¡Güepajé!: Encuentro dedicado a la historia de la cumbia en el Perú

El Perú es un país plenamente cumbiero. Si bien esta música nació en las ciénagas del Atlántico colombiano, a partir de los años 60 fue domesticada en nuestro territorio, generando diversos estilos a lo largo de toda la geografía nacional. Esta tendencia, que aún se mantiene vigente, enriqueció el género hasta convertirlo en parte de nuestra identidad. Una identidad híbrida, diversa, multicultural, que es el prisma a través del cual esta música se proyectó a las regiones, dando origen a la cumbia andina (llamada luego chicha), la cumbia norteña, la amazónica o la del Altiplano, entre muchas otras. Es por ello que no se puede hablar de una sola cumbia peruana sino de varias.     

Esta fue la premisa de la que partió Lucho Pacora, periodista musical y productor cultural, quien decidió crear un espacio para reconstruir la historia de la música más escuchada del Perú que, sin embargo, cuenta con la menor cantidad de investigaciones sobre sus orígenes y evoluciones. “Todos cantamos muy fuerte las letras completas de las canciones de cumbia y chicha pero sabemos poco o nada sobre los músicos que las crearon, es más, ni siquiera tenemos una referencia visual de ellos”. Por esta razón, junto al Centro Cultural de España en Lima, dio forma a ¡Guepajé! Encuentro de las cumbias del Perú, cuya programación incluye sesiones de escucha con los músicos originales de las agrupaciones históricas de cumbia, conversatorios con investigadores y especialistas que ofrecerán nuevas miradas sobre la cultura creada alrededor de esta música y una exhibición museográfica que hace un recorrido cronológico de los sellos y disqueras de cumbia entre los años 60 y 80.       

Uno de los elementos destacables que formará parte de esta exposición, es la sección dedicada a Frank Ventura, responsable de las portadas más emblemáticas de grupos de cumbia andina como Los Shapis, Chacalón y la Nueva Crema o el Grupo Alegría. Fue Ventura, hasta ahora desconocido para la mayoría, quien aportó los colores encendidos, las tipografías en script, las composiciones retrofuturistas, entre otros elementos gráficos que influenciaron el diseño de los carteles chicha que, aún en la actualidad, tapizan las paredes de los barrios populares de nuestra capital.  

Este encuentro se inaugura el sábado 18 de junio, a partir de las 5pm., con la participación especial de Los Diablos Rojos, banda histórica de cumbia peruana. Todas las actividades serán gratuitas y se realizarán en las instalaciones del Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 191. Santa Beatriz). 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CCE Lima (@ccelima)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.