Vílchez Huamán – «Baila o Muere» [RESEÑA]

Por: LesterStone

Aún recuerdo aquella soleada tarde en la que vi en directo a La Mente por primera vez, fue en un festival en Los Olivos allá por el lejano 2008, a pocos meses de haber editado su álbum debut. Lo que me sorprendió más de la actuación, además del entusiasmo con el que su set fue recibido por un público conformado por prójimos que acudían al evento por Difonía, Aeropajitas y G3, fue la soltura escénica de sus frontmen, Nicolás Duarte y Ricardo Wiesse, a quienes había tenido la oportunidad de ver muchas veces con Cuchillazo y Suda, respectivamente -conjuntos eminentemente rockeros-, pero que orientaban ahora su creatividad hacia una festiva mixtura entre cumbia selvática, reggae, electropop y varias yerbas más. Eso fue un recordatorio de que el kilometraje recorrido les da a muchos músicos la libertad suficiente como para ampliar perspectivas y “dejar su zona de confort” (disculpen el terrible cliché), incorporando nuevas influencias en una evolución que debería ser vista como lógica. En el caso particular de Wiesse (que emplea como solista el alias de Vílchez Huamán, curiosa adaptación de sus apellidos al peruano), el abocarse a un proyecto individual le permite explorar terrenos más introspectivos, no desligados de la impronta de reggae, ska y rock que es parte elemental de su ADN sónico, pero con una aproximación algo distinta a lo que había ofrecido previamente. Sus dos primeras entregas, 1977 (2017) y Jardín de Pulpos (2020) ratifican ello: su brevedad –ambas no llegan a la media hora de duración- no les impide exhibir un ecléctico talante, que su autor decora con capas de pop sintético y electrónica, añadiendo una estética moderna a sus creaciones.

Como tanto arte aparecido durante tiempos recientes, Baila o muere (2022) es una de esas obras que parece tomar inspiración de la incertidumbre causada por la pandemia (cuya etapa más crítica pareciera ser cosa olvidada para muchos), pero en la que, incluso cuando se acerca a vuelos líricos no ajenos a algún hermetismo, subyace una actitud optimista hacia el futuro, de adaptarse y plantarle cara como se debe. «Declaramos a las canciones seres vivos” proclama Wiesse, premisa a la que se ciñe al ofrecer pasajes de vivaz rítmica, como “Sin tocar” (que rompe fuegos con un sinuoso groove funky), el tema-título (de buen gancho cancionero, en donde la guitarra eléctrica aporta un toque de oportuna energía), “Redes” (simpático pero menor, el coro se agota un poco rápido a mi gusto), “2070” o “El contrato”, este último un vigoroso híbrido entre reggae y rock que cuenta con la participación del argentino Pablo Molina (ex-Todos tus Muertos), mi favorito personal y quizá el instante más emotivo aquí, todo un manifiesto de resiliencia siendo un músico independiente.

Pero no sería un disco de Vílchez Huamán sin el vaivén estilístico que supone la inclusión de composiciones singulares para su estándar: tomemos por ejemplo a “Caballos”, pieza hipnótica y de tribal percusión, con interesante lirismo («Mis padres fueron caballos y yo serpiente / igual dejamos la piel en el camino”), pero además a “Niño héroe” (fugaz viñeta en la que entona sobre una delicada base de synth-pop), “Jamás” (de tratamiento vocal robótico y espacial sonoridad que muta luego en una poderosa coda) o “El puta (se acabó)”, marciano número de cierre al que agrega un beat trap, tan ubicuo en estas épocas.

El saldo que deja Baila o muere es estimable, ya que al margen de las virtudes musicales que despliega en sus momentos de mayor inspiración, resulta edificante en lo textual al ser una declaración de principios sobre la actitud positiva con la que Wiesse decide sobreponerse a las circunstancias y seguir en la brega, a pesar de todo. Citando a Pablo Molina en una significativa línea de “El contrato”: “Persistencia en el camino / que las adversidades fortalezcan nuestra voz”. Jodidos pero vivos, dándole. Solo queda bailar para no morir.

Escucha el disco aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *