El artista ayacuchano mezcla zampoña andina y charango con música urbana en un tema que nace de una ruptura y la maldición de la Alameda en Ayacucho
REQUISDE dejó su trabajo hace unos meses, invirtió todos sus ahorros en equipo de grabación y lanzó «Pedazos», un sencillo donde la zampoña andina se encuentra con las bases de la música urbana contemporánea. La canción nace de una ruptura amorosa que su expareja atribuyó a la leyenda de la azotea de la Alameda de la Independencia en Huamanga, una superstición local que dice que tomarse fotos en ese lugar condena a las parejas a separarse. «La azotea de la Alameda», documentada en el libro Tradiciones de Huamanga (páginas 93-94, primer tomo), pasó de ser un mito urbano a convertirse en el detonante de esta canción.
La decisión de dedicarse por completo a la música no fue fácil. «Fue una decisión difícil pero necesaria; así como hacer TikToks con mi música y más cuando mi expareja me decía, ‘qué vergüenza que van a decir mis amigas’, ahí sentí que la música era mi verdadero camino», cuenta REQUISDE. Desde el Día del Trabajo abrió su cuenta de TikTok y comenzó a subir covers de temas urbanos en tendencia, pero con un elemento que nadie más estaba usando: la zampoña que aprendió a tocar en una clase del colegio.
«Pedazos» se grabó primero en su home studio en Ayacucho con la producción del beatmaker Jlaxks, la mezcla de Ariel QD y el mastering analógico de Mirko Glad. Después, REQUISDE comenzó a trabajar con Kiwan y el equipo de Riddim Kingz en una versión acústica que llevó el tema a otro nivel de producción. «La zampoña representa mis raíces y el sonido urbano, mi presente. Juntos crean una identidad sonora que conecta pasado y futuro», explica el artista sobre una fusión que no busca romantizar el folklore sino hacerlo convivir con lo actual.
El cantante y productor ve en las leyendas huamanguinas una forma de mantener viva la memoria de su ciudad. «Para mí, rescatar estas tradiciones, leyendas y mitos es una forma de mantener viva la memoria huamanguina. La música urbana me permite reinterpretar esas leyendas desde mi tiempo y mi experiencia. Es conectar lo antiguo con lo actual, lo colectivo con lo personal», afirma REQUISDE, quien planea seguir explorando más historias y mitos de Ayacucho en sus próximos lanzamientos.
«Pedazos», disponible en todas las plataformas digitales, cierra con un mensaje: «Espero que sientan que todos podemos reconstruirnos incluso desde el dolor. ‘Pedazos’ habla de soltar y transformar». La zampoña sigue sonando, ahora sobre bases urbanas, desde Huamanga hacia el resto del país.
Sigue a REQUISDE en: Spotify, Instagram, TikTok, YouTube y Facebook.
Yo se que esto también te gustará
-
PASCAL BRILLA EN BIME Y CONFIRMA SU ASCENSO COMO NUEVA SUPERESTRELLA GLOBAL
-
Arde la Sangre, ex integrantes de la banda Carajo, llegan a Lima y se presenta este 21 de noviembre en el Sargento Pimienta
-
La Dosis vuelve a los escenarios para celebrar sus 20 años de trayectoria
-
El rock peruano conquista Europa: Amén anuncia su primera gira por seis ciudades del viejo continente
-
Desde Colombia, Los Batz exploran su caos interior y lo materializan en ‘Hábitos de murciélago’, su nuevo álbum
