuando empezó a lanzar temas en castellano, como dan cuenta los sencillos “Pa’ no enloquecer” (2021) y “Kowski” (2022), este último con un irresistible groove jazzy, que me parecía su mejor canción a la fecha. “Mariposa”, el único single editado por Vásquez en este 2023 (aunque el tema ya existía hace casi una década), la muestra adentrándose en nuevos linderos, dado el notorio influjo de la música andina que este posee, pero con un arreglo delicado y ensoñador que lleva aún en su cimiento una pátina soulera, en un sincretismo inexplorado en el pop peruano de data reciente. Una atractiva muestra de hacia donde podrían apuntar las próximas búsquedas de esta artista, a la que también ubicaba por un canal alterno que regenta en YouTube, en donde ofrece puntos de vista sobre tópicos diversos de la cultura popular actual, en la mayoría de los casos a contramano de la corrección política.

LesterSone (Lima)

 

 

17. TAYTA BIRD x DE LA PUNA MADRE – RENACER

(Apurímac x Cusco)

«Renacer» de Tayta Bird es una canción que desde la primera nota musical irradia vitalidad con su energía contagiosa. Esta pegajosa canción se presenta como una gran experiencia musical, fusionando elementos de diferentes géneros para crear un sonido fresco y original.

Desde los primeros acordes, «Renacer» te sumerge en una sinfonía llena de vida. La mezcla ingeniosa de guitarras vibrantes, ritmos animados y una instrumentación vibrante crea una atmósfera positiva y estimulante. La banda ya nos viene acostumbrando a este equilibrio entre modernidad y sonidos andinos, logrando sonar de forma muy genuina la combinación de ambos mundos.

«Renacer» no solo es una experiencia auditiva, sino un llamado a la celebración de la vida y la posibilidad de empezar de nuevo. Una invitación a sumergirse en este renacimiento musical que Tayta Bird ofrece con maestría.

Nicolás Jaime (La Rana Podcast – Lima)

 

 

16. NICOLE ZIGNAGO – BUBBLE GUM

(Lima->Los Angeles, Estados Unidos)

El reciente sencillo de la cantautora Nicole Zignago inicia llamando las cosas por su nombre. Con un fondo musical de reality show, el video arranca en un ambiente perfecto para el almuerzo de un hogar tradicional hasta que, la hija decide confesar que “la amiga” que les acompaña, en realidad es su novia. Con los padres desconcertados y la discusión sobre la mesa, Nicole empieza a cantar Bubble Gum, una canción que se suma a la visibilidad del amor entre mujeres.

La compositora bisexual, aborda ese momento incómodo que rompe la etiqueta histórica de “amiga” para camuflar otras maneras de amar. Sin embargo, Bubble Gum no solo habla del amor lésbico desde el romanticismo, sino que atraviesa las sábanas para darle voz al placer y sexo entre ellas. De manera sutil y sensual, el video nos lleva por tonos pasteles con mayor presencia del rosa y el verde para envolver la propuesta conceptual de Zignago.

“Trae tu paraguas que te vas a mojar, estaría bien sad que no vengas pa’ acá, pero si vienes, yo me vengo no vo’ a parar” canta Nicole desde un jardín mientras controla los chorros que salen de la manguera. Así como lo vienen haciendo otras cantantes del pop latinoamericano actual, el tema recupera el poder de la feminidad para situar a las mujeres como sujetas que reivindican su derecho al placer y el disfrute. 

A través de escenas que juegan con la imaginación, se va desfigurando la imagen de cuerpos que solo pueden maternar y se limitan a relaciones heterosexuales. “Conmigo, toda la noche en 69. Te quiero así, pegadita a mí. Like bubble gum, bubble gum” dice el estribillo cuando Nicole y su novia corren por las calles mientras se mojan con pistolas de agua. Entonces el autoconocimiento y la autonomía se hacen presentes de manera imprescindible para el placer entre mujeres, ese que aún niega el sistema educativo restringiendo información confiable y de calidad para cuidar la salud sexual y reproductiva en todas sus formas.

Como al inicio del video, la mesa está servida con Bubble Gum y otras canciones que hablan sobre la diversidad, el amor y el ejercicio de una sexualidad plena. Sobre todo en contextos críticos como los que vive actualmente Latinoamérica, donde los discursos de odio castigan a quienes rompen con el mandato heterosexual.

Jhos Acosta (Lima)

 

15. PLUTONIO DE ALTO GRADO – VENENO

(Lima->CDMX, México)

El 2023 ha sido un año lleno de cambios para la banda Plutonio de Alto Grado, quienes viajaron nuevamente a México para la grabación de su tercer disco con Manuel Coe y Erik Vazquez, integrantes de la agrupación mexicana Camilo Séptimo.

‘Veneno» se presenta como el primer adelanto de estas nuevas influencias, explorando un sonido más alternativo y de indie rock. La banda ya nos había dejado una pista de esta evolución con la última canción de su predecesor ‘Desvío Alcázar’.

‘Veneno» es un canto al desamor, describiendo situaciones de incertidumbre en relaciones tóxicas. Desde la primera escucha, se perciben las capas de sintetizadores creando el riff principal, generando una atmósfera nostálgica y espacial junto a las guitarras. Rápidamente, el bajo y la batería aceleran la canción antes de la entrada de la voz, de corte suave y melódica pero que confronta a la protagonista.

Nos enganchó a primera escucha, tiene todos los ingredientes para ser un auténtico hit. Definitivamente ‘Veneno’ marca un antes y un después para la banda peruana. Seguiremos atentos

Benyi Bendezú (Zona Indiependiente – Lima)

 

 

14. YANNA – DANCE (LUJURIA)

Cual Venus naciendo de la espuma del mar, Yanna surge de la oscuridad iluminada por los reflectores. Florece brillante en el inframundo del placer y la seducción disidente. Ella sabe y dice lo que quiere, lo que desea. “Bésame, abrázame, cógeme, siénteme. Hoy quiero tenerte dentro de mí, quiero perderme en el tiempo mientras exploro tu cuerpo y te hago venir” son las primeras líneas de Dance (lujuria), el sencillo número 10 de su reciente álbum “Hija del Pecado”, el cual fue lanzado durante el segundo semestre del 2023.

La mezcla electrónica y afroperuana retumba las frases más potentes al ritmo de la quijada de burro y el cajón peruano. Con esta canción, la rapera desafía los cuerpos hegemónicos y las imposiciones occidentales para verbalizar sus deseos más atrevidos, el dominio de su cuerpo y sexualidad. Situando a las mujeres y personas LGTBIQ+ en el rol activo de seres deseantes.

Dance nos sumerge en un trance hacia el erotismo queer que brilla entre las tinieblas y la exclusión, donde flota la diversidad corporal, así como la identidad y expresión de género que rompen la heteronorma. Cuando las luces bajan en tonalidades rojizas, la claridad de los deseos aparece y se envuelve en las performance de festejo y vogue. Entonces se hace implícito el derecho a decidir sobre el disfrute y el placer para todes.

“Cuando me tocas, se me eriza la piel. Ahora soy adicta, adicta a tu miel, y no intentes hablarme de amor, tengo en pedazos el corazón” expresa con firmeza Yanna, desde una voz personal y colectiva por la emancipación popular del placer. Principalmente, por el goce de quienes se ven en la obligación de vivir en la marginalidad por la violencia estructural. Sin etiquetas románticas y sin culpa alguna, deja claro que ella y elles deciden cuándo, cómo, dónde y con quien disfrutan su “Dance”.

Jhos Acosta (Lim)

 

13. OZCAR HORNA – ME DIJERON QUE TE VIERON DROGADA EN BRASIL

(Chiclayo)

La composición «Me dijeron que te vieron drogada en Brasil» de Ozkar Horna destaca por su habilidad para explorar la complejidad emocional a través de una narrativa rica y evocadora. El lamento del narrador se manifiesta en la descripción detallada de la situación, con referencias específicas que contribuyen a la construcción de un ambiente vívido y conmovedor. La dualidad de la culpa y la tristeza se entrelaza hábilmente, revelando capas de la experiencia del narrador.

El uso de imágenes poéticas, como la búsqueda en afiches y la limpieza del cuarto, añade profundidad a la expresión de la pérdida. La canción se sumerge en la vulnerabilidad humana al confrontar la ausencia y la angustia, mientras el narrador reflexiona sobre su propia responsabilidad en la situación. La repetición de detalles personales, como la vestimenta regalada y los sueños compartidos, intensifica la conexión emocional.

