‘Canciones para Andrea’, el primer disco que lanzará el cantautor transmasculino Antay en julio

Texto de Jhos Acosta.

“¿Cuántas personas trans están cumpliendo sus sueños? ¿cuántas personas trans se dedican a lo que realmente quieren? o ¿a todo lo que desean?” fueron las palabras de apertura que dio Antay en la sesión de escucha de su nuevo y primer disco “Canciones para Andrea”. Durante el evento se presentó un adelanto de las canciones que irán saliendo de manera progresiva hasta su estreno final el 19 de julio.

Sin tener la certeza de lograrlo tan pronto, Antay empezó a soñar con un disco propio desde el 2019, año en el que nacen varias de las canciones de su nuevo álbum. Para el cantautor peruano, la música es un lugar de TRANSformación social, de generación de oportunidades y de poder existir. “Hago canciones desde la voluntad de existir en una sociedad que nos silencia, que nos excluye, que nos invisibiliza y donde las personas trans corremos el riesgo permanente de vivir en promedio 38 años. Hacer música reafirma mi voluntad de romper con el espacio-tiempo y quedarme para siempre”.

Gracias al fondo concursable “All Star Proyects” que organiza anualmente Converse, el músico transmasculino pudo cumplir uno de sus más grandes sueños, elaborar un disco desde una escena local y disidente. “En esta edición, soy el único peruano que ha ganado el financiamiento. Fue un logro grandote porque me permitió darle turbo a eso que ya venía trabajando. Hacer un disco acá es muy difícil y, en general, una de mis preocupaciones más grandes siempre ha sido generar espacios para mujeres y disidencias en mi banda, en mi propio proyecto porque es lo que yo creo y lo que sueño. Generar una industria disidente, una escena local, amigable, amorosa y cuidadosa. Creo que me he preocupado mucho por eso desde el 2019”.

Canciones para Andrea: Un abrazo para celebrar

Antay, dice que las canciones son como fotos y, a través de ellas, vuelve a transitar momentos que marcaron su vida. “El concepto de este disco es un homenaje a mí mismo, a mi yo de hace unos años. Pensé lo que quiero cantar, como y quien fue Andrea, como le tocó vivir y pensarme desde ahí. Permitirme habitar de nuevo esos espacios donde está la tristeza pero también la resistencia, la resiliencia de seguir haciendo y creando”.

A lo largo de 10 temas, Antay se abraza, se celebra y reconoce su camino. Junto con la Negra Valencia desde la producción, el cantautor se atrevió a incorporar y explorar nuevos géneros musicales como el reggae, la zamba, una pizca de trap y dance hall. “Yo soy muy llorón, muy nostálgico y con los toquecitos mágicos de la negra, lo que ha sucedido es que no ha perdido ese feeling pero ha ganado cierto disfrute”, detalla Antay, quien también recalca el proceso intenso, removedor y amoroso que ha implicado grabar este disco.

El músico transmasculino, enfatiza en lo importante que es aperturar espacios de conocimiento que abracen las disidencias en la industria musical.Para mí fue súper importante cuando EME me llamó a abrirle un concierto, marcó mucho la pauta de que es lo que quiero y espero de mi música. Ese referente que fue para mí. Pienso que es importante seguir construyendo puentes y lazos, para que más personas trans puedan habitar la música. Para mí fue alucinante ir a una prueba de sonido y saber cómo se hace. Ese compartir de sueños, de expectativas.”

Además, con mucha ambición y soñando despiertos, nos cuenta que en un futuro le encantaría abrir un concierto de la brasilera Liniker, quien fue la primera artista trans en ganar un Latin Grammy. Así como, de Silvana Estrada o la Bruja de Texcoco en México y de Noa Blanco en Chile. “Si hay más personas como yo paradas en el escenario, con el tiempo, no va a ser tan difícil asumir que eso es lo bello, que es lo normal y que está bien, porque es parte de la diversidad. Por eso, a mi niñe interior le digo que vivo cumpliendo nuestros sueños. Estoy agradecido con haberme dado las chances que me di a mi mismo todas las veces que fueron necesarias, por encontrarme con gente maravillosa que hizo el camino un poquito más amoroso, más amable y, por encontrar referentes que me dejaron boquiabierto, y me mostraron que existir como existo ahorita es posible. Yo no me imaginaba hasta que conocí a otras personas trans, yo no sabía que yo era una posibilidad.” culmina el cantautor transmaculino Antay.

Escucha aquí la música de Antay:

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0