Elisa Tokeshi: He estado mucho tiempo calentando el asiento y estoy hambrienta de conexión humana [ENTREVISTA]

Elisa Tokeshi, artista, cantautora, multiinstrumentista, hace música y compone desde el año 2014. En el 2021 lanzó su primer EP «Artificial», el cuál fue bien recibido por la crítica y la llevó a conectar con muchos de sus actuales seguidores. Elisa en esta entrevista nos habla un poco de lo que fue ese primer EP, también nos cuenta sobre su reciente lanzamiento «Jueves» y sus planes sobre su siguiente disco de estudio.

Artificial fue un EP que se tomó su tiempo para salir. ¿Qué te motivó a unir esas canciones en este EP?

Lo trabajamos junto a Carlo Barbacci, en ese momento ninguno de los dos sabía bien cómo era subir música a distribuidoras y así, y lo lanzamos en SoundCloud porque era lo más fácil. Pasó el tiempo, hicimos Pequeño Infinito, terminamos, y me olvidé del EP hasta que empecé la producción del nuevo disco, lo gestioné muy mal y no pude grabar por la pandemia; pero dije “igual quiero sacar música y ese EP no está en Spotify”, entonces hice la campaña de lanzamiento del EP para volver a traerlo. Y ya, salió el EP y me siento mucho más tranquila de que esté en Spotify, porque por más que no me identifique con la música de ese EP, son mis canciones y les tengo cariño, y sé que hay personas que extrañamente disfrutan de esa música.

Justo te conocí por recomendación de una amiga y te juro que me gustó bastante ese EP, es súper sincero.

Eran mis primeras canciones, siento que las letras son bien simples y que a la vez llegan a ser medio simpáticas; pero también hay canciones como Wild Honey Pie, que siento que se tratan de todo y de nada al mismo tiempo, es la canción que más ha pegado y no entiendo siquiera por qué puse esa letra, no es mala, pero no me acuerdo ni el proceso de la canción.

Ese tipo de letras hace que todo el mundo se pueda identificar con una frase o algo y al toque se engancha del resto. Y en todo el EP se siente un ambiente, como un tema de por medio, creo, sobre una etapa tuya.

En aquella época escuchaba mucho a Frankie Cosmos, ella tenía estas canciones súper cortas y con letras súper directas, bien simples pero poéticas, e intenté hacer mi versión y salió algo más personal. Creo que Frankie Cosmos ayudó mucho a que hiciera mis primeras canciones.

Cuando nos influenciamos, le ponemos algo nuestro, como en la portada. Roberto es el personaje que está en la portada. ¿Cómo te decidiste para que lo sea?

Roberto era mi personaje, lo empecé a hacer en mi colegio, a veces ponía “Roberto” en mi cuaderno, lo dibujaba y hacía historias, huevadas así, y no prestaba atención en clase. La portada de Artificial no es Roberto, tiene los ojos distintos, pero está inspirado en Roberto, es como esta persona con cabeza de gato.

Las producciones son como nuestros hijos o hijas, pero siempre hay favoritos. ¿Cuál es tu tema favorito del EP? Wilde Honey Pie es el tema que pegó, pero ¿cuál es la canción que te representa?

Creo que mi canción favorita es Nada, porque tiene mi letra favorita, siento que ahí sí hice un buen trabajo con la letra, fue fácil escribirla y salió bien, amo cuando pasa eso.

En YouTube hay varias canciones que no están en tu Spotify, ¿serán parte de tu nueva producción?

Voy a incluir las canciones que más han pegado, las que más he visto que a la gente le gusta escuchar en conciertos. Hay algunas de YouTube y SoundCloud que estarán, y también algunas que nadie ha escuchado todavía, es una mezcla.

¿Habrá una reversión de esas canciones o tendrán la misma onda folk del primer EP?

No, esta vez es con banda, como más eléctrico, sin guitarras acústicas y eso me gusta, porque creo que por mucho tiempo estuve pegadaza a la guitarra acústica. Ahora por la pandemia he estado tocando sola, y como veo que las cosas están mejorando, creo que ya podría empezar a tocar con banda, y eso sería bien chévere porque nuestra forma de hacer los arreglos fue tocando en banda, y como no sé los arreglos de las nuevas canciones, me gustaría tocar con ellos. Como que ya tengo mi banda y ellos saben que somos una banda, quiero contar con ellos, de todas maneras.

¿Cuál es la diferencia que encontraremos entre Artificial y tu nueva producción?

Voy a sacar un disco, pero primero van a salir unas cuantas canciones. La que va a salir ahora es Jueves, que iba a salir el 24 de febrero, pero hubo un problema con la plataforma y se pospuso para el 24 de marzo. Y luego sacaremos otra canción.

¿Jueves es una muestra de lo que habrá en el disco o éste ha sido realizado con más géneros de por medio?

Creo que no todas las canciones del disco se parecen, pero sí tienen algo que las une. Jueves es una canción acerca de tocar fondo, haber estado mal y todo eso. La canción que compuse luego fue Mi cuarto, que es como la primera canción feliz que compuse en mucho tiempo. Y creo que esas dos canciones son como hermanas, aunque no sé si Mi cuarto saldrá como single o cuando salga el disco completo.

¿Este disco terminará saliendo este año?

Creo que este año no, aunque me gustaría, pero por lo menos sacaré algunas canciones. Tengo un historial de demorarme en sacar música, es bastante notorio, y me doy miedo a mí misma. Con que salga Jueves el 24 de marzo todo estará bien y volveré a confiar en mí.

Pasó mucho tiempo desde que subiste Artificial a SoundCloud y luego a Spotify, aunque la gente ya te conocía desde antes de ese EP, lo que es un poco extraño para artistas y bandas actuales que apenas salen y ya tienen una producción. ¿Cómo ha sido para ti ese proceso?

Yo me demoré un montón, como 5 o 6 años, en producir, en hacer algo, porque no encontraba productor, me comprometía con una persona y ninguno ponía de su parte, o no estaba de acuerdo con el precio, o simplemente no me gustaba la producción. Me di bastantes choques contra la pared, conocí gente muy chévere con la que no fui compatible. Luego mi mejor amiga, Fabiana, que también es mi guitarrista, empezó a producir muy chévere, y me dijo “oye hay que hacer un disco”. Antes de eso ya habíamos estado produciendo con un amigo que se llama Ían, hicimos los «esqueletos» de las canciones, pero no se pudo hacer más por la pandemia. Nos quedamos con esos «esqueletos» y Fabiana empezó a meterle huevadas y un día me mandó el resultado y yo como “wow, me encanta (cara de emoción), hay que trabajar juntas”. Las dos estamos aprendiendo en el proceso, conectamos bastante bien, estoy bien feliz en verdad, confío mucho en ella y creo que será una gran productora cuando la empiecen a conocer.

¿Cómo se trabajará el arte del EP?

Yo lo voy a hacer, aunque estoy un poco nerviosa, pensé que esto sería tan sencillo como con Artificial, pero esto es mucho más grande, es más importante, y creo que no doy la talla. He hecho un intento de portada y no me gustó mucho, pero ya la subí y espero la próxima sea mejor. La estoy haciendo ahora, de hecho, la empecé hace poco, y la tengo que entregar la próxima semana, y estoy muerta de miedo.

¿Cómo trabajaste el arte de Jueves?

Esta vez escuché la canción como 5 veces seguidas, me imaginé un escenario y lo hice, pero luego tuve un problema con las letras y las tuve que cambiar, mi mamá me ayudó en eso, y también le hizo unos cambios estéticos, y ahora no sé cómo voy a hacer con la nueva portada. Mi papá también me da unos consejos, los dos me ayudan bastante.

Te apoyas en la experiencia que tus padres tienen en el arte.

Mis papás son artistas plásticos, me sirven mucho sus comentarios, siempre me importa saber qué piensan. Mi hermano y yo estamos estudiando pintura, y mi hermana estudia cocina, también hace cosas de arte. Siento que es un ambiente de mucho compartir, todos nos aconsejamos e intercambiamos opiniones sobre lo que hacemos.

Algo más sobre Jueves.

Es una canción infernal pero bien sensible, y espero les guste. La historia de esta canción es muy rara, no me acuerdo de haberla compuesta tampoco, la encontré en mi celular como un audio de un minuto y medio y dije “ah, quiero esta canción, pero no la quiero cambiar”. No quiero intervenir con la Elisa del pasado y cambiarle su huevada, entonces la dejé así. Y en verdad es un reflejo de lo que estaba sintiendo en ese momento, estaba muy mal, me iba mal en la vida, había tocado fondo, y esa canción habla de eso, estar en un lugar en el que no quieres estar, en el infierno.

¿Y por qué Jueves?

El día que toqué fondo fue un jueves, y luego tuve unos días de introspección y encontré esa canción en los audios de mi celular, y dije “wow, eso es exactamente como me estaba sintiendo el jueves”. Pero en ningún momento de la canción dice la palabra, es un clickbait.

He visto que tienes varias presentaciones con varios músicos ¿cuál ha sido tu concierto favorito?

La última que tuve fue muy bonita, fue el 5 de febrero en La Iguana Rock Bar, con Fernanda Perochena, Maya Endo, Gowner, y Luis Roldán con su proyecto Mar del norte. Me gustó el trato de la gente, era muy interactiva, y fue bravazo compartir escenario con Fernanda y Maya, dos artistas que ya conocía y de las que soy súper fan, con las que conecté más, dos amigas a las que admiro mucho.

¿En qué momento dijiste “ahora soy músico” y te la creíste?

Creo que hace poco, cuando tomé la decisión de sacar el disco, ya sabía que con Fabiana haríamos música juntas, y fue como “ya, esta vez es en serio, confío en Fabiana, confío en mí, entonces vamos”. Comencé a trabajar con mi mánager, y somos un equipo, y estamos ya con toda la fuerza, on fire.

En mi apreciación, veo que estás lista para salir a un mercado más grande, ¿te sientes preparada?

Sí, siento que ya me toca, he estado mucho tiempo calentando el asiento y estoy hambrienta de conexión humana.

¿Habrá alguna presentación para este EP?

Ahora lo que estamos probando es hacer una tocada en formato banda, el 21 de abril, un concierto para que la gente también vea la proyección del videoclip.

Algo más que quieras decirle a la gente que te va a escuchar, que verá esta entrevista

Que estén atentos y vengan a los conciertos que va a estar chévere el formato.

Escucha a Elisa en Spotify:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0