‘Moving Forward’, el sueño sonoro de WAN que revive la magia de los 80 [RESEÑA]

Una producción refrescante y muy recomendable del sorprendente talento de WAN. La unión de destacables músicos de la escena nacional que iniciaron en el 2020, lanzaron el 19 de enero su álbum debut, ‘Moving Forward’, el cual contiene nueve piezas recargadas de nostalgia ochentera con diversas sonoridades entre lo más explosivo del indie y lo electrónico.

La producción del álbum fue encomendada a Jordan Lawlor, exintegrante de M83, una banda sumamente influyente a nivel mundial. Lawlor comprendió hábilmente la visión de WAN y potenció su sonido, dando lugar a un álbum que destaca por su novedad, autenticidad y fascinación.

Un compilado donde Mariana Devoto (voz), Sergio Gonzales-Otoya (guitarra), Christian (bajo) y Christopher Farfán (batería) demuestran lo mejor de su esfuerzo y trabajo constante, empezando con la canción que da nombre al LP, con una vibra sutil de la propuesta, donde el sintetizador sobresale con los coros, complementando muy bien a los protagonistas.  La suavidad musical prosigue con “I don’t mind”. Tema un poco más dinámico y con juegos sonoros que van desde un coro pegajoso y una percusión digna de intensidad y química. Aquí escucharemos una secuencia melódica que será casi constante en buena parte de la producción.

Continúa “Raise me up”, siendo la primera dosis de fuerza y baile en el disco. Por si no lo recuerdan, fue otro adelanto del LP a finales del 2023, donde la banda reafirma emociones a punta de un hipnótico solo de guitarra, cómo contar una letra imponente, pidiéndonos que nos levantemos ante todo. Un equilibrio perfecto entre lo calmado y enérgico.

“Universe” es el cuarto tema, donde cumple con la misma secuencia de las dos primeras piezas, destacando mucho la percusión de Farfán. En lo personal, es donde más se luce el baterista, siendo casi el eje. Luego sigue “Found You”, donde confirmamos la estructura clave de la mayoría de canciones de ‘Moving Forward’: Calma a base de sintetizadores los primeros segundos, continuado de la agradable voz de Devoto, percusión y luego todo a la en conjunto. Mezcla que no cansa y gusta desde el primer segundo, porque también hay elementos urbanos desde el minuto tres, añadiendo actualidad, más baile y atrevimiento al disco. Bien jugado.

“Hi You” es la más estándar del disco. Mantiene sin mucho esfuerzo la secuencia dicha en el párrafo anterior, pero el solo es lo más destacable, por encima de los coros y el sintetizador. Sin embargo, es la previa para transportarnos al 2023 nuevamente, con el primer tema con el cual conocimos muchos a WAN, “Run”. Un temón y ciertamente un himno para los que jamás nos damos por vencidos ante cualquier obstáculo, siendo un viaje introspectivo para empoderarnos y actuar con todo.

También lee: WAN, la nueva banda peruana que suena en Amazon Prime con su single «Run»

Vamos finalizando el álbum con dos canciones: “Wildfire” y “Goodbye”. La primera, una buena dosis a los noventas, con un coro de las mismas características de “I don’t mind”. En cuanto al cierre, va acompañado de Otto & I, un virtuoso artista de indie folk peruano portugués, logrando un buen punto final mezclando los estilos de ambas propuestas.

Sin duda, firmar con Warner Chappell Music ha sido crucial, ya que WAN tendrá más oportunidades de difundir su música por el mundo, y de colaborar con otros artistas de renombre, a tal punto de viajar a Europa, donde WAN sonará en el Automatic Noise Festival de Amsterdam, seguido por una sesión en vivo en Radio Benelux en Bélgica. Solo un adelanto del gran 2024 que tendrán.

Al final, el álbum es una muestra de cómo jugar correctamente con los sonidos más nostálgicos que te puedas imaginar dentro del indie y colocarlos con tópicos actuales, como las letras, ritmos y matices. Un disco que debes escuchar, que está disponible en plataformas digitales como Spotify. Dale play, sigue a WAN y disfruta de lo más fresco de la escena indie peruviana en Rock Achorao.

Escúchalo:

0
0