Entrevista a Santacruz: «Siempre tengo presente el divertirme y jugar con mis composiciones»

Sebastián Santa Cruz es un músico argentino, oriundo de Buenos Aires. En 2020 decide lanzar su carrera como solista y presenta «Tu Foto» su primer single que se hizo viral y lo llevó a sonar por todo el mundo. «Tu foto» fue grabada con Francisco Artola, su productor y amigo, en abril del 2021 año lanza la «Fabric Session», una sesión acústica en la cual toca «Tu Foto» y mostró dos canciones nuevas: «Vueltas» y «Desde el Aire». Posteriormente lanzó dos singles más, los cuales fueron “Carolina” y “Déjalo ahí”. Actualmente se encuentra trabajando en su primer álbum.

Tus inicios fueron tocando teclado en varias bandas. ¿Cómo marcó eso en tu carrera actual? 

Por lo menos estas tres canciones que hice, salieron como algo que sale natural, me senté en el piano y salieron dos o tres progresiones. Estudie como 10 años de piano y los últimos 3 años fueron de jazz tango y folclore, aunque en el piano suelo ser un poco hater conmigo mismo, me digo: “esto no sirve”, y en un momento que encuentro lo que quiero, me animo y me digo: “che tengo esto, vamos a laburarlo”. Lo mismo me pasó con “Tu foto”. Una vez que busco una progresión, busco una armonía y que funcione, pero al conocerla tanto hace que te inhibas, algo así. Sin embargo, el piano es el instrumento con el que más cómodo me siento. Igual me divierto buscando y jugando con el. 

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de trabajar con bandas a trabajar como solista?

En las bandas que yo tocaba antes no cantaba, solo tocaba el piano. A los 14 años, aprendía cómo hacer las canciones, los fraseos, desde pequeño ya me fogueaba y me animaba más a hacerlo por mi cuenta. Pero cuando cantas es otra cosa, es como jugar otro deporte. Mi papá me decía siempre: “si tocas el piano debes cantar”, ya de tanta insistencia empecé a hacerlo. Luego mis amigos, me dieron la confianza para empezar a cantar, porque les gustaba. Cada banda en la que pasé me enseñaron algo. 

El sonido de Santa Cruz tiene varios matices y de hecho hay varios géneros de por medio ¿Cuáles han sido esas influencias?

Como tengo toques de rock nacional, lo que trato es de modernizarlo, hago algo bastante cercano y luego busco ideas de Park, Daniel Cesar, 1975 y los Doors. Pero mi influencia general es Charli (Garcia) ya lo he escuchado tanto que está muy adentro. Y trato de escuchar lo más reciente para saber dónde está la música, últimamente estoy escuchando a Dillom, un pibe de 20 años, artista urbano.  

Tengo presente que nunca va a sonar igual pero trato de tomar el color de sus canciones, las características que lo definen. Mi último lanzamiento tiene un poco de C. Tangana, Calamaro, que fue lo que escuché el año pasado, no creo que se acerque a algo de eso, pero tiene un aire. Al ver que otros artistas hacen otras cosas, te animan a ir por nuevos caminos. Con este tema fui a jugármela.

 

¿Cómo es el proceso de composición de tus temas? ¿Hay uno en específico?

Trato a veces de que me salga a la vez la letra con la música, pero siempre sale primero la música, en “Tu foto”, ya tenía más o menos las estrofas y fui trabajando con la voz y la letra. Con “Carolina” salió a la par. No siempre termino la canción al 100%, ya luego llego al estudio y las concreto. En la música los acordes que voy haciendo me van llevando a una letra, ya una vez que la termino me doy cuenta si quedó bueno.

Siempre tengo presente el divertirme y jugar con las composiciones, es tener paciencia y no casarse con lo primero que salga.

¿Quién es el productor que ha acompañado cada tema?

Fran es un fenómeno, nos hemos hecho amigos a medida que ha ido pasando el tiempo, fuimos al comienzo compañeros de banda, es alguien muy minucioso. Cuando sacó su disco pensé: ¡Ah mira! alguien puede sacar un disco bien trabajado desde su casa, es un capo. Es alguien que te escucha, tiene una velocidad y una forma de entender la música. Te hace sentir cómodo, nos divertimos mucho con Fran. Pasamos bastante tiempo grabando.

Las horas que pasas con el productor fuera del trabajo son claves, porque te conecta y conversas de varias cosas que luego resultan clave. 

¿Cómo es trabajar ahora como solista?

A mi me gusta armar las cosas solo, tomarme el tiempo para cada instrumento. A la vez, termino de grabar un último tema con Mojo, y seguramente seguiremos grabando con él, me dio otra vista del trabajo, yo tenía un bajo ya listo, pero él le puso algo más interesante. Entonces eso me hace pensar que otras personas pueden dar más ideas al proyecto en lugar de hacerlo solo. Eso me hace replantear que puede haber más personas trabajando en mis nuevas producciones, agregar a más personas, coristas o músicos que he ido conociendo a lo largo de este camino. 

A diferencia de una banda, acá tienes más libertad de hacer las cosas y me siento más representado por mis ideas y se hace más divertido. 

¿Te tomó por sorpresa toda la acogida que tuviste? ¿Cómo te sentiste al saber que Fede Bareiro compartió tu tema? 

