Desde Uruguay, Bolsa de naylon en la rama de un árbol presenta «Canciones», su nuevo EP

Desde su formación en 2019, la banda montevideana Bolsa de naylon en la rama de un árbol se ha destacado por su mezcla extraña y glitchera de jazz, rock alternativo y música tradicional uruguaya, fusión que se ha plasmado en las composiciones casi siempre instrumentales que integran sus dos LP, Bolsa de naylon en la rama de un árbol (2019) y Humor/Amor (2020). Su más reciente EP, Canciones (2021), rompe parcialmente con este camino para presentar una nueva faceta inclinada hacia la exploración cancionera. Tres canciones con orígenes muy diferentes son versionadas al más puro estilo de Bolsa y el resultado es exquisito, cohesivo y sorprendentemente auténtico.

Bandera amarilla”, del mítico cantautor uruguayo Fernando Cabrera, “Cairel”, del argentino Mati Mormandi, y el opening de Dragon Ball de Takeshi Ike y Yuriko Mori, son las canciones que Bolsa de naylon en la rama de árbol reinterpreta en su nueva entrega, un disco corto pero sumamente interesante que incluye mucho uso del autotune en combinación con instrumentos como el clarinete o el saxo.

Además de la curiosa selección del repertorio y la lúdica perspectiva con la que es abordado, Canciones materializa una de las búsquedas fundamentales de la banda, encontrar la belleza en el error:

La producción de este EP conserva varias grabaciones del demo. Siempre me ha parecido que algunas de las tomas originales, de peor calidad de sonido o más desprolijas en ejecución, tienen cierto encanto, como ruidos no deseados pero atractivos o errores que quedaron bien. En estas canciones, entonces, conviven tomas muy buenas grabadas con varios micrófonos en un estudio de calidad, con otras totalmente desprolijas pero que tienen el empuje de las primeras tomas, en donde las ganas y la motivación de la idea nueva le ganan a todo”, explicó Diego Cotelo, líder de la banda.

Canciones fue grabado entre febrero y julio de 2021 en el estudio Octágono, por Nicolás Giordano, y en Araucho Estudios, por Diego Cotelo. Las canciones fueron interpretadas por Juan Chilindrón, Juanma Cayota, Inés Agosto, Emiliano Pereira, Diego Cotelo y Elena Ciavaglia.

Escucha Canciones y sigue las aventuras de Bolsa de naylon en la rama de un árbol en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *