La noche que The Rasmus conquistó Lima [CRÓNICA]

La banda finlandesa The Rasmus tocó por tercera vez a Perú como parte de su tour Live And Never Die, a propósito de su décimo álbum Rise, de donde sale el galardonado single Jezebel, canción con la que compitieron en Eurovision 2022.

7:30 de la noche el Arena Bar Barranco abrió sus puertas al público. Iniciaron su ingreso ordenadamente para encontrar una buena ubicación y no perderse ningún detalle de la banda de este concierto íntimo con la banda que esperaron por veinte años. El Arena Bar de Barranco se iba llenando poco a poco, mientras el artista invitado Ni Voz Ni Voto calentaba al público peruano desde las 8 en punto con un poderoso repertorio que dejó encantado al respetable. La banda peruana a cargo de la poderosa voz de Claudia Maúrtua impresionó a más de uno con temas como Antiamor, Soñadores y Lucifer.

Aproximadamente 8:35 de la noche y la front woman de Ni Voz Ni Voto se iba despidiendo del público rasmusero citando en español la frase insignia del club de fans The Rasmus Perú: Still Standing Here , “Seguimos aquí de pie” cerrando su repertorio de treinta minutos con la canción Limbo.

9:00 en punto de la noche, el escenario se tiñó de rojo y una melodía anunciaba que la espera llegaba a su fin. Segundos después, el Arena Bar Barranco estalló de gritos eufóricos y saltos con el potente inicio de batería, guitarra y bajo de “First Day Of my Life”. Fue un comienzo de tres canciones al hilo de su quinto álbum Dead Letters, disco que vendió más de un millón de copias en todo el mundo, donde su vocalista Lauri Ylönen a dúo con el público cantaron de principio a fin “First Day Of My Life”, “Guilty” e “In My Life”.

Luego The Rasmus nos aconsejaba no tenerle miedo a lo desconocido con “No Fear”, primer single del álbum Hide From The Sun, otra canción recordada de MTV 2005. Después saltaron a Dark Matters (2018) un álbum que no alcanzó el mismo nivel comercial como sus antecesoras, pero la respuesta enérgica del público fue la misma con “Paradise”, canción concebida en la etapa más madura de la banda donde nos dice que el infierno de una persona, puede ser el paraíso de otro.

Los temas del nuevo álbum Rise también sonaron como “Fireflies” versión EP; en esta canción la nueva guitarrista Emppu Suhonen tuvo más presencia como segunda voz en la intro y el coro, haciendo un perfecto match de voces entre ella y Lauri. El público, continuaba siendo impecable.

El setlist no tuvo un orden cronológico, buena estrategia para mantener a los fans enérgicos, entonces regresaron al 2003 para darle turno de “Time To Burn”, una de las favoritas de The Rasmus; esta canción habla como la fama cambia tu vida y no hay vuelta atrás. Después dejan de lado los pesares de esa fama y se vuelven más positivos con “Live And Never Die”, canción que lleva como nombre el tour. Y finalizan el primer set con otra canción de Dark Matters, “Wonderman”, soundtrack de la película del superhéroe finlandés RENDEL.

Hasta este punto Lauri, Aki, Emppu y Eero son impecable en el escenario del Arena Bar Barranco, todo el tiempo conectado con el público, paseando y saltando sobre el escenario.

Para ir recobrando un poco las energías, The Rasmus deleita a sus fans con un encore de Still Standing, Sophia y October and April dúo entre Lauri y Emppu, tres canciones de diferentes álbumes, estilo y épocas.

Ya en mitad del concierto habría que seguir promocionando el nuevo álbum, así abren el segundo set con Rise, continúan con Immortal, una canción que es casi como un himno para la mayoría de rasmuseros desde el 2005.

El Arena Bar liberó más dopamina con Ghostbuster, cover de Ray Richard Junior, saltos y coro obedecían al enérgico Lauri Ylönen que desde el escenario involucraba al público a llamar a los Ghostbusters!, fue uno de los momentos más festivos de esa noche.

No podía faltar el momento romántico de la velada, es así que el bajista Eero Heinonen presenta la balada “Justify” dedicándolo a una pareja de fans peruanos que se acababan de comprometer esa misma noche frente a ellos en el Meet & Greet. El público la cantó a viva voz y algunos entre lágrimas. Después de eso guardaron los pañuelos para alzar las manos y gritar “Livin in a World Without You” a viva voz.

El momento cúspide llegó con el mundialmente conocido “In The Shadows”, canción con el que la banda cultivo una sólida comunidad de fans en América Latina y de la que la banda a admitido le gusta mucho tocarla en vivo porque despierta muchas emociones en la gente.

El concierto continuó con otras tres canciones. Emppu, Eero y Aki dejaron el escenario para dar espacio a “Funeral Song”, un momento íntimo entre Lauri y el público. Luego los tres integrantes se reunieron en el escenario para interpretar la internacional “Jezebel”. Finalmente no pudieron elegir mejor canción que “Sail Awail” para cerrar un show de una hora y cuarenta minutos lleno de las mejores canciones en la historia de la banda que el próximo año ya esta cumpliendo 30 años de carrera artística.

Así fue la primera presentación individual de The Rasmus en Lima. Veinte años después, el adolescente interior de más de mil peruanos cumplió su sueño el 18 de mayo del 2023 en el Arena Bar, experiencia que guardaran por siempre o hasta que llegue otra oportunidad. La productora encargada fue Art Seven.

*La crónica llega gracias a Gabriela Estrada de «The Rasmus Perú». Fotos por Eloy Sandoval/Red Creativa del Norte.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0