Se acabó la espera: Dawer X Damper presenta «Donde Machi», su álbum debut

Dawer X Damper se ha convertido rápidamente en uno de los proyectos urbanos más emocionantes de la cultura colombiana reciente. Desde que empezaron a presentar su música hace un par de años, el dúo caleño ha destacado por una sagacidad estética que acompaña sus infecciosas melodías con una puesta en escena en la que el video, la moda y el diseño sirven como lenguajes artísticos integrales para construir una narrativa en torno a las nuevas sensibilidades, la violencia que viven los cuerpos afrodescendientes en el orden social colombiano y nuevas posibilidades de nombrar y sentir el amor por el otro.

Oriundos de Aguablanca, uno de los territorios con mayores problemas de desigualdad y violencia en Cali, los artistas se han destacado en el mercado colombiano por su forma de vivir el arte y la música. Durante su trayectoria han sido invitados a participar en Afropunk (USA y Brasil), Coca-Cola Flow Fest (Mex), Carnaval de Bahidorá (Mex), Colombia Al Parque, LAMC (USA), BIME (España), Altavoz, y otros. Exitosos sencillos como “Quilo”, “Destrave” o “Jelou Mai Kitty” los han convertido en un referente de las nuevas músicas urbanas de la región, por lo que han sido invitados a girar con Rels B por Colombia y abrir shows a Nanpa Básico, además de ser recientemente anunciados en la edición de 2023 del Festival Estéreo Picnic. Ahora, después de presentar más de una docena de sencillos, Dawer x Damper llega con Donde Machi, un álbum conceptual acompañado de una historia en video en toma continua.

“Es la casa donde nos criamos Dawer y yo. Nuestros recuerdos de la niñez son de esa casa donde vivía Machi, la señora que nos cuidaba porque nuestra mamá trabajaba interna”, explica Damper sobre este disco que viaja a lo más profundo de su identidad musical. “A todos los hijos de ella les encantaba la música, por lo que toda nuestra melomanía la aprendimos ahí. Cuando pensamos en nuestro primer disco quisimos llegar a la raíz de por qué Dawer x Damper suena así y es porque nuestras referencias musicales las escuchamos por primera vez en la casa de Machi”, explica el músico.

En este espacio el dúo se formó en medio de una Babel de sonidos: desde la música de plancha y las rancheras hasta la salsa y las joyas del catálogo tropical colombiano, el pop, el dancehall y el hip-hop. En ese sentido, Donde Machi transcurre como obra audiovisual en el hogar de esta mujer, abriéndose y cerrándose los espacios de los protagonistas de la historia quienes, circulando por “el pedazo”, van conociendo y conociéndose entre dinámicas sociales complejas como el reconocimiento de sexualidades diversas, el acoso del mundo del narcotráfico y la violencia, la educación de los niños, además de la fiesta como espacio de dispersión en medio del ruido de la calle y el barrio.

De esta manera, el disco y su complemento audiovisual se convierte en una suerte de espacio seguro, como lo fue en su momento la casa de Machi, donde Dawer y Damper pueden reflexionar en torno a sus preocupaciones personales, valiéndose de uno de los discursos más populares de la música contemporánea como herramienta de inserción en la conversación cultural.

Donde Machi es un disco único que desdibuja las fórmulas de la música urbana para crear un recorrido conceptual en el que el cuerpo marginal se ubica como principal vehículo de enunciación, llamando la atención sobre la necesidad de reconocer al otro en su diferencia, validando sus enunciaciones propias y caminando en sus zapatos, así sea por un par de cuadras, en este barrio de Cali.

0
1
0
0
0
0