El festival más importante de Argentina celebró su edición 23° en dos jornadas con tickets agotados, aquí están los highlights de la cita exponente en materia de música hispanoparlante en Latinoamérica. Una propuesta que ha sabido amalgamar las más diversas expresiones artísticas en sintonía con la escena musical histórica y emergente.
Nacido en las sierras cordobesas durante una de las tantas épocas caóticas del país, Cosquin Rock supo establecerse como un rescate sociocultural subyacente a la época, un refugio para las juventudes distantes y dispersas por fuera del aglomerado urbano de Buenos Aires, capital del país. Así es que el rock supo forjar un encuentro que no sólo prevaleció con el tiempo sino también alimentó una cultura sesgada por la incertidumbre hasta convertirse en una celebración por excelencia de música y artes que se cultivan a lo ancho y largo de la Argentina.
Cada año miles de personas se convocan en la provincia de Córdoba para asistir a este festival, una suerte de peregrinación hacia una comunión que se transmite hoy, de generación a generación, hace más de 20 años. Esta edición se celebró los días 10 y 11 de febrero, en época de carnavales, como suele ocurrir en cada edición para favorecer la aproximación de públicos que incluso trascienden y alcanzan los países limítrofes para convertirse en un clásico de Latinoamérica.
Son 6 los escenarios que conforman la propuesta (Norte, Sur, Montaña, Boomerang, Paraguay y casita del Blues), distribuidos en un predio que habitualmente se utiliza como aeródromo. Una propuesta que requiere toda una organización para no perderse nada, para disfrutar de aquello innegociable en la lista de cada asistente.

Los 5 momentos más destacados del primer día
1. WINONA RIDERS
La banda de rock fusión stone, noise y psicodelía, flamante incorporación al catálogo de IndieFolks, fueron los encargados de dar apertura al festival. Bajo un sol desnudo, sin nubes que atenuaran los 35º de Córdoba, la banda surgida en Buenos Aires aumentó aún más calor. Fue un set corto, estándar de festival pero no así menos intenso que el común de sus conciertos. Desde su inicio en el 2018 la banda se ha parado frente a su público como -sonido que propone-, toma las riendas del clímax y es su sonido inmersivo el que invita al público a una experiencia ritual. Desfachatez, pogo y excentricismo son algunas de las texturas palpables de las emociones que evocan desde las canciones con alto contenido rockero.
2. KE PERSONAJES
El fenómeno de la cumbia argentina dio muestras de estar en la cúspide de su carrera. Emmanuel Noir, voz e imagen de la agrupación Ke Personajes es sin dudas una de las mejores voces emergentes del último tiempo. Razón por la cual ha logrado atravesar sin problema las fronteras limítrofes de Argentina para ubicarse como referente regional del sonido tropical. Su show comenzó cerca de las 21hs en simultáneo con otros artistas de gran porte nacional e internacional como Babasónicos, Divididos y Lali, quienes se presentaban en los tres escenarios principales. Para sorpresa de muchos esto no influyó en lo más mínimo la convocatoria sino que expuso la gran relación que guarda la cumbia y el rock and roll en Argentina. Fue tanta la gente que se acercó a verlo que resultó inéditamente en un escenario -agotado-, con poco más de una hora de show sonaron todos sus éxitos. Hubo tiempo incluso para el deleite con una gran interpretación vocal del clásico del rock Bohemian Rhapsody en un increíble homenaje.
3. DILLOM
El super rapero nacional, como se lo llama en redes sociales, debutó en el escenario principal desde las 20hs. Sin dudas se trató de uno de los puntos más altos de la jornada, una mezcla alucinante de altas dosis de rock, trap e irreverencia de época. En el marco despedida de su disco –Post Mortem– Dillom brindó un espectáculo al que le quedaron cortos los bises. Además de conquistar a los presentes con una versión propia de «Sr. Cobranza». Mítica canción representativa social de Argentina, escrita por Las Manos de Filippi, una agrupación punk y popularizada por Bersuit Vergarabat, otro peso pesado del rock argentino. En la misma sentó su postura política en una controversional estrofa en la cual menciona al actual ministro de economía del país. Motivo que le valió una fuerte aclamación casi unánime en el público que se acercó a verlo con banderas y todo el folklore del festival.
4. LALI
La artista pop revelación del último tiempo es sin dudas Lali Esposito, quien tomó notoriedad por su pasaje a sonidos más rockeros además de letras cargadas de tópicos de interés social. Pese a las opiniones cruzadas en la antesala de su presentación en el festival de rock, su despliegue no solo fue elegante, vistoso y atractivo sino que también mantuvo un fuerte matiz rockero, político y social. Con una performance hipnotizante entre coreografía e instrumentales brillantes durante 14 canciones, la actriz devenida a estrella pop fue una buena muestra del espíritu rockero anticonformista y disruptivo. El público la aclamó de principio a fin, incluyendo cánticos alusivos a aspectos políticos actuales del país, algo que expuso su rol referente ante la no proclamación de otros artistas.

