Entrevista Policías y Ladrones: Hemos cambiado el “paquete” en el que estas ideas se presentan

Entrevistamos a Policías y Ladrones, una banda que está marcando tendencia en la escena musical con su último lanzamiento, «este año». En esta ocasión, exploraremos la evolución de su sonido, la dinámica de trabajo como dúo, y qué podemos esperar de su próximo mini EP. Acompáñennos mientras descubrimos más sobre el fascinante mundo creativo de esta talentosa agrupación.

Con «este año» como último single rumbo al mini EP, mencionas que es una transición entre «Nubes» y el futuro de la banda. ¿Puedes contarnos más sobre la dirección musical que están explorando en este nuevo proyecto y cómo se diferencia de sus trabajos anteriores? 

Esta coleccion de canciones que conforman el EP continúan con ciertas ideas que estaban presentes en Nubes mezclando otras nuevas. Específicamente esta música está mucho más centrada en la guitarra, cuando en el pasado había más importancia también en los sintetizadores/teclados. Es de alguna forma música más directa, y concisa. 

Policías y Ladrones se ha convertido en un dúo, y en «este año» se evidencia más con la colaboración vocal de Alonzo Ackerman y Andrés Corella. ¿Cómo ha impactado esta nueva dinámica en su proceso creativo y qué aspectos del sonido de la banda se han fortalecido con esta configuración?

Creo que justamente las canciones son más concisas y directas por la dinámica específica de este EP. Son canciones que primero quedaron listas en sus versiones de “cuarto” o habitación, o sea, sin tocarse en vivo. Tener menos manos involucradas también te lleva a utilizar lo que tienes de manera más eficiente, o al menos a intentar que así sea.

En una entrevista previa mencionan influencias de shoegaze y dream pop. ¿Cómo estas influencias han evolucionado o influido en la creación de «este año»? ¿Y cuáles son algunas otras fuentes de inspiración, tanto musical como líricamente, para este nuevo proyecto?

Justamente este año seguramente es la canción menos influenciada por el shoegaze, como lo son más las dos canciones anteriores. Las influencias mas directas pudieran ser musica que usa como base la caja de ritmos: Fazerdaze y Depresion Sonora. La canción justamente tiene una caja de ritmos al final como una especie de guiño a esa influencia. Más generalmente, creo que el dream pop suele ser mucho más relajado y basado en sintetizadores, lo cual creo que no está tan presente en nuestra música en este EP.

Alonzo, mencionas que normalmente tienes la idea básica de una canción y la trabajan en conjunto. ¿Cómo es su proceso creativo específico, desde la concepción de la idea hasta la grabación final? ¿Hay algún ritual o enfoque particular que sigan durante este proceso?

Normalmente, la melodía y una armonía sale a la par, junto a algunas ideas de letra. Eso lo grabo en mi celular, y vuelvo constantemente a la canción buscando cambiarle acordes que sean más específicos (a veces moviendo un poco la afinación de la guitarra, por ejemplo). A la vez, estoy tratando de consolidar la estructura básica, que son normalmente de 2 a 4 partes o bloques distintos. Veo este proceso como encontrar el “caracter” de la canción, o sea, su “vibra”, textura, o algo así. Después generalmente grabamos un demo donde agregamos todas las partes (batería, bajo, etc) y otra vez, ya con ese demo más consolidado, le cambiamos cosas que no nos gusten. 

Con la presentación del mini EP en 2024, ¿puedes adelantarnos un poco sobre el contenido y la temática que explorarán en este proyecto? Además, ¿tienen planes para alguna colaboración especial o nuevas experimentaciones sonoras?

El EP va a coleccionar los sencillos que hemos compartido recientemente, más un track instrumental. En general cada track contiene su propia portada, y estas, puestas juntas van a formar la portada del EP en si. Nos interesaba sacar canciones sin tener que comprometernos con un concepto mas grande. A la vez sacar canciones de una en una suele verse para nuestro gusto, algo desorganizado. Queriamos que hubiera cierto seguimiento o conexion de un track a otro.

Han pasado algunos años desde su primer álbum en 2016. ¿Cómo han experimentado un crecimiento musical y personal como banda desde entonces? ¿Qué elementos de su identidad musical han permanecido constantes y cuáles han evolucionado a lo largo de estos años?

Ha sido definitivamente un proyecto que nos ha acompañado conforme aprendemos más de música y cambiamos nuestros propios gustos e intereses. Creo que justamente unas cosas se quedan, como un componente de nuestra música que propone cierta línea melódica y cierta línea en cuanto al contenido de las letras. Lo que ha cambiado es la presentación o el “paquete” en el que estas ideas se presentan. Ciertos detalles en el género que tocamos han cambiado, aunque el interés por hacer canciones sigue ahí.

Con una visión fresca y una pasión inquebrantable por la música, Policías y Ladrones continúan desafiando los límites de su sonido y ofreciendo a su audiencia experiencias sonoras únicas. Desde sus humildes inicios hasta la presentación de su próximo mini EP, han demostrado un crecimiento tanto musical como personal que les ha llevado a consolidarse como referentes en la escena musical actual. Agradecemos profundamente a Alonzo Ackerman y Andrés Corella por compartir con nosotros su proceso creativo y sus emocionantes planes futuros.

Sigue a Policías y Ladrones en Instagram. 

0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0