Manongo Mujica se sumerge en la historia profunda de Perú con su proyecto Ruinas Circulares, ciclo de conciertos gratuitos en dos de los más sagrados vestigios arqueológicos: las pirámides de Túcume en Lambayeque, el 17 de noviembre y el complejo de Mateo Salado en Lima, el 21 de noviembre. Estos espacios ancestrales, cargados de misticismo, se convierten en escenarios donde la música de Mujica vibra al ritmo de antiguas historias y sensibilidades olvidadas. Este espectáculo, inspirado en el cuento homónimo de Borges, es una invitación a sentir la conexión con la tierra y los ecos de culturas que aún palpitan.
Más que un concierto, Mujica presenta una experiencia inmersiva en la que su percusión resuena junto a la voz de Gabriela Ezeta, el chelo de Fil Uno, Anaí Mujica en danza, y los percusionistas Daniel y Gabriel Mujica, quienes dan vida a una propuesta sensorial. Frente a las pirámides de Túcume y Mateo Salado, el sonido se convierte en una ofrenda, un puente entre la modernidad y los antiguos ritos que reverberan en el aire. La música toma su lugar natural en estos espacios, adaptándose al espíritu del lugar, dejando que cada vibración sea acogida por las piedras y el paisaje.
El concierto en Túcume, ubicado en el «Valle de las Pirámides» de Lambayeque, es un esfuerzo conjunto producido por Mujica junto con el Museo de Sitio de Túcume. Este sitio, lleno de simbolismo y espiritualidad, se abrirá a los visitantes que podrán participar de visitas guiadas, caminatas y rituales de florecimiento, organizados en colaboración con el Museo de Túcume. En cada rincón de este evento, la presencia de Mujica se siente como un acto de comunión entre la música y el entorno, donde los asistentes no son simples espectadores, sino parte de una ceremonia que honra la memoria viva de un pasado lejano.
La iniciativa es parte de un esfuerzo mayor, un proyecto que Mujica desarrolla junto a Luis Alvarado, director del sello discográfico Buh Records, para crear un Festival de Arte Sonoro y Música Experimental que transforme los sitios arqueológicos en lugares de creación y experimentación artística. Este proyecto busca la participación de artistas de todas partes, quienes encontrarán en Túcume y Mateo Salado espacios para desarrollar nuevas propuestas. Mujica y sus colaboradores ven estos lugares como algo más que ruinas; son espacios cargados de energía, donde el pasado y el presente se encuentran en un diálogo íntimo.
En simultáneo, Mujica llevará su propuesta visual a través de cortometrajes como Escucha Paisaje Escucha y Ruinas Circulares, que serán proyectados en diversas ciudades de Perú, incluyendo Lima el 8 de noviembre en el CCPUCP. Las proyecciones, realizadas en colaboración con cineastas como V. Checa y Diego Cendra, son un intento de hacer que el arte llegue a todas partes y que el país mismo sea un paisaje vivo de inspiración y encuentro.
TOMA NOTA
Concierto «Ruinas Circulares»
- Túcume (Lambayeque): 17 de noviembre
- Mateo Salado (Lima): 21 de noviembre
Proyecciones de cortometrajes
- Lima: 8 de noviembre (CCPUCP)
Yo se que esto también te gustará
-
Alejandro Sanz lanza nuevo tema con Shakira y sorprende con 6 canciones inéditas
-
Tus bandas favoritas crecieron escuchándolos: Buzzcocks debuta (por fin) en Lima
-
JUNIOR ZAMORA LLEGA A LIMA
-
Kamalo Plute presenta su EP ‘Orígenes’, un viaje introspectivo a sus raíces
-
[Estreno] La banda Carambolo estrena ‘Lo necesario’ y prepara una gira por Bogotá