La revista Cuero Negro celebrará sus 34 años en el Teatro Municipal

Cuero Negro, una de las más importantes revistas peruana especializadas en metal, cumple este 2022 su trigésimo cuarto aniversario que celebrará a lo grande en el majestuoso Teatro Municipal de Lima con la participación de siete bandas, el próximo miércoles 22 de junio desde las 4 p.m., en co-producción con la Municipalidad de Lima.

¿Cómo nace Cuero Negro?

La revista nace en febrero de 1988 en medio de un marco político y social muy complicado, con crisis económica y un ansia por conocer de música muy grande. En aquellos tiempos el acceso a la información musical era muy complicada y los fanzines o revistas de nicho debían conectarse a través de mensajería por correo con bandas, fanzines o sellos discográficos del extranjero o del interior del país, ello hacia que la espera fuera la mayor virtud.

Desde entonces, fue creciendo de a pocos la difusión y venta de la revista, llegando a editar hasta 5000 ejemplares por número. Tuvieron que viajar a países vecinos como Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia para entrevistar a diversas agrupaciones de metal y hasta convertirse en un referente obligado para el metal sudamericano.

Músicos peruanos convocados para el primer compilado Cuero Negro, en 1990

Hablar del metal en Perú y no mencionar a Cuero Negro es casi imposible, libros de otros países como Tape Trader (Alemania) o páginas como The Corroseum (Suecia) mencionan a Cuero Negro en repetidas ocasiones.

Recientemente el director de Cuero Negro, Giuseppe Risica, junto con José Ignacio López publicaron un libro Espíritu del Metal – La conformación de la escena metalera peruana 1981-1990” con lo cual se han dado presentaciones en universidades de Colombia, México y EE.UU, así como un pequeño tour por las diversas regiones del país. Y como parte del trabajo realizado y gracias al Grupo Peruano de Estudios de Metal, se realizó con muchísimo éxito la exposición “Espíritu del Metal” en las instalaciones del Ministerio de Cultura del Perú.

El 2021 se editó el primer compilado de bandas metal peruanas en vinilo llamado Cuero negro así como la apertura de Cuero Negro Store, dedicada principalmente al Metal Peruano.

La Celebración

El evento se realizará el miércoles 22 de junio en el teatro Municipal de Lima, las puertas se abren a las 3:00 pm y el evento comienza a las 4 pm. Los grupos invitados son: Slavery (Chile), Pax, Despondent Chants (Cusco), Hadez, Contracara, Hamadria y Volcano.

Además, habrá un conversatorio en el intermedio a cargo de José Ignacio López, Camilo Uriarte y Cesar Monterroso, además de una variada feria de sellos independientes. Las entradas pueden ser adquiridas ya mismo a través de Joinnus en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.