Yo me acuerdo de estar en la casa de un amigo, me quedé a dormir, y ese día me animé a mandarle, yo no tenía confianza porque él tiene muchos seguidores, hasta que decidí escribirle algo que sea genuino y que pueda leerlo. 

Y de repente, ese día vi que me subió a sus stories, como siete de ellas, impulsando a que sus seguidores me escucharan, eso me tomó por sorpresa, no lo podía creer. Ahora somos cercanos, él fue el motor de todo esto, me dió una confianza tremenda. Lo conocí después en un evento. Creo que los músicos a veces necesitamos esa suerte de impulso. Aproveché eso y le escribí a más personas que, luego, empezaron a compartir. Los músicos necesitamos que nos difundan, que nos muestren y quizá necesitamos insistir un poco.

Luego, me escribieron muchas personas, yo no creía que algunas personas se tomaran el tiempo de escribirme y decirme cosas lindas. “Tu foto” la escribí justamente porque había personas que no podía ver, una forma de estar cerca, esa fue mi idea. Hasta el día de hoy me siguen escribiendo. 

¿“La Fabric Session” también ayudó a impulsar el lanzamiento? ¿Tienes pensado hacer alguna otra sesión?

La idea de la Fabric Session, nació a partir de la insistencia de un amigo, Esteban tiene cada idea, incluso me dijo: ““Tu foto” debes tocarla lenta”. Con él tuve mi primera banda. Yo tenía esas canciones desde que quería ser solista, tocar con mi piano, le mandé eso. Luego le mandé a Frank e hizo la magia. Trabajar con amigos es genial, le agradezco a todos y todas por el impulso que me han dado. 

Me gustaría ir a un estudio, con mi piano y hacer mis temas nuevos, temas del disco que sale pronto. 

 

Hay temas que suenan ahí pero que no han salido, ¿Saldrán pronto? ¿Ya están producidos?

Me gustaría que el nuevo disco tenga un concepto, estuve escuchando conferencias que siempre dicen eso. 

Por ahí puede ser que salgan las canciones inéditas que toqué en la Fabric Session, en esta nueva producción. Me gustaría meterme en el mundo de la psicodelia, y ya salir a tocar en formato banda. 

¿Quién está detrás del arte de tus portadas?

Para las portadas tengo una amiga llamada Lucy, trabajó la portada de “Carolina”, a ella le pasé la canción y me mandó fotos, ya luego le dije por donde puede ir, empezamos a jugar con esos conceptos, para ella también es algo divertido. Anita, me ayudó en “Déjalo ahí”, me decía que tenía que ser algo veraniego, con frutas o bebidas, probamos con muchas y al final quedamos con esa. 

Siempre tengo la suerte de trabajar con personas que me ayudan constantemente y se divierten, son mis amigos, y de a pocos se ha formado un equipo. 

¿Cómo has visto el recibimiento de tu público con tu nuevo lanzamiento “Déjalo ahí”?

Creo que le gustó a gente que no me venía siguiendo, descubrieron otra parte de mi, más por el lado rítmico, más tranquilo. En general, cuando saco un tema la gente me escribe y empieza a compartir, todavía no me creo que la gente se tome ese tiempo y cariño para hacerlo. 

¿Es un nuevo género el de este tema? ¿Cómo fue trabajar fuera de lo que habías venido lanzando como “Tu foto” o “Carolina”?

Hay un montón de capas en la canción, que Frank le ha colocado. Un trabajo que tomó bastante tiempo, pero fue más fácil el proceso. Al final, encontramos un híbrido de lo que estábamos buscando. Guitarras acústicas, sintetizadores y más. 

Me gusta esa libertad de explorar géneros y no quedarme en uno solo, habiendo tantos géneros no me gustaría quedarme en uno solo, porque siempre he escuchado de todo.  

¿Cómo fue trabajar con Juan Martin Mojoli (bajista “EL KUELGUE”)? 

Mojo es un tipazo, él tenía un programa acá, donde artistas nuevos iban a tocar canciones con él. Cuando saqué “Tu foto”, dije que le iba a mandar, a la semana, le mandé un mensaje y empezó a seguirme, antes de sacar “Carolina” le compartí, me dijo que cuando yo la tocara en vivo, él se quería sumar. En eso le dije, yo ya tengo este nuevo tema, lo animé a que toque en este nuevo tema, quedamos y grabó él tema. Y la canción, con su ayuda, ahora tiene vida propia.

¿Tienes pensado sacar un álbum este año? 

Me gustaría tomarme mi tiempo, pero sí quiero sacar un disco y darle el espacio que se necesita con su respectiva prensa. La difusión es super necesaria para los nuevos músicos. Sobre todo en estos momentos donde la información pasa muy rápido. Pero, también, siento que la música llega cuando tiene que llegar. A pesar de eso, yo por día le mando a tres o cuatro famosos mis canciones, algunos me contestan y ayudan a compartir. Es super necesaria la movida de las redes. 

Creo que va a ser un reto el presentarme en vivo, con toda la banda, pero va a ser una experiencia muy buena para mi carrera. Tengo esa ilusión y esos miedos, pero de todas maneras nos vamos a divertir.

Sigue a Santacruz: InstagramSpotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.