Pirineos en llamas regresa con «Hace tiempo”, una dolorosa reflexión sobre el pasado

Pirineos en llamas es una banda de rock alternativo que se formó a finales del 2019 como parte del importante proceso de las nuevas bandas antioqueñas colombianas. La agrupación hizo su primera aparición el 27 de marzo del 2020 con el lanzamiento de su primer sencillo y videoclip titulado «Ante La Duda, El Silencio». Este sencillo tuvo su debut en la radio tan solo un día después de su lanzamiento en la emisora de la Universidad de Antioquia en la transmisión de HagalaU. La banda lanzaría después, el 27 de noviembre del 2020, un segundo videoclip, “Visiones”, con el que continuaron ampliando su promesa de valor hacia el ruido experimental y un sonido orientado a la guitarra que es fascinante y siempre cambiante. El 30 de abril del 2021, la banda presentó “Soliloquio: Antes del Final”, que tuvo también muy buena acogida por el público, que, y fue incluido en algunas playlists independientes, tanto nacionales como internacionales. Todos estos sencillos cristalizaron en su primer álbum de estudio, presentado antes este año, titulado Soliloquio.

Después de la cálida recepción de este primer trabajo y de haber empezado a girar por Colombia en sus ciudades principales, Pirineos en llamas regresa para cerrar el año con “Hace tiempo”, un nuevo sencillo que hará parte de su próximo lanzamiento discográfico. Este nuevo corte es un lanzamiento melancólico que reflexiona sobre el paso del tiempo y la manera en la que desde nuestro presente idealizamos un pasado luminoso, que ya no volverá. “‘Hace tiempo’ evoca el apego a un recuerdo que es como el libro que siempre buscamos en la gran biblioteca de la mente, aquel que leemos todos los días, siempre en la misma página”, explica David Giraldo, baterista de Pirineos en llamas. “Es una voz del tedio que supone la esclavitud de la mente, de no poder dominarla lo suficiente como para eliminar la tristeza y la melancolía”, complementa. En ese sentido, musicalmente, la canción es un viaje introspectivo y doloroso que utiliza guitarras brillantes y teclados lejanos que evocan un pasado que ya se fue.

Complementando la mezcla, el pesado bajo de Manuel Orrego contrasta esos días idealizados con la crudeza de un presente denso y aburrido. La composición carga el peso del recuerdo de los días, llevándonos por varios momentos en los que parece que encontraremos la esperanza, para luego regresar al mismo sentimiento de desazón que nos produce el presente. “‘Hace tiempo’ podría ser un reflejo del desahogo por el que han pasado muchas personas en estos últimos tiempos, con una melodía marcada por la nostalgia”, explica Manuel Orrego, bajista. “La canción va explorando varios sentimientos en los que se pueden expresar la frustración y la desazón, pero, al mismo tiempo, hay una esperanza de que todo cambie. Finalmente se llega a un estado de resignación en el que el presente es un anhelo de un pasado que no volverá”. Así, entre melodías melancólicas reminiscentes de días más claros, Pirineos en llamas se prepara para una etapa musical en la que seguirá explorando un sonido que, a pesar de su poco tiempo como banda, ya se intuye único y maduro, convirtiéndolos en uno de los proyectos más interesantes en salir en Colombia durante este 2021.

Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip de las manos de Tomato Content, en las manos de Cuartas, «me entusiasmé mucho de poder hacer un videoclip de rock, y me emocioné más cuando conocí a los chicos del parche y vi que teníamos sintonía. Eso fue lo que permitió que el video se hiciera de la manera que se hizo. La inspiración parte del concepto del recuerdo, de la memoria, de lo que queda y no se va, lo que no dejamos ir que está atado a momentos, situaciones y espacios. Esto es un fantasma que se aparece y nos atrapa en ese momento. Uno de los referentes de la película es A Ghost Story, con una trama similar. Es una oportunidad de contar de otra manera, pensando en la muerte, en el olvido y la memoria», explica el director. Con una factura delicada que juega con el lenguaje vintage y la moda ochentera, el video en sí mismo es una evocación del pasado y de momentos culturales por los que estamos atrapados.

Este nuevo videoclip de Pirineos en llamas llega luego de la presentación de «Fuego en la habitación«, también de la mano de Tomato Contente, que sirvió como carta de presentación del primer disco de la banda. En este momento, el videoclip hace parte de la selección oficial de Bogoshorts, en Bogotá, y compite en la categoría de mejor videoclip junto a trabajos de Santiago Cruz, La Pestilencia o WYK. Como siempre, la banda apuesta por la calidad antes que la cantidad, apuesta que los ha convertido en una de las nuevas bandas claves de este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.