El circuito indie siempre da sorpresas, y una de las más lindas de este año es Candelabro, joven banda chilena que debutó hace una semana con el disco «Ahora o Nunca«, una declaración de principios de un grupo de amigos que en su adolescencia fueron losers y que ahora son definitivamente los ganadores de nuestro intrépido corazón melómano.
Candelabro es liderada por Matías Ávila, músico desprejuiciado que ama el rock, las baladas románticas, el pop y la música latinoamericana. Esto se aprecia con claridad en sus composiciones, las que fueron escritas post pandemia y cuentan con combinación de influencias que da por resultado un universo ecléctico, explosivo y honesto en el que hay amor, miedo, rabia y compañerismo, sentimientos que todos hemos experimentado con fuerza al momento de crecer.
“El disco le canta a toda esa generación que sufrió mucho en la pandemia, y que tuvo la oportunidad -quizá forzada- de mirar hacia adentro. Le cantamos a toda la gente más tímida, más retraída o más ñoña, que tiene ganas de hacer cosas, de sentir, de encontrar esa tranquilidad en la experimentación de nuevas cosas, de averiguar quién uno es”, profundiza Matías a través del boletín de prensa y añade: “Hay un componente muy duro en el crecer en función y en conjunto de estas nuevas experiencias. Metafóricamente, podría ser como ese ligero dolor en los huesos que te da cuando en la adolescencia te pegas el estirón, pero llevado a este lado más interno”.
«Ahora o Nunca» es una frase de vida o muerte, y eso -sentir que todo es de vida o muerte- es también muy adolescente. El disco apunta a ese tránsito, a ese cambio que se da entre la adolescencia y la adultez, cuando todo empieza a tomar otro color y otra perspectiva.
Influencias de su propio territorio geográfico son claves en la sonoridad de este disco: Niños del Cerro, Asia Menor, Los Jaivas, Confío en tus amigos o Violeta Parra forman parte del imaginario de un álbum que es lúdico y sentimental en partes iguales, y que se revela como uno de los debuts más interesantes y conmovedores del año.
«Ahora o Nunca» fue producido, grabado y mezclado por Juan Soto, y masterizado por Emanuel Irarrázabal.
Escucha «Ahora o Nunca» en tu plataforma favorita y sigue las novedades de Candelabro en Instagram.
Te puede interesar:
-
El amor como un misterio sonoro: Thank you lord for Satan reversiona «I want to know what love is” de Foreigner
-
Demiurgo, la banda peruana de metal que desafía la luz con “A little angel lost”
-
Se cumplen 18 años de ‘… ¿A dónde vas?’, el disco más emblemático de Tragokorto
-
Afterlife: el festival que te llevará a otra dimensión de la música electrónica
-
Las Campanas de Bilbao BBK Live revelan los primeros artistas para su próxima edición