La Oroya, es conocida no solo por su gran potencial minero, sino también, por ser considera como la Manchester peruana. Esto debido a su fuerte conexión con la música alterntiva de mediados de los años 70, como el post punk, new wave, entre otros. Es allí, donde nace el proyecto solista de Qerarda, conocida por ser vocalista de la banda Irinum por casi veinte años. Hoy llega para presentar su primer sencillo Kantilariya, una poderosa canción para reivindicar sus raíces y alzar su voz ante la injusticia.
Kantilariya significa Candelaria en aymara, lengua ancestral usada en gran parte del territorio que hoy es Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Qerarda hace uso de la diablada para musicalizar su primera canción, en memoria de la vasta tradición musical y cultural de Puno. Es precisamente esta danza, la que inspira a la autora para escribir la canción, que habla del enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal.
Es una gran oportunidad. La oportunidad que me permito hoy de no callar nada, de defender con más firmeza mis creencias e ideales, regresando con gratitud a mis raíces, lo que me permite mostrar un lenguaje completamente renovado y auténtico. Representa la posibilidad de continuar explorando nuevas narrativas musicales como parte de mi búsqueda personal
El tema que llega gracias al sello Catenaria Discos, es el primer paso en la nueva carrera de Qerarda, que, decidida a explorar nuevas sonoridades, se prepara para presentar una trilogía de canciones que serán parte de su primer EP. En este trabajo, la cantautora, busca reivindicar los sonidos andinos con los que se formó, creando una mística fusión con el synth pop, con el objetivo de armonizar nuestra escencia multicultural, que resuena entre el pasado y el presente.
Yo se que esto también te gustará
-
«El borde del mundo»: Jorge Sables nos lleva al límite del rock con su nuevo lanzamiento
-
TRIAD4D : SITUS TOGEL MAIN MUDAH JACKPOT DI MUKA BUMI
-
[Lanzamiento] La banda de rock colombiana Lxs Parker presenta ‘Alicia’
-
Escucha «Maldita Incertidumbre», el nuevo single de Paradero Astral
-
Una oda a la noche: «Insomnio», el nuevo álbum de Nicky Jam