¿Jamie encontrará un lugar en tierras iberoamericanas? [ENTREVISTA]

Jamie Perrett, solista y productor residente en Londres, ex miembro de dos apreciadas bandas, The Only Ones y Babyshambles, antes hizo inolvidable tour español ahora transita, emocionado, por territorio argentino; ello posibilitó la oportunidad de entrevistarlo. Le doy gracias por su gestión a la colega Natalia Zanetto Gilbert.

Me había tomado enero para ahondar en mis estudios sobre la década de los ‘70 del Siglo XX, revisando material de bandas anglos que aparecieron hacia fines de esa década, de las que poco se recuerda, bueno, al menos, en esta esquina del mundo, había llegado a escuchar unas Peel Sessions, como la que dio The Only Ones en 1978 y, cosa curiosa, semanas después he entrevistado a Jamie Perrett, uno de los miembros de su segunda etapa, hijo de Peter Perrett, fundador de esa banda, que no se la puede considerar como una de one-hit-wonder (por “Another Girl Another Planet”), si lo dudas te invito a chequear sus álbumes:

Se ha mencionado tantas veces la muerte del rock que ahora, en la tercera década de un siglo que no lo vio nacer, se la da por confirmada, poniéndose más atención en otras músicas, sin embargo, creo que la pandemia del Coronavirus ha hecho constar que somos seres humanos atemporales y que hay influencias del rock hasta donde menos lo sospechabas o, como en el caso de la propuesta de Jamie, ya forman parte del bagaje cultural humano, él es un miembro de lo que llamo “summun rockero”, concentrado de momentos que este género musical tuvo en el Siglo XX. Y claro, eso le viene de familia, su padre era un The Only Ones, banda punk como romántica, oscura como psicodélica, teniendo un padre como tal se puede pensar que siempre hubo música en casa y también una guitarra cerca, incluso que pueda interesar en el asunto a un hijo, influenciándolo musicalmente, Jamie declaró: “Creo que es algo (semi) normal ser influenciado por el gusto musical de un padre, un hermano o un miembro de la familia cuando eres más joven. A menos que tengan un gusto horrible y te rebeles contra eso y encuentres tu propio camino musical. Rechacé a Dylan todo el tiempo que pude, pero luego se convirtió en el indicado para mí”. Lo dice alguien que no temé mostrar sus influencias sin consideraciones temporales que lo limite, así en su gira española versionó a The Ronettes o Joy Division.

The Guardian, el centenario periódico británico, llegó a calificar a The Only Ones como “la banda más drogadicta de la historia” y al parecer el uso de las drogas en su interior llevó a su primera disolución en 1982. Esa etapa no vivió Jamie, pero debió afectarlo de alguna manera y prepararlo para vivir un propio infierno, al formar parte, con su hermano Petter Jr., de la banda Babyshambles, de Pete Doherty, controvertido personaje, infierno que, al parecer, transitó sin despeinarse: “Fue una etapa breve pero divertida. Conocía el trabajo de The Libertines (Nota de Redacción: Doherty se distanció de esta banda por su creciente consumo de drogas y encarcelamiento, aunque tiempo después la rearmó). Pensé que Pete era un compositor decente, y tenía carisma. Disfruté algunos conciertos, pero no el circo que Pete fabricó (NdeR: Ya antes declaró para un medio argentino: “no era un fanático de su círculo porque no tomo drogas y eso como que me separó de él y el resto de la banda”). No tenía mucho tiempo para el drama… Lo había visto todo antes. Estaba más interesado por el lado de la música”.

Después de 30 años de creada, en el año 2006, “Another Girl, Another Planet” de The Only Ones, alcanzó quizá mayor popularidad, tras su uso en una campaña publicitaria de Vodafone, operador de telefonía e internet, conocida mundialmente, no era de extrañarse pues la canción fue catalogada como el mejor sencillo de rock de la historia, por Allmusic. Ello provocó que la banda se reformara e hiciera giras durante tres años seguidos, desde el 2007, y grabara material nuevo en el 2009 (el cual no se lanzó), y siguiera activa hasta el 2017, en total, el doble del tiempo de su primera etapa.

Jamie hace un balance de esa experiencia: “Para ser honesto, realmente quería distanciarme de eso… Pensé que era importante hacer mi propio camino, sentí que tenía algo que expresar. En última instancia, solo quiero lo mejor para mi papá. Y verlo hacer buena música. The Only Ones fue una banda increíble en los años 70 y deberían haber sido mucho más grandes de lo que eran. Cuando volvieron a estar juntos, mi padre no estaba en las mejores condiciones de salud (NdeR: él padece de EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, como consecuencia del consumo de drogas). Realmente no lo elegí, quería ayudar a mi padre a hacer que algo sonara lo mejor posible. Hay muchas bandas que se reforman y tienen músicos, guitarristas, percusionistas, etc., adicionales… Me complace ayudar cuando sea necesario”. Y vaya que él y su hermano ayudaron al padre, grabando dos estupendos álbumes que recomiendo escuchar para sumarte a mí y compartir la expectativa con la que espero un álbum de Jamie:

“How the west was won” (2017, Domino Records Label).

“Humanworld” (2019, Domino Records Label).

