ELA AZUL, SONORIZA Y PINTA SU UNIVERSO

 

En mi vida, una y otra vez vuelve a ocurrir, la bendita música me salva. Hace unas semanas, amanecí a un domingo sin sentirme bien por dentro, encendí la laptop y descubrí a una cantautora que me condujo a su universo ensoñador. Me reconfortó e inspiró. ¡Gracias Ela Azul!

¡Ella es peruana, para más alegría! Nació como Micaela, en Chiclayo (capital del Departamento de Lambayeque) y radica, actualmente, en Los Angeles (L.A., USA); es hija de Mauricio Martinez Muñiz, publicista, escritor, y fundador de Cultura Pop Studio y Host de La Caja, que da a conocer propuestas musicales actuales de nuestro país, aportando, eficientemente, así a su difusión, y de Mariola Saavedra, pintora, escritora, y poeta. “En realidad, todos en mi familia son artistas así lo compartan con el mundo o no. Gracias a ambos padres crecí rodeada de música. Ellos me tuvieron cuando tenían 18 y 19 años, respectivamente, y, a pesar de que ninguno de los dos, toque un instrumento musical, desde el útero estaba escuchando lo que sus corazones melómanos desearan” es lo primero que nos dice una emocionada Ela. Y que la familia si te da argumento, es la mejor base para edificar un futuro en lo que desees.  

 

Fotografía : Selena Unger

 

Ela Zul de niña empezó a imaginar canciones, luego incursionó en la pintura, presentó una expo en Cusco (la ciudad de Los Incas), de ahí se mudó a San Francisco (USA), donde laboró para pagarse sus estudios en la Academia de Artes de la Universidad de San Francisco. Incursionó en el modelaje y, entre otras cosas, en la confección de ¡lindas muñequitas!

Tras una pausa en la pandemia, se decidió por dedicarle más tiempo a la música, que a otras actividades. ¿Por qué la música? Le pregunto, ella sonríe y responde: “La música es mi manera de digerir la realidad que me rodea y la de mi mundo interno”.

 

 

En el 2022, realizó y lanzó un primer álbum: “World as a magnet” y lo acompañó de un par de videoclips; nos precisa que está basado en el concepto del planeta tierra como un imán, y las canciones se rigen por una narrativa existencial, “todas están en inglés y hay una instrumental que fue la primera que lancé antes de que el álbum saliera al aire, llamada ‘Azul’. El álbum lo he creado y producido en mi cuarto en Berkeley, California. El sencillo ‘Ride’ fue producido por Isabella Calmet”, nos detalla de esa producción.

En el 2023, dio a conocer su segundo disco, en este caso, con todos los temas en español, aunque el título es en inglés: “Spine” (Columna vertebral), del cual ya se ha hecho un primer video-clip, de la canción “Estampa”, y, que, de los tres (audiovisuales) que ha lanzado, me gusta más. “Mi segundo álbum es un conjunto de canciones en español que tocan temas de sanación emocional y espiritual. Hay una canción instrumental, al medio del álbum, llamada ‘Mariola’ que considero una catarsis de sonidos. ‘Sueño de un genio’ fue producida por Alonso Suárez, y en ella hablo acerca de cómo cada cosa que vemos en algún momento fue un pensamiento” nos argumenta. Este 2024, el 3 de mayo lanzará un nuevo single: “Leonardo”.

 

 

Lo particular en su propuesta artística y que aporta a consolidarla es que ambos álbumes los produjo al mismo tiempo; puedes encontrarlos con su nombre artístico en Spotify. Otra, seña de identidad de los discos es el uso de colores, “Mi primer álbum está impregnado del color azul, así como mi nuevo álbum ‘Spine’ lo está del color rojo”, agrega. Un guiño a su vocación por la pintura.

Ella tiene una particular propuesta artística. Amante de la soledad, su melancolía cautivante me conmueve. Se ha creado un ambiente vintage, deslumbrante, un universo propio que atrae como imán; la discapacidad que ha manifestado (tiene problemas en la columna) le da vuelo a su inventiva. Ello también ocurre con otros destacados músicos/as de nuestro país, de Rafo Raez a la cantautora arequipeña Maró, pasando por otras destacadas personalidades. La discapacidad es un mundo paralelo, lleno de posibilidades, bien lo sé.

Finalmente, el caso de Ela Zul demuestra lo importante que es incentivar la música en la familia, en los hijos (ella es hermana de un interesante músico solista que firma como endlesspunk y con quien ha colaborado) dándoles la posibilidad, además, de hacerlo profesionalmente, en una ciudad que brinda más oportunidades que la propia. Eso, en realidad, es amor.

 

 

Lleva en sus genes, la vena artística de su familia, sus logros serán de ella y de su familia. Su padre y ella son ramas de un árbol familiar, familia que fundó Stereo Norte, una cadena de emisoras radiales que hicieron historia en el país, difundiendo buena música, sobre todo, la de las bandas nacionales, que no eran acogidas en la misma capital, casualmente, cuando viví una temporada veraniega en el balneario mágico de Huanchaco, hice un programa radial, con una escritora catalana, para Stereo Norte de Trujillo (capital del Departamento de La Libertad), orientado a esa difusión. Pero, esa es otra historia; mejor, pasemos a escuchar y ver a Ela Zul… ¡Descúbrela!

 

4
1
0
1
0
1
0
0
0
0
0
0