El tono melancólico se refuerza con la referencia a la desestimación del caso y la persistencia del narrador en mantener viva la esperanza, lo que añade una capa adicional de desesperación. 

Giancarlo Díaz (Whitenoise – Chiclayo)

 

12. WENDY SULCA x NERO LVIGI x LIDO PIMIENTA – MÍRAME COMO SOY

(Lima x Lima x Barranquilla,Colombia)

Hacer memoria implica recuperar prácticas ancestrales o de quienes nos antecedieron para reivindicar el pasado y resistir en el presente. Al igual que Pintura Roja, Martina Portocarrero, Los Ecos, Los Shapis, Manuelcha Prado, entre otros, levantaron sus voces en contextos convulsionados, Wendy Sulca retoma esos mecanismos en “Mírame como soy” una canción que aborda la importancia de mantener la memoria histórica para recuperar el orgullo de nuestras raíces. “Si pudiera respirar la memoria, llenaría mis pulmones, cantaría nuestra historia”, dice la princesa inca en las primeras líneas del tema.

Durante la época del conflicto armado entre los años 1980 y 2000, el desplazamiento fue una estrategia para sobrevivir. Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se calcula que alrededor de medio millón de personas abandonaron sus localidades por temor a perder la vida. En ese proceso, la música contribuyó a resignificar los espacios citadinos uniendo el valor rural y urbano como parte de las expresiones de cultura popular en su apuesta de reivindicación y resistencia.

“Todo lo que soy, lo aprendí de mi tierra, de las manos negras que dijeron adiós” dice una de las estrofas del sencillo lanzado en abril del 2023, el cual se suma a la fuerza colectiva para sostenernos en contextos como el actual donde el negacionismo, la discriminación y la violencia estatal azotan a diversos países de Latinoamerica. Así mismo, el tema en colaboración con el rapero afroperuano Nero Lvigi y la cantante colombiana Lido Pimienta, nos invita a mirar los procesos históricos que atravesó nuestro país junto a las vivencias de nuestras familias ¿realmente sabemos cómo llegaron nuestros padres o abuelos a la ciudad?, ¿por qué tuvieron que moverse de su hogar? o ¿qué implicó para ellos mudarse?. La memoria nos ayuda a pensar con claridad el presente pero también, reafirma nuestra identidad personal y colectiva. 

A través de sonidos afroandinos y urbanos, “Mírame como soy” nos traslada al Ojo que Llora, una de las locaciones en las que Wendy aparece de luto con un ramo de flores rojas. Este monumento fue creado en el 2005 para recordar a los más de 32,000 muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno, el período más violento que atravesó el país. Este monumento es un espacio donde actualmente se realizan eventos que preservan la memoria histórica para el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos y la no repetición. Cabe resaltar que en el 2022, fue reconocido por el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural de la nación.

Wendy es de las pocas artistas que no tiene miedo de tener una postura clara y para ella, los simbolismos son imprescindibles. Tal como lo hizo en “Mi reclamo”, donde viste el traje característico de Victoria Vigo, una de las víctimas de Esterilizaciones Forzadas durante la dictadura del hoy indultado Alberto Fujimori. En otro frame de “Mírame como soy”, Wendy aparece aplicando arcilla en su cuerpo para resaltar el orgullo por su color de piel, mientras la voz de Lido canta en el fondo “Admiré mi piel hecha con arcilla, alma libre en prisión, roto mi corazón. Peruanita descalza, somos todas hermanas, te regalo mi canto, te regalo mi voz”, como una muestra de unidad y solidaridad entre países hermanos.

Con más de 120 mil visualizaciones en Youtube, el tema dirigido por Gustavo de la Torre, finaliza con una cita de Susana Baca, quien se ha pronunciado innumerables veces en contextos de crisis política y en el último concierto que dio Natalia Lafourcade en Lima, dedicó “Hasta la raíz” a los jóvenes que fueron asesinados luchando por la democracia.

Jhos Acosta (Lima)

 

11. SAJJRA – SRPNT S PRSNT

(Lima->Rotterdam, Países Bajos)

Extracto:

ESCUCHA EL TEMA COMPLETO AQUÍ!!!!