Llegó la tercera década del Siglo XXI y con ella la pandemia del Corona Virus, la cual afectó las escenas musicales de cualquier país, Inglaterra no fue la excepción, recuerdo que un colega que vive en Londres en el 2020 me comentó que había visto a un músico que había tocado en la ciudad de Lima un tiempo antes vendiendo verduras, Jamie resume la situación vivida en su ciudad: “La pandemia obligó a todos a hacer espectáculos en línea o conciertos en lugares vacíos. Lo cual fue difícil para los músicos y las salas de música; algunos no sobrevivieron. Los locales cerraron y algunos músicos se ‘reentrenaron’ (como dijo un político del Reino Unido en broma). Creo que si ayudó a la creatividad. Todos los músicos que conozco escribieron y tocaron mucho, mientras estaban atrapados en casa”. Hasta ese momento, el músico inglés había tenido experiencias musicales que sumadas a su talento lo habían alimentado por años y, sin duda, eso contribuiría en un nuevo emprendimiento donde tomara el mando principal, en suma, la pandemia lo reafirmó en el hecho de hacer un propio camino: “Estaba muy ocupado. Me dio tiempo para trabajar en mis propias canciones, sin embargo, fue difícil grabar con otros músicos por ¡la logística! Fue un desafío para hacer las cosas”.

Jamie tiene dos singles como solista, creo que son excelentes canciones: “Masquerade of love” y “Angel of Santiago”, le pregunté si son productos directos de la pandemia: “Yeah! Supongo. Quería sacar algo… Era importante que sacara a la luz esas canciones, que eran frescas”.

Su primer single fue “Masquerade of love”, melódica y melancólica, con su voz marca Perrett sumado a esos coros femeninos de armonía vocal doo-wop, una exquisitez. Le menciono que recordé una canción sobre una mascarada, una que interpretaba George Benson, en la que dice que nos perdemos en una mascarada sin encontrar entendimiento en ninguna parte, la de Jamie habla de quedar varado en tierra de nadie, quiero ahondar más en ello, indago y responde: “Trata de una ruptura dolorosa. Cuando pierdes no solo a la persona que amas sino a tu mejor amigo. Es una experiencia muy traumática. Cómo en un momento comparten una cama juntos y al siguiente ni siquiera pueden abrazarse y son como extraños entre sí”.

Su segundo single, “Angel of Santiago”, lo acerca más a nosotros, sudacas indómitos. ¿Cómo? Jamie había paseado por Cuba y Colombia y pensó que sería lindo hacer conciertos en Latinoamérica. Lo cierto, no confiesa como llegó a Chile, donde se originó la temática de la canción en cuestión: “Es personal y para proteger la privacidad de la otra persona involucrada no puedo entrar en demasiados detalles. Se trata de alguien de Santiago de Chile que ‘yo daba por sentado’. Y quien me mostró el amor y la bondad que no merecía. Alguien con quien compartí un tiempo memorable y un viaje”. Su personalísimo videoclip bien la representa, ese azaroso transcurrir para llegar a un lugar que no es.

Iberoamérica parece convocarlo, ya en el 2022 hizo una gira con varias fechas en diversas ciudades de España, le pregunto que le aportó ese país: “Acogida. La oportunidad de llevar mi música a diferentes lugares. El público fue maravilloso … Estoy deseando volver de nuevo. Además, la comida es increíble”. Uy, si fuera por este último detalle… ¡giraría por Perú, interminablemente!!! Je.

Le comento que en Iberoamérica hay exponentes de rock desde los años 50, de punk desde los 70 y así sucesivamente de otros géneros o subgéneros musicales cuyos bautizos se dieron en USA e Inglaterra, él manifestó que no conoce a ningún músico o grupo iberoamericano, pero, no por nada en particular: “A veces mi conocimiento musical es ignorante con mi propio continente. Eso no quiere decir que no crea que es importante. Simplemente no estoy expuesto a eso”.

El fin de semana ha iniciado un tour por Argentina donde esta noche de sábado, en La Plata, tendrá una fecha compartiendo escenario con la ascendente banda Mostruo! Y luego dos más con Zoloa, proyecto solista de Marcelo Zoloa, voz y guitarra de la legendaria banda mendocina Bela Lugosi, que el 2021 lanzó un primer álbum, titulado “Triángulo”. Una cosa, es tocar en Buenos Aires y otra en el interior del país hermano, Jamie recién ha dado un primer concierto en Argentina, aun así, lo hinco preguntándole si percibe que el argentino es un público muy diferente al español o al inglés… “Creo que las personas son personas en última instancia. Todos responden de manera diferente a lo que escuchan, independientemente si son o no de un determinado país. Y la cultura, la ubicación, la historia juegan un papel. Me encanta el estilo de vida latino y el alma latina. El público inglés también es genial, pero la escena musical inglesa puede volverse demasiado obsesionada con tratar de ser cool”.

Futuro. Había leído que la segunda mitad del 2022 lo vio llegar al estudio para grabar su propio álbum que verá la luz en 2023, en ediciones de vinilo y CD, indago sobre ello: “Realmente espero que sí. Está hecho en un 90%. Lo terminaré cuando regrese a Londres el próximo mes de marzo”. Aun estamos febrero y estás son sus

Fechas en Argentina:

31/01 en el ciclo “Martes de Vinilo”- 20 hs.
Strummer Bar-Godoy Cruz 1631 Caba.

04/02 junto a Mostruo! -21 hs.
Pura Vida –Diagonal 78 N° 733 e/ 8 y 61-La Plata.

09/02 junto a Zoloa.
Comuna -Colon Extremo Sur y Ruta 3-San Luis

10/02 junto a Zoloa.
All Right- Av. Illia 172, San Luis

 

Escucha su música aquí:

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0