Te presentamos a la cantante peruana Maria Gracia quien arriba a la escena con mucha ilusión y un centenar de canciones.

Maria Gracia:

La escena femenina peruana es tan diversa, que podemos encontrar un sin número de propuestas, más si nos enfocamos en el pop, el cual ya roza con el ritmo urbano y electrónico. Sin embargo, dentro de la vertiente nostálgica y melosa del género en el 2000; y melodías con historias profundas ligadas al amor, dimos con Maria Gracia, quien desde los 14 años desarrolla su talento a ritmo de country y el pop, y que ahora descubrimos con su primer single, «El Bar».

Conversamos con ella, quien lucía feliz, un poco nerviosa y agradecida con el espacio. Maria Gracia nos habló sobre sus inicios, su música, su preparación para esta etapa profesional y anhelos.

Portada del primer single de Maria Gracia, lanzado el 14 de abril del 2021.

¿Cómo desde tan joven decidiste desarrollar tu talento dentro de la onda pop?

Maria Gracia: «Yo compongo desde que tengo 14 años. Fue cuando recibí mi primera guitarra. Ahí empecé a aprender canciones, mis primeras referencias en realidad fueron canciones de grupos como la reja de Van Gogh.»

Entonces allí parte estas influencias pop de la década del 2000.

M.G: «Si, porque el libro que me acuerdo que en el que veía los acordes y los acaba en la guitarra. Eran eran de esas bandas, pues puede ser que eso se haya quedado muy, muy interiorizado en mí y por eso es que mi música ahora tiene estas referencias. Y felizmente, nunca he dejado de componer. Hasta que en el 2010, conocí a Jorge Pickman y a Sebastián Dextre, que  se volvieron muy amigos míos y nos juntábamos algunos fines de semana para tocar después de la Universidad. Pasaron los años y yo me dediqué a administración de empresas, pero ellos especialistas en música.»

¿Cómo así con esos roces musicales llegas a lanzarte a lo profesional?

M.G: «Si. Justo entre esas salidas, la amistad seguía hasta que en 2020 surgió esa idea cuando estaba conversando con Pickman. Para ese entonces tenía 300 temas, que pensaban que solo era para mi, pero era más de lo suficiente como para empezar. Allí surgió la idea de lanzar un EP con siete canciones, siendo la primera «El Bar».

Tema que fue lanzado en abril del presente año. Por cierto, ¿Cómo surge esta canción?

M.G: «Primero, todo el proceso a sido virtual, realizando varias grabaciones fines de semana y versiones de las canciones que pronto conocerán. Con «El Bar» pues, no trata sobre una situación que me haya pasado, sino que, cuenta una fantasía entre dos personas que se conocen una noche en donde la química se da, en la que también el alcohol y sus efectos toman protagonismo para la inhibición de los personajes; sin embargo, tras volver a la realidad, ahí quedó.»

¿Y el proceso de composición que realizas?

M.G: «En realidad, la cada vez que compongo siempre empiezo por las melodías, bueno, hasta ahora ha sido así que empiezo por las melodías y después voy incluyendo las letras, entonces no es que haya dicho, voy a escribir una casa. O también en películas. Me encantan.» (Sonrisas)

Con esto de lanzarte de manera profesional a la música, te lleva a comprometerte con diversos roles. No solo como artista, sino también ver el tema de las redes y otros temas que complementan tu rol. ¿Qué tal esa transición que estás teniendo?

M.G: «En realidad creo que sí he podido llevarla en paralelo porque, por ejemplo, para las grabaciones y tomar unas clases de canto también este con todos virtuales. Gracias a Dios tengo la facilidad del Home Office, pudiendo manejar bien mi tiempo. Pero sabes, si hubiera seguido todo como estaba en el 2019, tal vez no lo hubiera hecho definitivamente porque primero tenía un viaje planeado.»

Con la experiencia que estás desarrollando, ¿Qué valores o ideales consideras dentro de tu formación y que podrías recomendar a aquellas personas que aún no se animan a dar ese paso?

M.G: «Si vas a hacer algo, es mejor hacerlo ya y no dejarlo para después. Y así las cosas irán fluyendo. En mi caso, odo comenzó a fluir muy bien todo, felizmente encajó en tiempos y creo que ha sido también la edad correcta. Pues si hubiese dado ese paso cuando era adolescente, quizás no tendría esa forma de pensar. Ahora más adulta puedo darme cuenta mejor. Pues antes no lo hubiese valorado como hoy.»

Luego de encantar con «El Bar», ¿Qué continúa para ti en lo que queda del 2021? ¿Qué otras novedades?

M.G: «Pues en la segunda mitad se vienen más singles. Ya tenemos fechas definidas para cada canción. Serán cuatro de las siete del disco. (Pensativa) Obviamente, seguir componiendo. Siempre escribo, siempre estoy ahí con la guitarra, jugueteando y ya hay nuevas canciones, entonces también espero terminando este proyecto, seguir porque me gusta. También tocar en vivo cuando todo esto acabe. No sé, tener un público que se sepa mis letras, eso sería fenomenal para mí.»(Ilusionada y feliz).

Muchas gracias María Gracia por tu tiempo y por compartir con nosotros tu propuesta y esperamos que luego de la pandemia puedas llevar tu música en vivo, y quien sabe colaborando más adelante con alguno de tus ídolos del género.

 M.G: «Si. (Ansiosa) Con Natalia Lafourcade. La amo.» (Risas).

Esperemos que si. Muchos éxitos con tu proyecto y gracias nuevamente.

M.G: «Gracias a todos. Y no olviden seguirme en las redes sociales porque se vienen muchas, muchísimas novedades para ustedes. Buen día».

Te dejamos con «El Bar». Recomendado. Atento también a más entrevistas de la escena nacional e internacional en Rock Achorao, pues como siempre vamos con todas las cremas.

Entrevista por Luis Merino – Lumeko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *