Con un título que parece trabalenguas y funciona en la mente exactamente como tal, Joy Carpintero presenta “Sobrepensar sobre pensar y pensar sobre sobrepensar”, el primer adelanto de su próximo álbum. El nombre de la canción se presta explícitamente a esa costumbre de darle vueltas a lo mismo hasta el cansancio, incluso cuando somos conscientes de que ya no quedan respuestas nuevas dentro de nuestros pensamientos.
Pensar en alguien que ya no forma parte del presente se convierte en una rutina involuntaria. El desgaste emocional que esto provoca es el deseo desesperado de apagar nuestra cabeza, aún sabiendo que los pensamientos volverán. “Siento que esto es un bucle eterno, más lindo es el infierno que mi estado mental”, canta Joy al inicio de esta nueva canción, donde toda esta situación resulta tediosa de asimilar, sobre todo cuando los recuerdos sentimentales vuelven a aparecer sin aviso.
La canción con matices de pop rock, tiene como coro la frase “no sé porqué aún pienso en ti, no sé por qué sigues aquí”, que funciona como un reflejo inmediato de ese estado cíclico de preguntarnos el porqué, darnos una respuesta, que muy posiblemente sea la última, pero de la nada aparece otra interrogante. Ese estado de sobrepensar se presenta tal cual es, sin exageraciones ni dramatismos forzados.
“Algo me sigue torturando, te sigo recordando, ¿Por qué ya no te vas? ¿Paz? ¿A qué le llaman paz? Pa’ mí es un disfraz que oculta mi ansiedad”. En este punto, es donde podemos sentir como la canción grita y se conecta con el estado permanente de alerta que acompaña a la ansiedad, colocando esta situaciones de forma tan natural, sobre lo que pasó, lo que pudo pasar y lo que probablemente nunca pase, repitiéndose de forma infinita hasta, quizá, quedarnos dormidos.
Este primer lanzamiento deja ver que la etapa creativa de Joy está más enfocada en los procesos internos, esos que muchas veces atravesamos en nuestra soledad, y en las tensiones silenciosas que nos acompañan en la vida cotidiana. “Sobrepensar sobre pensar y pensar sobre sobrepensar” no intenta ofrecer respuestas definitivas, en sí deja al oyente frente a una posible salida personal. Sin embargo, logra algo igual de valioso, el de poner en palabras rítmicas una experiencia compartida, demostrar que no solo le pasa a uno, sino a muchos a nuestro alrededor, y darle forma a través de la canción. Y a veces, reconocer el loop mental ya es un primer paso para empezar a soltarlo.
Yo se que esto también te gustará
-
Dreams on Board presenta ‘Another World’, sueño paralelo hecho canción
-
Mantix irrumpe en la escena peruana con una propuesta experimental audaz
-
Desde Colombia, Sueños de un Tulpa explora la fragilidad humana en ‘Segundo acto’
-
Candelabro, el fenómeno más fascinante del nuevo rock chileno, llega por primera vez a Lima
-
Reseña | Jorge Lanper – TOTE