5. CLAPTONE
El dúo alemán fue el encargado de cerrar la jornada desde las 2am, cuando muchos se debaten entre volver a sus hospedajes o seguir hasta tradicional after, típico en el ambiente de la electrónica. Ya con el cuerpo agotado para algunos, en piloto automático para otros, se fueron entregando a los sonidos envolventes del house y el tech house. Se podría decir que quienes eligieron quedarse se encontraron con una propuesta de luces increíbles y con atmósferas oníricas ideales para la experiencia en las sierras cordobesas.
Los 5 momentos más destacados del cierre del festival.
6. MILO J
En el comienzo de la última jornada el escenario principal fue la cumbre de la escena urbana de Argentina. Temprano a las 17hs cuando se hace presente el -sunset- arrancó su show la joven promesa del rap, Milo J. Su show fue contundente, sin rarezas ni improvisaciones, adecuado para presentarse a un público al cual no acostumbra. Expuso todo su repertorio, canciones que fueron furor durante gran parte del 2023, algunas que rápidamente encontraron respuesta en los presentes por ser hits consolidados. Fueron poco más de 40 minutos, en los cuales se encargó de la antesala de la mexicana Snow, quien se presentaría después. De una canción viral en TikTok a la conquista de los escenarios más emblemáticos de Argentina, la carrera meteórica de Camilo J Villaruel parece no tener techo, algo que destacamos en la editorial que diseñamos por su salto a la fama.

7. SNOW THAT PRODUCT
La mexicana con tremendo flow, como la conoce el público argentino por las sesión con Bizarrap llegó al Cosquin Rock. Sin dudas aquella canción lanzada bajo la producción del argentino fue el puntapié para instalarse en el sur del continente, abriéndose paso a nuevos públicos. Motivo por el cual eligió cerrar su set con la misma, dejando al público en un bucle de movimientos de cadera y brazos al aire. Su presencia en el festival argentino pasó sin pena ni gloria, supo elegir bien su propuesta yendo de menor a mayor, logrando respuestas esporádicas del público pero manteniendo su atención.
8. USTED SEÑALEMELO
Los mendocinos referentes del manso indie brindaron un show deshidratante, con un marco que bien supo acompañar y en un horario estelar. Sin dudas fue un concierto épico de unas de las bandas indie con mayor proyección en Latinoamérica, incluso ya tradicional del género. Justo entre dos propuestas explosivas (Catupecu Machu y Peces Raros), el rol de US como intermedio no era para nada fácil. Debían sostener una intensidad rockera y descomprimir los ánimos para el set eléctrico que seguía. Con algo más de 1’15» de show lograron atravesar diversos clímax y estados de ánimo, fueron capaces de brindarle al público un espectáculo superador en la cual se sumergieron en la exploración sonora de tripolar, su último disco.
9. SLASH FT. MYLES KENNEDY
El mítico guitarrista de melena enrulada y sombrero se presentó en Argentina en el medio del «The River is rising tour 2024». Gira que lo llevó también a presentarse en Uruguay y Chile, siendo sus shows en Argentina los más destacados. Su set fue exquisito de principio a fin, la fórmula con Myles Kennedy ofrece una elegancia vocal memorable. Como así también momentos de virtuosismo fascinante del propio Slash cuando se sumergía en la larga pasarela que lo depositaba entre la gente que aprovechaba cada oportunidad para corear su nombre al estilo cancha.

Esta edición no tuvo un artista cierre específico como puede ser identificable en otras. Pero a los mexicanos de Molotov poco les importó y se convirtieron, al menos simbólicamente, en el gran cierre del festival pese a no ser el último concierto de la noche. Con un volumen alto como nos tienen acostumbrados, el cuarteto surgido en la ciudad de México ofreció lo mejor de su repertorio, no escatimó en pogo. Además, se sumó a la línea contestaría de Lali y Dillom al expresar la frase «La Patria no se vende» tanto por su vocalista Tito Fuentes como así también en la pantalla, cuya connotación en el público generó multitud de aplausos con algunas miradas perdidas entreveradas. Su concierto se llevó quizás las últimas zapatillas rotas y documentación perdida de la edición 2024.

Así culminó una edición más del festival con mayor proyección del último tiempo. Una verdadera expresión argentina con gusto Latinoaméricano, una propuesta recomendable no solo para los amantes del rock sino también para aquellos que cargan con la pertenencia de esta parte del mundo.
Yo se que esto también te gustará
-
Tan Bionica en Lima: la noche que miles soñaron despiertos
-
Glitterer en Lima: ruido, ansiedad y un concierto que lo cambiará todo
-
Draco Rosa regresa a Colombia con su ‘Sueños Peligrosos Tour 2025’
-
Miki González & Los Mirlos juntos en la jungla eléctrica del Vivo X El Rock
-
Mitad del Viaje: «Ser un músico perfeccionista es una bendición y una maldición al mismo tiempo» [ENTREVISTA]