CYGNUS es una banda de folk metal progresivo que nació en Cali, Colombia, hace más de una década con la idea de fusionar la fuerza del metal con la riqueza melódica de la música sinfónica y las leyendas antiguas. Integrado por Deneb en el bajo, voz y orquestaciones, Ruxx en la batería y voz, Jota en la guitarra y voz, Drew en la guitarra líder y Stef en la flauta traversa, el grupo toma el nombre de la constelación del Cisne. Durante sus aproximadamente 15 años de carrera, Cygnus ha publicado cinco discos de estudio: ‘Yggdrasil’ (2019), ‘Fire and Tales’ (2020), ‘Ancient Visions’ (2021), ‘Death and Glory’ (2022), ‘Revival’ (2023). Su sexto trabajo ‘Legends of Norse Lore’ será publicado en 2026.
‘The Ballad of Sigurd the Brave and the First Accidental Zombie’ es el nuevo lanzamiento de CYGNUS, una canción que explora la superstición, la deshonra, la ironía trágica del destino y la revivificación de los muertos, con un tono que mezcla lo épico y el humor, todo esto bajo la temporada clave de Halloween con arreglos orquestales y corales.
«Este sencillo nació a partir de una anécdota histórica en donde un guerrero cayó, no por un rival vivo, sino por una infección causada por los dientes de un enemigo decapitado», mencionan.
A nivel sonoro, ‘The Ballad of Sigurd the Brave and the First Accidental Zombie’ es un tema que juega con contrastes. Las estrofas son heavy, con riffs veloces y poderosos. Hay cifras de compás que cambian el beat de maneras inesperadas para el oyente, contrastando con los coros y el theme principal que se vuelven melódicos y expansivos, generando un balance entre agresividad y lirismo.
«Hay una sección donde exploramos armonías disminuidas para crear un ambiente de tensión y dramatismo, que refuerza la narrativa sombría de la historia. Además, la canción incluye un pasaje con influencias del djent, aportando texturas rítmicas complejas y atmósferas muy interesantes dentro de la estructura progresiva del tema», cuentan.
El video de ‘The Ballad of Sigurd the Brave and the First Accidental Zombie’ fue concebido como el contraste visual de su anterior lanzamiento ‘Fenrir the Wolf’ rodado en blanco. Este se desarrolla en negro, sumergiendo al espectador en un universo más oscuro, ritual y denso.
En el centro de la propuesta está el performance en vivo de la banda, acompañado por un octeto de cuerdas y un coro conformado por seguidores, seleccionados entre 53 aplicantes que respondieron a una convocatoria abierta. Su participación refuerza el sentido de comunidad que siempre ha acompañado a Cygnus, integrando a los fans en la creación misma de la obra. El coro aparece con maquillaje ásatrú, encarnando a las völvas o videntes, guardianes del rito y del destino.
«El proyecto trasciende lo performativo: incorporamos inteligencia artificial generativa de video para recrear la historia de Sigurd y Mael. Estas animaciones dan vida a los personajes, sus ejércitos, el conflicto, la celebración y, sobre todo, al karma de Sigurd por haber roto su juramento. La figura de la cabeza zombie de Mael aparece como alucinación recurrente en sus visiones y pesadillas, símbolo de la culpa y la condena que lo consume mientras delira bajo la fiebre de la sepsis que finalmente lo lleva a su destino fatal», enfatiza Cygnus.
‘The Ballad of Sigurd the Brave and the First Accidental Zombie’ es el punto de quiebre en la historia de CYGNUS. Además, es el primer adelanto de su próximo álbum ‘Legends of Norse Lore’ (2026) y la carta de presentación de la nueva etapa de la banda, buscando ampliar su audiencia en Colombia y Latinoamérica, llegando a nuevos públicos que quizá aún no han explorado el folk/metal sinfónico.
Yo se que esto también te gustará
-
GAIA presenta “La Vida Sin Final”, el primer adelanto de su próximo disco, que llevará el mismo nombre
-
Proof estrena «Papel Picado» junto a Tren Lokote y Trafikante de Almas
-
Íñigo Quintero anuncia nueva música con su álbum «El Sitio de Siempre»
-
Desde Cusco, Calle San Pablo vuelve con ‘Fantasía’: la extraña maravilla de ser niño en adulto
-
Thalía Mayor lanza ‘I Miss U’: Una carta que nunca se envió en tono pop punk