Disco de Oro para Daniel F

El pasado fin de semana se realizó la cuarta edición del Festival Internacional del Vinilo; a nombre del Podcast “Tiempos de radio” hice la cobertura del Fest (al final, comparto el link respectivo a este episodio) que trajo como una de sus novedades la creación de un “Salón de la Fama de la Música”, para lo cual se entregó un Disco de Oro, en tamaño de vinilo, al músico Daniel F. Ello ocurrió en uno de los templos que ha tenido nuestro rock: el Campo de Marte.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "SÁBADO 8 DE JULIO Y DOMINGO 9 DE JULIO FIV JU Joinnus BBVA 25 dedesct. ENTRADA ZONA INTERNACIONAL FOOD TRUCKS JUEGOS INFANTILES ZONA FIV ESCENARIO Rel ZONA EXPERIENCIA BARRAS TAGADÁ ZONA NÚCLEO CONCHA ACÚSTICA DEL CAMPO DE MARTE"

 

Entrevisté al representativo músico para conocer sus impresiones sobre ese merecido reconocimiento; él, modesto, considera que se pudo haber reconocido con el disco: “a alguien con mayor antigüedad o a algún colega muchísimo más talentoso que yo (que los hay por montones), pero decidieron comenzar conmigo”.

Daniel F no llegaba en la mejor de las condiciones, físicas, para esa entrega valiosa, así nos ha hecho saber: “Para esta magna entrega, “Coqui” (N.deE.: Fernández, miembro de la organización que le entregó el disco) deseaba que expresara algunas palabras, pero justo la garganta no me ayudaba, habíamos regresado de una serie de presentaciones en el sur del país (Cusco, Juliaca, Tacna y Arequipa), donde todavía están en plena época de ‘heladas’, las temperaturas se ponen más rudas de lo habitual y las bandas tenemos que cantar a cero grados o menos, haciendo que las gargantas se resientan un poco. Es más: en la última de las presentaciones (Arequipa, un show acústico junto a Edson Lara, el No Recomendable) ya estaba sin voz, así que no canté nada, subí al escenario, expliqué, a duras penas, lo que me estaba ocurriendo, y la gente en un conmovedor gesto, me dio un sonorísimo respaldo, y fueron ellos quienes cantaron mientras yo solo tocaba la guitarra. Fueron momentos hermosísimos. Algunos presentes, gente del público, así como los cantores invitados, se atrevieron a cantar alguna canción mía, haciendo que todo se vuelva una verdadera fiesta. De todas formas, ya mi garganta estaba fuera de combate, así que llegué a Lima casi sin voz e impedido de dar algún tipo de discurso. Esa fecha, ya quedó para mí como un entrañable día que recordaré por siempre”. Daniel tiene el talento de darle forma de crónica a sus momentos en la música. Esa respuesta del público, y, desde hace décadas, es también un apreciable reconocimiento a lo que él nos ha dado desde hace 40 años, sea con bandas, como Leusemia, o solista o como dúo con Rafo Ráez.

 

Discografía de Leusemia (En Spotify)

 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Daniel F ha tenido la generosidad de compartir la reflexión que hubiera expresado el pasado domingo en la FIV Lima: “En la música, las caídas son advertencias, son señales de alto en una carretera muy accidentada y difícil; abundan los consejos lógicos de familiares y amigos, intentando salvarnos de nuestra propia necedad e insistencia. Los desmoronamientos y el no conseguir nada en un campo tan jodido como el mundo de la canción, son una exhortación que nos recomienda que deberíamos parar…. Pero, en lugar de eso, insistimos. ¿Por qué? Porque no somos seres lógicos, y minimizamos nuestras desgracias y limitaciones. De ahí que el ser humano todavía encuentre razones para amar, para creer, para hacer arte, para ilusionarse y perseverar. Sábato decía que “el hombre no está hecho solo de desesperación, sino también de fe y de esperanza; no sólo de muerte sino también de anhelos de vida. Tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y de amor”; y que, por eso, ‘la esperanza renace una y otra vez en medio de tanta calamidad’”.

Discografía de Daniel F (En Spotify)

 

 

Puede ser una imagen de 1 persona, instrumento musical y texto

 

Finalmente, el pionero de nuestro “rock subterráneo”, se mostró agradecido con los organizadores del FIV Lima: “Agradezco mucho a Coqui, y socios, por este lindo gesto, habiendo tantos otros colegas con mayor trayectoria y talento. Gracias por los que seguimos insistiendo, a pesar de tantas trabas y a pesar de los inmedibles riesgos”. ¡Gracias a ti Daniel, por tanto, en tanto tiempo!

(Fotos tomadas de los Facebooks de Daniel, Leusemia y FIV Lima)

 

Podcast “Tiempos de radio”

Co-producción y conducción de Luis Varela Bohórquez 

Co-producción Wili Jiménez Torres

Episodio que incluye cobertura del Festival Internacional del Vinilo – FIV LIMA:

 

https://open.spotify.com/episode/0vSztdqLCYnA3nYQiuLC2E

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0