No recuerdo si de Sajjra ya he escrito en algún ranking de años anteriores, pero si lo hice seguro que dije que es un artista que pocos escucharían, pero que quienes lo hacen se quedan con la sensación de que están frente a el sonido que definiría una migración cruzando la cordillera hacia una ciudad futurista. 

“Psicodelia Tropical Andina” es como él define su estilo, y es tal cual, aunque llevándolo siempre lejos de lo establecido, lejos de lo que muchos otros podrían adjudicarse en ese término,  Sajjra lo eleva.

Srpnt s Prsnt nos lleva a un tour sonoro de más de veinte minutos, capas y capas de sonido que demuestran la excelencia de Galarreta, una vez más, para construir paisajes musicales alimentados por la música andina y llevarla hacia lo experimental sin que pierda su esencia, esa que hemos disfrutado en sus discos a niveles etéreos alucinantes. 

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima)

 

10. NERO LVIGI x DANIEL BAZÁN JR. – LADINOS

¿Qué sale de un junte entre Nero Lvigi y Daniel Bazán Jr.? Un single potente y fresco, con toda la energía del hip hop nacional. «Lanidos» te engancha por la dinámica de la instrumental, que contiene varios elementos afroperuanos con sintetizadores, y las lirycs, cargadas de crítica contra la inequidad y desigualdad, pero con una propuesta de reivindicación, presente durante toda la canción. En definitiva, la calidad de este tema es gracias a la suma de una excelente producción musical, un trabajo audiovisual impecable y su mensaje: ¡Ruge el jaguar, Pantera Negra!

Jhon Vila (Ciudad Satélite – Trujillo)

 

09. WAN – RUN

Desde el 2020, la banda WAN apareció como una grata y peculiar sorpresa en la escena musical peruana. Muy pocas bandas de rock indie consiguen lo que ellos con su primer single “RUN”: ser parte de la banda sonora de una serie internacional, firmar con Warner Chappell Music y presentarse tanto en Estados Unidos como en Europa.

Mariana Devoto (voz), Sergio Gonzales-Otoya (guitarra), Christian Rebagliati (bajo) y Christopher Farfán (batería) buscan con “RUN” emprender un viaje introspectivo al lado del productor Jordan Lawlor, quien por varios años fue guitarrista de la conocida banda de synthpop M83. Precisamente este género, el post punk y la electrónica se juntan en esta canción, que nos recuerda al indie hecho a inicios de la década de los 2010.

La banda cuenta que se inspiraron en sus propias experiencias y en las de las personas que los rodean para crear “RUN”. La voz cálida de Mariana sitúa a Wan entre atmósferas nostálgicas pero conscientes de que u futuro prometedor los espera.

Así, este 2024 se presenta lleno de actividades para ellos: participación en festivales internacionales, mayormente europeos, y el primer álbum. Desde aquí, les deseamos lo mejor. 

Zoila Antonio (Lima)

 

 

08. SOFIA KOURTESIS – MADRES

(Lima->Berlín, Alemania)

El 2022 fue solo un pequeño adelanto de todos los logros que vendrían este 2023 para Sofía Kourtesis: su participación en festivales de Estados Unidos y Europa, su posicionamiento en los lineups de aquellos que se harán este 2024 y que su primer álbum, Madres, se vea reflejado en plataformas de música como Pitchfork como “Mejor Música Nueva” y como uno de los 30 mejores álbumes del año. Con claras influencias del house realizado en las fábricas ahora convertidas en discotecas en Berlín, Alemania, Sofía toma estos beats para la canción homónima y no se conforma con ello: le aporta su sello único, sello que grita “Marca Perú”, con sofisticación, mezclas de voces, casi susurros y la misma Sofía que de forma tenue repite “Si tú me amas, vuelve a casa”.

Además, y no menos importante, es una oda a su madre y la lucha que vivió junto a ella para salvarla de una enfermedad de la cual no parecía haber esperanza de recuperación. Eso se denota hasta en la misma portada, con fotos de ella en forma de collage. Ante este mensaje, de por sí ya conmovedor, agregaríamos el tema de la migración, porque ¿cómo sobrellevar la situación de la madre en un país que no es el suyo? La música fue la terapia. Y de allí salió esta catarsis poderosa. 

Zoila Antonio (Lima)

 

07. SUIT PALMERA – EL APOSTADOR

Convirtiéndose en la mejor pieza en la carrera del grupo, Suit Palmera se hizo sentir a pleno en abril con “El Apostador”. Goza de una complejidad de emociones perfectamente plasmadas desde el primer segundo, entre el hipnótico riff que posee hasta cada nota vocal. Un himno a darlo todo en todo, intentando ganar por más difícil que sea la situación. Ni que decir del solo de saxo del gran Sarid Chalco, épico. Impecable tema de principio a fin.

Luis Merino (Rock Achorao – Lima)

 

 

06. NICOLE ZIGNAGO – NO QUIERO OLVIDARTE

(Lima->Los Angeles, Estados Unidos)

Hace tiempo que Nicole Zignago viene haciendo las cosas muy bien. Es parte de una generación de artistas que tiene clarísimo lo que quiere hacer con su música y quién es su público y su nuevo tema «No quiero Olvidarte» no es la excepción.

Un sonido suave al inicio y una letra feeling te llevan hacia un coro que de pronto explota con un coro y un beat pegajoso pero sin perder el sentimiento. Es una canción con un sonido moderno, lyrics potentes y arreglos bien logrados. Un tema no solo para sus fans sino para cualquier persona que quiera escuchar una nueva canción. Nicole nos tenía acostumbrados a muy buenos colabs pero esta vez es solo su voz la que se lleva la atención.

Como peruano, escuchar artistas nacionales con temas como este, con un gran potencial para poder volverse masivas es la confirmación de que tenemos muchas oportunidades aún de seguir creciendo.

Giomar Carrillo (La Rana Podcast – Lima)

 

05. JAZE x SUSANA BACA – JOMALÓN

Este tema golpea cada clavo. Personalmente, creo que una pista de hip hop debería apuntar directamente a la cabeza y sin duda la estructura que le metió Jaze fue precisa. La línea de guitarra con tintes criollos al inicio que se sumerge para luego volver a resaltar hacia adelante mientras su voz deja de aparecer, increíblemente disfrutable. Un bucle de batería simple pero re efectiva en la parte posterior y la línea vocal corta pero extraordinariamente bien interpretada por Susana Baca. Y es que el hecho que ella esté saliendo de su zona de confort lo hace tan simbólico porque parece surreal hasta para el mismo Jaze, pero termina siendo una canción que no sabíamos que se necesitaba realizar. Podemos ver este tipo de estructuras más aplicado en hits de hip hop de los 90s (hasta hoy) cuando los MC sampleaban voces de tracks antiguos para otorgar mayor color a sus canciones como sin duda ocurrió en Jomalón. Estas tres capas crean una atmósfera increíble y adictiva que logra transmitir la catarsis de su lírica sin esfuerzo, una letra que rodea aspectos bien reflexivos sobre su vida y sus sombras, sobre todo los desafíos que fue encontrando mientras iba creciendo su notoriedad como artista y que aceptó seguirán ahí a medida que siga avanzando. En esencia, lo que hace especial a Jomalón es la capacidad de unir dos mundos improbables en perfecta armonía. 

Liliana Troncoso (Lima)

 

 

04. LA LÁ x ILUSO – EL CORAZÓN NO ENGAÑA A SU DUEÑO (ECNEASD)

Lo fascinante con respecto a la música que durante la última década ha venido ofreciendo Giovanna Núñez (mejor conocida como La Lá) no es solo es el particular imaginario que ha creado a punta de composiciones plenas de sensibilidad y una personalísima mirada hacia el mundo que la rodea, sino además la ecléctica gama de sonidos con que la cantautora ha revestido sus creaciones, las que, no obstante, poseen siempre un sello de autor reconocible, inconfundiblemente suyo. En su brevísima cuarta entrega, curiosamente titulada Debut, lo mencionado se refrenda con un repertorio que bebe nuevamente de la fuente inagotable de la canción de cantautor y el jazz pop, pero que coquetea también de modo risueño con ritmos caribeños (bachata y merengue), mientras que en un plano textual continúa con las observaciones, hondas muchas veces, en torno a las vicisitudes de las relaciones interpersonales y el rol de la mujer en una sociedad (patriarcal) como la nuestra. “El corazón no engaña a su dueño” es una rara avis dentro del disco, una pieza de reproche amoroso que inicia en plan folkie, a la que el featuring vocal de Iluso –su hermano Alonso Núñez- le suma una textura interesante, sobre todo cuando toma protagonismo hacia la mitad del tema, en un bello pasaje que en su formato de banda (¡ese teclado!) me recuerda acaso al pop sesentero o a la nueva ola local. Otra notable adición al cancionero de una artista de singular talento que solo en un país como este podría aún no ser un nombre familiar para el público en general. Bemoles de vivir en el Perú. 

LesterStone (Lima)

 

 

03. IMPOSIBLE x CRISTINA VALENTINA – FLOR ESPACIAL

Una canción a priori ambiental de naturaleza atmosférica, minimalista, lenta y consonante. Como un recorrido interior se juega entre lo íntimo y lo introspectivo, siendo la sensación nostálgica la encargada de entrelazar ambos estados. La lírica es un tanto explícita, con una buena retórica nos relata un desamor, una separación de caminos y ese constante regreso a ningún lugar.
Con la participación de Cristina Valentina la canción encontró su desenlace, encargada de aportar versos y algunas frases. Su voz interviene en la canción como una figura fantasmática en otro plano, distante pero poderosa. En palabras del propio Imposible se dió todo el proceso muy natural y expresó su deseo de volver a trabajar en un futuro.

La producción de la canción estuvo a cargo del mítico productor Tweety González en Buenos Aires. Se podría decir que la canción va más allá de ser envolvente, también te abstrae y en ella hay ciertos guiños a trabajos como Dinamo y Ahi Vamos de Cerati que generan reminiscencias de otras épocas.

Fran Gorosito (Indie Club Argentina)

 

Balada pop cuyo encanto radica en su densidad. Los sonidos sintéticos y orquestaciones digitales aportan mayor profundidad al track. Además que se detectan dos estilos bien marcados en el canto de cada uno: Imposible lo hace de un modo más soñador y flotante, en cambio el canto de Cristina es melódicamente más directo, siendo el cable a tierra que necesita la canción. 

La letra habla (al parecer) de los momentos finales de una relación romántica. «Flor Espacial» fue producida por el famoso productor argentino Twetty González. Además cuenta con videoclip. 

Dato no menor: el nombre real de Imposible es Abraham Palomino Robles y es descendencia directa de Daniel Alomía Robles, el compositor de «El Condor Pasa».

Fernando Morales (Impulsor FM – Arequipa)

 

 

02. YAMIL QUIERE SER ARTISTA – NO SE QUE CÓMO HACER UN HIT

(Arequipa)

Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez no podía dejar de recomendar su música, mi novia y yo nos quedamos ansiosos de escuchar más, de saber a dónde iría ahora, de que haría, no estábamos seguros, no sabíamos, él tampoco, no sabia hacer un hit, y lo hizo.

Arequipa este año ha sorprendido tremendamente, y pues ya era hora de voltear la mirada hacia la segunda ciudad más poblada del país, Yamil lleva con orgullo su sello arequipeño, lo dice en sus canciones y su reciente álbum lo demuestra completamente. De “Arequipa y el Cantor” se desprende “No sé como hacer un hit”, con Sinner V a cargo de la producción, otro de los artistas arequipeños a los que debemos estar atentos.

“No sé cómo hacer un hit” es una clara manifestación a no saber como hacer algo que los demás esperan de ti, y en lo complicado que es la idealización, también funciona como combustible para intentarlo, a empezar desde el no saber, desarrollarlo, hacerlo a tu manera y lograrlo, quizás no como nadie lo imaginaba, pero en el intento hay mucha virtud para ser cada vez más la promesa musical de este país, como narra alguna frase del single.

La construcción en crecimiento de este single hasta explotar en una electrónica digna de ser radial es placentera, sin que lo notes te va a atrapando desde el sentimiento para terminar sacudiendo la cabeza como si estuvieras en un rave ¡Que ganas de escuchar esta canción en vivo! 

Un ejemplo más de que desde el no saber nacen grandes ideas. Sin temores y atrevimiento. 

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima)

 

Una explosión del pop de habitación. El arequipeño Yamil Riega canta a modo susurrado en teclados una letra autobiográfica que habla de su supuesta incapacidad para componer una canción popular. Llega el coro y pareciera que nos abre la puerta de su universo, uno en el que la belleza de la melodía domina el ambiente. 

