Entrevista a Phonic: Estamos muy metidos en este tipo de música y se nos acomoda mucho más hacerla en inglés

Phonic, banda peruana de rock alternativo en inglés, integrada por Raúl Ponce (voz, guitarra), Juan Carlos Villa (1era guitarra, coros), Oscar Velásquez (bajo) y Ricardo Muñoz (batería).  En noviembre del 2019 lanzaron su primer álbum de studio «Raise Your Head», actualmente están trabajando en su segundo disco bajo la producción de Barrett Jones (Nirvana, Foo Fighters, Pearl Jam) y Brian Virtue (Audioslave, Deftones, Jane’s Addiction, 30 Seconds to Mars). 

La banda nos cuenta adelantos sobre su siguiente lanzamiento, así como nos comparte el estreno de su videoclip «Goin’ Down» a estrenarse el 4 de febrero.

En el 2019 lanzaron su primer álbum de estudio Raise your head. ¿Cómo fue trabajar en este primer disco?

La primera diferencia en cómo grabamos el primer disco a comparación de cómo estamos trabajando el segundo, es que primero empezamos realizando las maquetas para después ir al estudio con la banda completa y terminarlas. En el segundo, ya entramos con una idea en el estudio y ahí terminamos todo. También influyeron mucho los equipos que utilizamos. (Raúl)

Desde el comienzo sus portadas tienen cierta mística, ¿Cómo las visualizan para sus lanzamientos?

No seguimos necesariamente una imagen referencial, pero la idea de ser muy cuidadoso con el arte visual siempre ha sido algo que hemos tenido muy en cuenta desde el comienzo. Somos bastante conceptuales y abstractos a veces, siempre hemos buscado ser lo más artísticos posibles en ese aspecto. (Raúl)

Creemos que actualmente nuestra música no solo tiene que entrar por los oídos, sino también de forma visual. Tratamos de que las portadas acompañen todo el concepto de la canción y de la banda en general. (Ricardo)

Hay pocas bandas que apuestan por un idioma ajeno al suyo dentro de su país ¿Por qué surge esa propuesta de cantar en inglés?

Tratamos de seguir nuestras influencias y particularmente se me ha hecho muy cómodo componer en inglés desde siempre. Si bien he intentado componer en español nunca me sentí cómodo con el resultado. Sabemos que es un mercado difícil pero siempre está por delante el hecho de que nos guste a nosotros antes que seguir lo que el mercado está buscando. (Raúl)

Hace diez o 15 años era poco aceptada la música en inglés en Lima. A día de hoy a raíz de toda la movida digital se ha ampliado el mercado y muchas más bandas lo están haciendo. Entonces sentimos que si funciona de esta forma, lo vamos a hacer. (Ricardo) 

No es un tema de percepción, ni de tendencia ni nada. Estamos muy metidos en este tipo de música y se nos acomoda mucho más hacerla en inglés. Sentimos que podemos decir más con pocas palabras. (Juan Carlos) 

Si bien es cierto que las influencias de las bandas de los 90 ‘s están marcadas en sus temas, ¿apostaron por nuevos géneros? ¿Cuáles serían?

Siempre tratamos un poco de irnos a temas con ritmos más lentos. Buscamos lo más comercial pese a que por ahí la letra, la melodía, etc tienden a ir más por otro lado. Probablemente más adelante algún disco acústico o quizá con otro estilo, pero siempre dentro del rock. (Raúl)

¿Cómo es el proceso de composición, ahora que todos tienen Home studio?

Muchas veces nacen de algún riff o alguna improvisación, siempre  por el lado musical. Luego a eso se le suma la letra, en base a la música. Solemos trabajar de manera bastante similar tanto yo como Raúl. (Juan Carlos) 

Yo probé ambas pero siempre se me hace más fácil hacer la letra en base a la música. Trato de tener una estructura lista y la empiezo a compartir a los demás para después en los ensayos terminar de darle forma. (Raúl) 

Hay mucho de qué hablar de este nuevo sencillo “Goin’ Down”, comencemos por la lírica, ¿Por qué el caer en una relación nociva? ¿Quién vivió la experiencia?

Suelo tomar experiencias ajenas a las mías, trato de imaginarme algo y componer en base a eso. No descarto que alguna haya sido inspirada por algo personal pero su mayoría salen de armar historias ficticias. No me encierro en contar cosas solo mías, de hecho sería demasiado revelador y algo egoísta. (Raúl) 

Trabajaron con Barret Jones y Brian Virtue, productores de bandas míticas ¿Cómo lograron conectar en lo musical con ellos?

Fue un salto espectacular. Son personas que tienen muchísima experiencia trabajando con bandas que alguna vez en nuestra vida hemos escuchado. En algún punto fue abrumador, pero a la vez nos motivó mucho que confíen en el trabajo que estamos haciendo. Nos permitió entrar en  contacto con otras personas y otros productores con los cuales, actualmente, ya estamos en conversaciones para trabajar. (Todos) 

¿Fue difícil trabajar a distancia?

En realidad siempre el plan fue grabar de forma presencial. De hecho teníamos planeado ir a Los Ángeles y trabajar ahí. Por el tema de la pandemia no se pudo, pero trabajar a distancia nos funcionó bastante bien y pudimos obtener muy buenos resultados de toda esa experiencia. (Todos) 

Escuché que el sencillo tendrá videoclip ¿Para cuando será el lanzamiento? 

Actualmente, nos encontramos grabando y saldrá el 4 de febrero. Algo interesante en este videoclip es que estamos entrando más en el arte conceptual y dándole más valor cinemático. El guion está más cuajado y se le dio mayor énfasis a la historia . (Raúl)

Goin’ Down es el adelanto de su nuevo disco de estudio ¿Cómo se encuentra la etapa de producción?

Este nuevo disco está casi grabado a un ochenta por ciento. Lo más probable es que cierre en 6 temas y apuntamos a que esté terminado entre fines de febrero o principios de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.