Gisella Giurfa: conoce a la percusionista nacional que acompaña como baterista a Diego Torres, GianMarco y más

Es considerada como una de las mejores percusionistas latinoamericanas del momento. Conoce aquí su historia.

Gisella Giurfa, como casi todos los niños, no sabía cuál sería su destino, pero de lo que estaba segura era el camino: la música. Desde pequeña utilizó los elementos que encontraba en la sala de su casa para hacer música. Con los años, ese ideal tomó forma e ingresó al Conservatorio Nacional de Lima. Paralelamente, tomó talleres y clases privadas con los percusionistas y bateristas más importantes del medio, entre ellos se menciona a Nicky Marrero, timbalero de la Fania All Stars, con quien tomó clases nada menos que en Nueva York.  

Con solo 18 años, decide ampliar su experiencia musical y se muda a Japón, en donde estudió Jazz y desarrolló su carrera. A su vez Gisella enseñaba música en tres escuelas, en donde tenía como principal objetivo, difundir el cajón afroperuano. 

Para el 2015, y con todo la experiencia que sumó, vuelve a Perú y rápidamente se convierte en la baterista de Kanaku y el Tigre. Ese mismo año forma parte de la banda de GianMarco, con quien giró a nivel nacional e internacional. Y desde el 2019 es baterista de Diego Torres, a quien viene acompañando en diferentes presentaciones a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos. A la fecha, es considerada como una de las percusionistas más importantes y destacadas de Latinoamérica. 

“Es importante estar preparados y ser responsables cuando las oportunidades llegan. Durante los 10 años que viví en Japón, no hubo momento en que no dejé de aprender y absorber al máximo de todos los artistas y alumnos con quienes trabajé. Esto sumado a la disciplina, honor y respeto que me enseñó la cultura nipona. En mi experiencia, lo más importante es no frenar la búsqueda musical, abrirse a nuevas experiencias y tener claro que no todo lo sabemos. Ello ayuda al crecimiento y desarrollo artístico”, comenta Gisella Giurfa. 

Cabe mencionar que Gisella también ha sido músico de sesión para distintos artistas y producciones tanto locales como internacionales. Se puede mencionar trabajos junto a talentos como Alejandro y Maria Laura, LaLá, Carlos Cruzalegui, Ernesto Hermosa, Mabela Martinez, Miki Gonzalez, Lucy Patané, Tony Succar, entre otros. Incluso, ha tocado y colaborado con varios artistas como es el caso de Juan Diego Flores, Susana Baca, Rosana Arbelo, Katie Tunstall, Ximena Sariñana, Soledad Pastorutti, Luis Enrique, Carlos Rivera, Rosario Flores, Lasso, por mencionar solo algunos.

“Siempre es un privilegio poder acompañar a diferentes artistas tanto a nivel nacional como internacional. No hay nada más gratificante que poder tocar con quienes  defienden su propia música. Ese sentimiento de estar allí junto a ellos y conectar con la gente, es inigualable. Además de poder conocer diferentes países, personas de todo el mundo y poder entender que la música es un lenguaje que nos conecta a todos sin importar nada. Siento que la música me ha llevado por el camino que marca el ritmo de mi corazón”, agrega. 

Dentro de sus logros también es importante destacar que es co-fundadora de una ONG dirigida a mujeres, que promueve el empoderamiento a través de la música, Warmi Rock Camp Perú. Además, en el año 2020 fue nominada a los Latin Grammy con el proyecto ‘The Warrior Women of Afro Peruvian Music’, liderado por el norteamericano Matt Geraghty y que busca resaltar el talento de las mujeres afrodescendientes en la música. 

Desde mediados del año 2023 busca un genuino crecimiento tanto personal como profesional, lo que implica salir de su zona de confort, generando que pase por un momento itinerante. Este camino la ha llevado a  Estados Unidos, país donde ya ha grabado con el virtuoso guitarrista Al Di Meola, Chucho Valdés, Kelvis Ochoa, Fonseca, un featuring con el violinista Ara Malikian y más.

“En la actualidad, me encuentro en un periodo que podría describirlo como itinerante. He decidido salir de la zona de confort y atreverme a explorar un poco más allá del círculo que estuve construyendo todos estos años en Lima.  Por ahora, esa ciudad es Miami, donde me estoy relacionando con personas maravillosas, artistas de todas partes del mundo, con quienes estoy teniendo la fortuna de hacer música, grabar en sus discos, tocar en vivo, componer, y más. Siento que siempre y cuando las cosas se hagan con y desde el corazón, lo demás se acomoda y sucede como tiene que suceder”, propone Gisella Giurfa. 

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0