Es parte de su álbum «Arequipa y El Cantor» y es el track experimental de esa obra. A medida que pasan los versos y otro estribillo, se van añadiendo ingredientes sonoros que crean un especie de suspenso, a la espera de que algo explote en algun momento. Y eso pasa: la canción se «deforma» progresivamente a una hiper sección electro, con líneas de sintetizadores, beats afilados y voces robóticas. 

Unir una composición convencional en piano con una sección electro, es ampliar su espectro creativo y su alcance a nivel de público. Es un tema que puede ser oído por una pareja joven en Sudamérica, ser bien recibida en una casa en Norteamérica y ser pinchada por un DJ en una discoteca de Europa. 

Yamil Quiere ser Artista, dice. Yamil es un artista de talla mundial.  Fue producido, mezclado y masterizado por Sinner V.

Fernando Morales (Impulsor FM – Arequipa)

 

01. CINTHYA MIRANDA – CRISTALES

Palabras que denotan un amor dulcemente intoxicado y sonidos que traspasan barreras y confines con naturalidad son la materia prima de la que está hecha ‘Cristales’. Trazos de folk, bedroom pop y electrónica van configurando a velocidad un maelstrom que se resuelve diluyéndose en una cadencia rítmica urbana afín al deseo expresado en la letra de dejarse llevar a donde sea (así sea a Suiza) por ese ser especial y elegido. “Si me pongo necia, por favor me abrazas”, canta con voz filtrada miss Miranda, arropada por la tremenda producción sonora de Geri the boy. Este tour de force de 2.41 minutos de duración forma parte de ‘Zelda’, disco inspirado libremente en la vida de Zelda Fitzgerald, enfant terrible psicológicamente golpeada, potencialmente suicida y casada con el autor de ‘El Gran Gatsby’. Con ese EP Cinthya dio inicio al que definitivamente ha sido SU año. Un 2023 que cerró con ‘Monoespacio’, álbum igual de sorprendente, ecléctico y creativo. Pero esa es otra historia. Quedémonos con esta; así nos vamos al shopping y a comprar ‘cristales’.

Fidel Gutiérrez (Diario El Peruano – Lima)

 

Este ha sido el año más productivo de Cinthya Miranda desde que la escuché por primera vez hace algunos años. Estrenó su álbum debut “monoespacio” y previo a ese lanzamiento un EP de canciones que no aparecen en su disco, pero que ya anunciaban lo bueno que sería ¿La mejor prueba? Cristales, que tuvo a Geri The Boy como productor, que temazo.

“Si me pongo necia, por favor me abrazas” debe ser quizás la frase más honestas y personales en canciones hechas este 2023 en este país, frase que además no dejé de repetir desde que escuché esta canción por primera vez; se impregnó en mi cabeza y no salió, una gran señal que solo canciones memorables pueden lograr.

“Cristales” recorre distintos ritmos; combina el trap que da pase a un reggaetón sweet después de habernos atacado con una batería alta y una guitarra ruidosa. Aunque desde el inicio, y durante toda la canción, derrocha lindura. Inesperado y sin duda, de lo mejor de este año.

Gerson Pucurimay (Cíclope – Lima)

 

Disruptiva, enérgica y atrevida, es cómo describiría “cristales” de Cinthya Miranda y Geri The Boy. Esta canción es sin duda, una de las grandes sorpresas locales que uno puede toparse en este 2023. El uso de autotune en medio de la canción, así como este vibe que va entre el lofi, el pop y por momentos, el reggaetón, es algo que no sólo resulta atrayente, sino también que parece representar a una generación en la cual el purismo ya no existe y donde prevalece esta mezcla de sonidos, sin prejuiciosos y con muchos ánimos de jugar, atreverse y vivir.

Blanca Segura (Puente Sonoro – CDMX, Lima)

Curadoría: Gonzalo Díaz
Textos y edición: Gonzalo Díaz / Renzo Lobato
Arte: Ricardo Barandiarán (Galleta Gráfico)

PLAYLIST OFICIAL 

Finalmente te dejamos el playlist oficial con todas las canciones disponibles en Spotify (hasta el momento)

 


Revisa los siguientes puestos:

100 – 5150 – 26 | 25 – 01

4
0
0
0
1
3