Festival Cordillera

Seis shows colombianos imprescindibles en el Festival Cordillera 2023

Fotos: Andrés Wolf / Textos: Umberto Pérez

Después de una impresionante y casi insuperable primera edición, el Festival Cordillera regresa con un cartel artístico de primera en donde, por supuesto, sobresalen bandas esenciales, veteranos del rock alterlatino, ídolos del pop hispanoamericano, figuras de la música popular y nuevas apuestas sonoras que buscan abrirse un lugar en el panorama musical del continente. Entre los nombres rutilantes del festival, Rock Achorao’ recomienda seis artistas colombianas.

1280 Almas

Si hay una banda de rock colombiano que ha aguantado los embates de la industria discográfica a lo largo del tiempo, esa ha sido 1280 Almas. Con tres décadas a cuestas y una discografía fundamental para entender la idiosincrasia bogotana, entre la que se destacan álbumes como ‘Háblame de horror’ (1993), ‘La 22’ (1996), ‘Changoman’ (1998) y ‘Marteko Euriak’ (2018), la agrupación fundada por Fernando del Castillo, Juan Carlos Rojas y Hernando Sierra, y que completan Francisco Nieto, Camilo Bartelsman y María José Salgado, ha plantado cara y canción con rebeldía al poder y la comodidad. A comienzos de siglo rompieron con un sello disquero multinacional para ir por libre y en 2012 anunciaron que no volverían a tocar en el emblemático festival Rock al Parque – decisión que mantendrían durante 10 años. Por todos esos motivos, “las Almas” quizás sea la única banda que cuenta con una base de seguidores fiel y permanente desde sus inicios, que le acompaña a cada concierto que realizan en la capital, para celebrar con derroche de alegría, energía y ternura, y en comunidad, a ritmo de punk y art rock, fundido entre percusiones latinas tradicionales que le otorgan un sello de denominación de origen exclusivamente bogotano.

Concierto: Sábado 23 de septiembre. 15:00. Escenario Aconcagua.

Síguelos en: Facebook, Instagram, Twitter y Spotify.

Las Áñez

En 2014 las hermanas gemelas Valentina y Juanita Áñez sorprendieron a la movida musical alternativa de Bogotá con ‘Silbidos’, su disco de debut. Previamente, como parte del cuarteto Bituín, ya habían dado una muestra contundente del poder creativo y performático de sus voces interpretando clásicos del cancionero popular latinoamericano, pero fue en ese primer álbum en donde debutaron como cantautoras con un repertorio amplio, que apelaba a cuestiones cotidianas e introspectivas, siempre al servicio de sus voces. Desde entonces, han editado tres álbumes más y han contado con la colaboración de artistas como Kevin Johansen, Andrea Echeverri y Lido Pimienta, entre otras. En directo, lo que más sorprende de su show es el ritmo en sus canciones. La disposición escénica es simple: dos micrófonos separados por una caja que contiene un teclado pequeño y una máquina de loops y, aparte, una mesa con instrumentos de percusión como una caja chayera e instrumentos de cuerda como un cuatro o un charango, todos pequeños. Aun así, ninguno de estos es más poderoso en su embrujo como instrumento rítmico que el micrófono de voz cuando lo golpean con tersura; el efecto aunque sencillo es eficaz y auténtico. Sus voces transportan el genio de la música.

Concierto: Domingo 24 de septiembre. 15:00. Escenario Aconcagua.

Síguelas en: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo lleva impresa en su genética sonora la tradición y la transición de la música colombiana alternativa y caribeña. Su apuesta desde mediados de los años dos mil, ha sido tan ambiciosa como sencilla: poner a dialogar cumbia y música tradicional del Caribe colombiano con música electrónica y hip-hop. Cada escenario que pisa Bomba Estéreo es conquistado en una ceremonia de la seducción. Una cadencia apacible que atrapa y se va transformando en un frenesí colectivo guiado por el poder hipnótico de la cumbia que va llevando hacia un trance a todo el que baila y al que no baila. Una banda poderosa – mitad banda de rock, mitad conjunto de bullerengue – liderada con pulso por Simón Mejía, se entrega a la facultad convocante de la cantante Li Saumet que, tarde o temprano, desata un huracán que trae consigo el eco de los tambores ancestrales del trópico y la tracción infalible de los beats. Electro tropical, le dicen algunos; dance alternativo o house latino, le llaman otros; pero es cumbia, cumbia colombiana, la reina de la fiesta.

Concierto: Sábado 23 de septiembre. 23:45. Escenario Aconcagua.

Síguelos en: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Diamante Eléctrico

Desde 2012, Juan Galeano y Daniel Álvarez (e inicialmente Andee Zeta) escriben uno de los capítulos más exitosos del rock colombiano. Sus seis álbumes de estudio han recibido halagos por parte de la industria musical (múltiples nominaciones y premios) y un sector no menor de la crítica gracias a un sonido que, como bien lo señala el nombre de la banda, exuda electricidad rockera y elegancia funky, casi de la vieja escuela, de la que heredaron todas sus maneras y reflejan tan bien en sus directos como en sus videoclips. A lo largo de una década de trayectoria han cosechado frutos envidiables como engrosar los carteles de algunos de los festivales más importantes y compartir escenarios con artistas legendarios como los Rolling Stones. Si Aterciopelados abanderó el rock hecho en Colombia a finales del siglo XX, quizás Diamante Electrico haya tomado esa posta desde la segunda década del XXI.

Sábado 23 de septiembre. 18:00. Escenario Cocuy.

Síguelos en: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Mónica Giraldo

En la tradición de la cancionística nacional, que se fue forjando desde comienzos del siglo que corre, la cantautora bogotana Mónica Giraldo ha labrado su propio camino y echado raíces que entroncan dos tradiciones: la música de los Andes y las costas colombianas y la música popular latinoamericana. Formada en Berklee, Giraldo llamó la atención de la crítica y el público en 2005 con el lanzamiento de ‘Muy cerca’, su debut discográfico. A partir de ese momento y hasta ahora, ha ido creando una obra entrañable gracias a un trabajo detallado en la producción de sus discos, realzando lo acústico, y que complementa con una voz con carácter y tersura. Su quinto y más reciente álbum ‘Hubo un tiempo’, el tercero editado por el sello independiente Polen Records es un bálsamo al tiempo que una bocanada de aire en tiempos en donde el género canción también padece de la uniformidad.

Sábado 23 de septiembre. 14:00. Escenario Cotopaxi.

Síguela en: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Bella Álvarez

Entre la nueva generación de cantautoras, la medellinense Bella Álvarez sobresale gracias a una obra en apariencia sencilla pero intensa por cuenta de su interpretación y una voz poderosa que encuentra una manera única de llegar a la entraña. Aunque apela a esferas comunes como el amor, la tristeza, la naturaleza y la injusticia, entre otros, con un lenguaje simple, su curiosidad sonora la ha llevado a que sus canciones trasciendan la comodidad del folk y el pop hacia estilos más pantanosos y eléctricos. Su EP de debut ‘Hortalizas y flores’, seguido de su primer álbum ‘Canciones para una casa chiquita’ le han despejado un camino que ilusiona en el panorama del pop hecho en Colombia. La canción “Yo cuidé a tu amor”, un adelanto de lo que será su disco ‘Segundo sol’, resume la esencia y el misterio de su creadora.

Sábado 23 de septiembre. 14:30. Escenario Cocuy.

Síguela en: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Una cordillera de rock y nostalgia [CRÓNICA] – Rock Achorao’

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0