Ev sufre el desvelo del desamor en “3 AM”, su nuevo sencillo

Evelyn Delgado se ha convertido en un nombre para tener en cuenta en el vasto universo del indie de Medellín. Aunque es una artista muy joven, Ev ha demostrado que lo suyo es el arte de hacer canciones, la creación de melodías sencillas y emocionantes y la escritura de letras divertidas e intimistas que hacen de su bedroom pop una apuesta inquietante por la renovación de las formas de la música en un panorama en el que el lo-fi es la regla para la creación de composiciones. Ev ha tocado música toda la vida. Desde los 14 empezó a estudiar el piano y luego, a los 17, empezó a jugar con la guitarra A principios de marzo de 2020 Ev presentó su primer EP, Cosas guardadas (2020), con el que se hizo un nombre importante en Colombia, convirtiéndose en una de las apuestas centrales de la nueva alternativa de su país. Cosas guardadas es un EP de seis canciones que pusieron a Ev en el mapa, recordándonos que Antioquia cada vez define el sonido alternativo colombiano. Alternando entre el español y el inglés, la cantante colombiana logra crear composiciones muy interesantes con un mínimo de elementos, dotando a su música de una esencia minimalista muy elegante.

Ese mismo año Ev colaboró con dos nombres claves del rock y el pop alternativo en Colombia, primero con “Levantar” junto a Armenia (con el que ha superado las 230.000 reproducciones) y luego en 2021 con Pavlo, artista de pop electrónico medellinense con el que presentó “siento” (con más de 90.000 reproducciones a la fecha). Ahora, preparándose para un nuevo año lleno de música, Ev regresa con la presentación de un nuevo sencillo, segundo adelanto de su próxima producción discográfica que ha venido trabajando con el sello Falso Ídolo de Medellín. “3 AM” es el segundo lanzamiento de su próxima placa, luego del éxito de “Cosas que probablemente no van a pasar”, y encuentra a la cantautora y compositora paisa explorando una estética más robusta a nivel de elementos musicales, aunque manteniendo el carácter desnudo e ingenuo de sus primeras canciones, además de una estética minimalista sofisticada e inteligente. La composición fue coproducida junto a Adán Naranjo, productor y multi-instrumentista de Medellín, con quien preparó su siguiente EP.

“3 AM” recorre el muy familiar sentimiento de dos personas que se buscan y no se logran encontrar, que intentan de todas las maneras conectar pero que, por una razón o por otra, no logran hallarse en el mismo espacio. La ansiedad que deviene de la lucha entre corazón y mente se convierte en un insomnio insoportable en el que nos envolvemos pensando que, tal vez, esa otra persona también nos está pensando en un momento en que la noche empieza a anteceder al alba y el silencio abraza la oscuridad afuera de nuestra habitación. “‘3AM’ es una canción para una relación en espiral, que siempre se queda en nada. Narra desencuentros que te dejan despierto hasta las 3 de la mañana, intentando encontrar algún tipo acuerdo, en un punto parece que todo va a mejorar, pero luego el ciclo se repite y sigue sin suceder nada”, explica Ev.

3 AM” es el momento más electro de Ev, jugando con sintetizadores robustos y retro que le dan al corte una sofisticación que se complementa con un poderoso riff de guitarra. La atmósfera sonora recuerda a Talking Heads y The XX, para luego volverse plenamente pop electrónico ochentero con visos de contemporaneidad y programaciones digitales avezadas, pero minimalistas. “Todo empezó con el beat: hice el beat, el bajo y el riff y así. Por esos días estaba sintiéndome muy frustrada con una relación, me estaba dejando despierta hasta las tres de la mañana”, cuenta Ev sobre el proceso detrás del sencillo. “Me sentía cansada física y mentalmente: ¡no me dejaba dormir! Estaba cansada de eso. Empecé a jugar con la melodía. La letra inicial era: ‘podrían pasar un montón de cosas’. A Adán le gustó mucho y empezamos a trabajar desde ahí, con todo lo que yo tenía en la cabeza”. A veces las cosas no salen como queremos, sin embargo, es preciso entender que el tren no se va si no estamos con esa persona que deseamos. A veces es importante hacer las maletas y embarcarnos solos en una nueva aventura, lo que es, al final, la invitación de Ev.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *