Entrevista a Ailis Blue: En la pandemia las mujeres no tenían otra alternativa que vivir con su agresor

La artista huancaína Darcy Orihuela, Ailis Blue, presentó recientemente su nuevo single «Ayayay (Cap. 3) donde habla sobre el abuso sexual y el caos que es vivir con esta herida, narrando a su manera una historia desde su lado más místico, a través del cuento que ella creó y que es parte de su primer álbum, Pasos Warmy. La artista también habla en este single, sobre el peso de vivir con esta herida, pero que sin embargo, también nos da un camino nuevo, en el cual sanas y puedes volver a brillar.

Rumiñawi, es la historia mitológica creada por Darcy Orihuela, la cual trata de una adolescente que bajo una maldición se traslada a un mundo mítico, en el cual busca su camino de liberación y sanación. El álbum “Pasos Warmy” busca abordar la problemática de la violencia y abuso hacia la mujer y hace un llamado de reflexión.

En su nuevo single, Ailis Blue pone sobre la mesa un tema muy delicado, pero que de manera sensible y musical llega a nosotros para hacernos cuestionar y reaccionar, buscando cada vez más cuidar de nuestras familias, amigos e infantes que constantemente están en un peligro, y suscitar mejores condenas de poner fin a estas acciones. Conversamos con ella a fin de conocer más de su inspiración e ideas sobre esto, las respuestas a la entrevista, a continuación…

¿Qué fue lo que la inspiró a escribir «Ayayay»? ¿Hay alguna experiencia personal detrás de la canción?

Ver en pandemia el incremento de la violencia física, psicología y sexual en niñas ,niños y adolescentes, saber que había muchas personas atravesando momentos difíciles y que vivían con su perpetrador, sobre la experiencia personal yo creo que muchas mujeres hemos vivido y atravesado por experiencias similares en diferentes etapas de nuestra vidas y en diferentes intensidades y contextos, pero son o contienen el mismo patrón, la dinámica de víctima y agresor, no soy ajena a esta realidad, ya que cuando uno es niño realmente está expuesto a peligros, siendo tan ingenuo, frágil y desconociendo mucho de todo, por eso creo que la mayor defensa es la EDUCACIÓN con toda la palabra, la educación en los diferentes aspectos de la vida humana: física, mental,emocional, espiritual para poder distinguir, saber poner límites, darse amor, amarse y que nadie puede obligarte a estar en un situación incómoda o que tú no quieres experimentar. 

Quizá un ejemplo más sencillo que puedo compartir o dar es el acoso callejero, puedes ver el nivel de violencia que hay y que está se ha normalizado, siendo niñas desde temprana edad, la sociedad nos ve como un objeto que se desea y se tiene que poseer, todo eso para un niño es bastante chocante, y la sensación de inseguridad es tremenda, entonces hay que enseñar a las niñas a tener herramientas para poder lidiar con una sociedad que ya es así. 

¿Cómo espera que la gente responda a la canción? ¿Tiene algún objetivo en particular al abordar este tema tan importante?

Me gustaría que a través de mi canción puedan ponerse en el lugar de un niña o niño o adolescente o mujer que está o ha vivido esta situación, y que pueda calar para comenzar a ser más empáticos, que sepan, que es algo que sigue sucediendo y que podemos tomar acción para cambiar esta situación, y desde la posición de alguien que ha experimentado esto, que sepan que no están solo que esta realidad nos atraviesa a muchas personas, y que puedan tomar el valor de hacerse escuchar, que siempre hay alguien dispuesto ayudarlos.

¿Cómo describiría el sonido de «Ayayay» en comparación con su trabajo anterior? ¿Cómo ha evolucionado su estilo musical?

La canción Ayayay es parte de un álbum que te va narrando una vivencia, este sentir desde esta parte de la historia es bastante nostálgica, y por eso, esta canción necesitaba pocos elementos, la intención era la voz y el mensaje de la canción, pero al mismo tiempo que no sea desolador porque mi intención es siempre mostrar un rayo de esperanza. 

Consideró que mi proceso es exploratorio y mientras más me arriesgo creo que más aprendo y evolucionó. Por eso consideró de que mi estilo no es definitivo, todo lo contrario.

¿Podría hablarnos más sobre su próximo álbum «Pasos Warmy»? ¿Qué temas se abordarán en él?

Pasos Warmy te narra desde una historia mitología, la parte inocente de la vida, la contra parte que busca poseer, el camino que uno recorre para encontrarse, sanar y brillar. Todo este proceso conectado con la Pacha, y su conocimiento ancestral andino. Que se relaciona con los mitos que nos solían contar los abuelos para advertirnos de situaciones peligrosas o de aprendizaje. 

¿Qué papel juega la mitología andina en su música? ¿Cómo ha influenciado su cultura y su entorno en su arte?

Mucho porque es el lenguaje simbólico que uso para expresar una problemática social tan fuerte y desgarradora que está conectado con la medicina ancestral. Personalmente, ha significado un camino de sanación a través de las plantas sagradas, los 4 elementos, entender que todo está conectado, y que hay mucha sabiduría en lo que nos rodea.

¿Qué esperanzas tiene para el futuro de la sociedad en cuanto a la violencia de género y el abuso sexual?

Cuando comprendamos que esta herida femenina es tan grande que nos sobrepasa, que  tanto varones como mujeres vivimos limitados por esta herida, que se expresa en la violencia y las malas formas de vinculación, todo esto es el reflejo de la falta de amor propio, la autovaloración positiva.  Por eso existe esta distorsión de creer que el poseer algo o alguien o tener “poder” sobre otro nos hace «poderosos, admirados, seguros y amados» desde una visión egoísta y distorsionada, solo estamos creando dolor.

Si comenzamos a ser más conscientes de nuestra existencia y lo que nos rodea, pienso que estaremos dispuestos a dar el paso del cambio, y si, pienso que podemos llegar a ser un mundo mejor, y que depende de cada uno de nosotros hacerlo. 

¿Cuál es su proceso creativo cuando se trata de componer canciones? ¿Cómo logra combinar su música con sus mensajes importantes y personales?

Creo que es un proceso mixto, no siempre hago o creo de una misma forma, me gusta explorar varias formas, a veces la letra llega primero y luego la melodía o otras veces el sonido, la armonía y viceversa depende mucho de la intención emotiva o carga que tiene la canción.  Cuando la intención de un mensaje está, creo que lo demás fluye y es como si mágicamente encajara o encontrará su lugar, en mi mente se ve como una pintura que tiene coherencia y armonía.

Gracias por compartir este espacio y sigan compartiendo este mensaje a través de mi música, creo que puede aportar un granito de arena y ayudar a consolar a otros.

Sigue a Ailis Blue en Instagram, Facebook, Youtube y Spotify.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0