Kala Marka y Chano Díaz Límaco compartirán escenario este 3 de junio

Este sábado 3 de junio desde el Gran Teatro Nacional se presentará por primera vez en este recinto la agrupación boliviana Kala Marka. El concierto iniciará puntualmente a las 8 p. m. y tendrá como invitado a Chano Díaz Límaco, reconocido músico ayacuchano quien actualmente es uno de los embajadores del charango peruano. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Kala Marka es una de las agrupaciones de música folklórica más importantes y trascendentes de Bolivia. Ellos se han destacado por difundir y preservar la cultura y tradiciones de la cultura andina a través de su música, y por ello han realizado numerosas giras y grabado varios álbumes a lo largo de su carrera.

Chanito, para llamarlo con ese afecto tan propio de la confianza entre amigos, es uno de los músicos peruanos más reconocidos actualmente en diferentes escenarios del mundo. El charango en sus manos se convierte en un ente vital capaz de expresar intensas emociones. Ha trabajado como productor, musicalizador y director de obras audiovisuales como Lion Ark, La búsqueda y Sigo siendo, con los cuales ha obtenido diferentes premios y reconocimiento de la crítica especializada.

Hablamos con Chanito acerca de su pasión por la música andina y en particular por el charango.

Sientes que Kala Marka te ha influido artística o laboralmente; es decir, ¿crees que ellos han sido una influencia en tu pasión por la música andina con proyección internacional?

Sin duda la agrupación Kala Marka es un gran referente de la música latinoamericana y aunque yo he caminado por otras vertientes como la electrónica o la música ayacuchana, su música y sus letras que abordan temáticas diversas y reivindican la cosmovisión andina, tienen coincidencias con mi trabajo y son canciones hermosas que admiro notablemente.

Muchos amigos músicos nos cuentan que hay bastante de «mágico» en tocar en el Gran Teatro Nacional. ¿Por qué? ¿En qué consiste ese encanto? ¿Hay algún lugar que se le asemeje? Por otro lado, en ¿qué otros grandes recintos has tocado y de cuál guardas un grato recuerdo?

El Gran Teatro Nacional es en la actualidad uno de los lugares con mejor acústica a nivel mundial, además de poseer una estética espectacular. Hay que sumar la profesionalidad de sus trabajadores y encargados que están todos impregnados de una mística especial. He tocado antes en teatros con mucho encanto como el CCK de Buenos Aires, el Kamani Theatre en la India o el Assembly Rooms Theatre de Edimburgo.

Quizá para los charanguistas sea obvio, pero ¿cuáles son las diferencias morfológicas y sonoras del charango boliviano con el ayacuchano?

El charango ayacuchano tiene la forma de una pequeña guitarra y esto le imprime un timbre muy especial, mucho más acorde con nuestra música y además con muchos años de historia, tal como lo relata Ricardo Palma en 1872 en donde ya identificaba a los huamanguinos como furiosos intérpretes de este instrumento. En Bolivia el charango tiene una sonoridad distinta y hermosa, y está relacionada más a los estilos musicales de ese pueblo hermano. Su forma y su construcción son distintas.

¿Qué proyectos tienes para este 2023? ¿Cómo te gustaría definir este año en cuanto a tu obra y producción musical?

Los años de la pandemia estuve remasterizando catálogos de nuestra música peruana con nombres que incluyen a Chabuca Granda, Jaime Guardia, Los Destellos, Oscar Avilés, etc. Además, grabé varias producciones con charango, guitarra ayacuchana, un disco incidental a Caral, algo de Andean Electrónica y un cuarteto instrumental que marca mi regreso a los Vientos Andinos. Para el 2023 espero llevar un poco de estas producciones a distintos escenarios del país y terminar con un gran concierto hacia fines de año. Por el lado internacional estoy retomando el proyecto en la India en donde debo terminar de grabar un disco de fusión de música ayacuchana y del Rajasthan, además de algunas colaboraciones en Escocia, Madrid y Nueva York.

Sigue a Chano Díaz Límaco en Instagram y Youtube.

 

 

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0